Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de abril de 2016

Falleció el ex presidente Patricio Aylwin

El mandatario de la transición murió a los 97 años por complicaciones relacionadas con la edad.

Una de las figuras más relevantes de la política chilena falleció esta noche: Patricio Aylwin, el primer presidente de Chile elegido por votación popular tras el fin de la dictadura, ha muerto a los 97 años. La condición del ex mandatario se encontraba delicada desde hace varios días, con numerosas complicaciones de salud producto de su avanzada edad.

El legado de Aylwin estará siempre ligado al proceso de transición posterior a la dictadura de Augusto Pinochet, reajustando al país a la democracia tras más de 17 años de control militar. Su mandato se extendió entre 1990 y 1994, marcado por un reconocimiento a las violaciones a los Derechos Humanos, el crecimiento ecónomico, la reducción de la pobreza y una tensa relación con Pinochet, con quien debió mediar durante toda su presidencia ya que el dictador seguía siendo una figura poderosa dentro del país. 

Pese a sus logros como el presidente a cargo de devolver a Chile a un estado institucional, su vida y postura no estuvieron exentas de polémica. Como miembro clave de la Democracia Cristiana, Aylwin fue un férreo opositor al gobierno de Salvador Allende, asegurando días después del golpe de Estado que el socialismo estaba planeando un "autogolpe". Sin embargo, también se convirtió en una de los mayores críticos a Pinochet durante la dictadura.

Incluso después de dejar la presidencia, 'Don Pato' ejerció un rol clave dentro de la DC, siendo uno de los principales líderes de opinión dle partido. Un nombre fundamental para la política chilena que deja atrás una historia inmensa. Nuestros respetos para sus cercanos y familiares. Puedes encontrar más información en T13.cl.

SEGUIR LEYENDO