Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de marzo de 2016

Falleció el legendario ex futbolista Johan Cruyff

Nos deja uno de los jugadores y entrenadores más revolucionarios de la historia.

En un día particularmente futbolero, el mundo del deporte llora la muerte de un grande: Johan Cruyff, que a los 68 falleció producto del cáncer al pulmón. El holandés fue una de las figuras más grandes del fútbol mundial, tanto como jugador como entrenador.

Apodado como el 'holandés volador', Cruyff lideró a la selección holandesa conocida como 'La Naranja Mecánica', aquella que puso al fútbol de Holanda en el mapa y que fue subcampeona del mundo en el Mundial de 1974. En 1971, 1973 y 1974 recibió el Balón de Oro, marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten.

Antes de eso, su carrera había partido en el Ajax, en donde obtuvo 6 Ligas y 4 Copas de Holanda, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa. Sin embargo, su legado más duradero es con el Barcelona, al que llegó como jugador en 1973 tras un millonario traspaso. El cuadro catalán se encontraba pasando por una sequía de títulos de 14 años, pero con Cruyff a la cabeza levantó esa temporada.

Más adelante, Cruyff demostraría que era tan capaz en la cancha como en el banco. En 1988 fichó como entrenador del Barcelona, promoviendo un estilo juego ofensivo, fluido y vistoso que no solo revolucionó al equipo (y lo convirtió en lo que conocemos hoy), sino que también a la forma de hacer fútbol en todo el mundo. Fiel promovedor de la filosofía del 'Fútbol Total', Cruyff es también considerado como pionero del 'Dream Team', que al Barça le valió 4 títulos de liga seguidos, una Recopa de Europa (1989), una Copa del Rey (1990) y la ansiada Copa de Europa (1992).

Un hombre con una visión única sobre el deporte, cuya influencia se siente en básicamente todos los grandes futbolistas y entrenadores de la actualidad. El fútbol lo extrañará de sobremanera.

SEGUIR LEYENDO