Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de septiembre de 2017

Fake news: La ridícula teoría conspirativa sobre las muertes de Chris Cornell y Chester Bennington

Un llamado a ser responsables y basar en fundamentos comprobables la información que se comparte.

Lamentablemente vivimos en una época en donde falsear información y propagar rumores sin fundamentos es más fácil que nunca. Las redes sociales nos conectan, sí, pero también hacen peligrosamente simple compartir información que no corresponde a la realidad y que puede hacer caer a miles de personas en noticias francamente falsas, un fenómeno que explotó particularmente este año luego de que conceptos aterradores como 'hechos alternativos' y 'post-verdad' se masificaran entre la población como una forma de justificar datos que son simplemente mentira o imposibles de respaldar.

Ocurrió nuevamente hace algunas semanas, cuando una teoría conspirativa francamente horrorosa sobre los suicidios de Chester Bennington y Chris Cornell comenzó a circular en la web. En resumen, la teoría (que salió publicada incluso en varios medios de comunicación), asegura que ambos vocalistas no se quitaron la vida, sino que fueron asesinados porque pretendían destapar una red de pedofilia que involucra a numerosas estrellas de Hollywood. La teoría asegura que otros artistas, como Jim Carrey y Mel Gibson, también han sido afectados por esta 'red'.

Claro, como tiende a pasar con la información falsa, la acusación no cita a ninguna fuente creíble para respaldarse, y se basa en frases sospechosas como 'dicen por ahí', 'fuentes anónimas' y 'me contaron'. La noticia falsa surgió originalmente en una plataforma de dudosa procedencia llamada yournewswire.com, citando solo fuentes no especificadas de la Policía de Los Angeles. Por supuesto, yournewswire.com fue absolutamente comprobado como un sitio de noticias falsas

El artículo que originó todo fue rápidamente desmentido por varias fuentes: Snopes, sitio especializado en fact checking, acudió directamente a la Policía de Los Angeles, que lleva la investigación de la muerte de Bennington. Ahí les dijeron que absolutamente nadie de yournewswire.com había intentado si quiera de contactarse con ellos. Ahí también confirmaron que la muerte de Bennington está definitivamente aclarada como suicidio y que todas las pruebas indican lo mismo. Por su parte, Snopes también llama la atención de que el informe forense de Chris Cornell según la policía de Detroit no deja ninguna duda de que se trató de un suicidio, y que de hecho el documento es de acceso público.

Por otro lado, el Daily Mirror en Inglaterra también se contactó con la Policía De Los Angeles y constataron la misma versión que Snopes: La muerte de Chester Bennington fue un suicidio, acorde a acceso (nuevamente, verificado) al informe forense del cuerpo del hombre de Linkin Park. A su vez, otro reconocido sitio de fact checking llamado Politifact también llegó a la misma conclusión: Toda la evidencia indica que Chris Cornell se quitó la vida, y no hay absolutamente ninguna fuente confiable que diga lo contrario.

Ahora, eso no ha evitado que fanáticos insistan en que creen fervientemente en una noticia que ya fue comprobada por múltiples fuentes como falsa. El problema es que esa es la gracia de las teorías conspirativas: Cuando todos y cada uno de los hechos te dicen que ésta es falsa, puedes seguir creyendo el delirio argumentando que todo se trata de un encubrimiento. Sin embargo, en un mundo en donde la información fluye con mayor rapidez que nunca, la única forma de comprobar la verdad es apegándose a los hechos, y todos los hechos dicen que Chris Cornell y Chester Bennington se quitaron la vida.

La teoría de que ambos fueron asesinados es tan creíble como una que, literalmente, acabamos de inventar: Chester Bennington estaba enamorado de Chris Cornell y se quitó la vida porque no pudo soportar vivir sin él. Ojo, es ABSOLUTAMENTE MENTIRA, realmente acabamos de crearla. Pero sería muy fácil engañar a varias personas si inventamos 'fuentes anónimas' y 'conspiraciones de las esposas para que no se sepa la verdad' ¿Ven lo sencillo que sería?.

Los fanáticos más delirantes, esos que, pese a todo esto seguirán insistiendo en que creen en una noticia  falsa, tienden a citar otro argumento ridículo para respaldar su noción: Que Chris Cornell y Chester Bennington eran músicos exitosos con familias amorosas y buena situación económica, y que no tenían ninguna razón para estar deprimidos o quitarse la vida. Algunos incluso nos dijeron en la sección de comentarios en nuestro Facebook que ambos estaban 'por sobre' la depresión y que Bennington no tenía una salud mental frágil porque aparece 'sonriendo en una foto' días antes de morir. En serio hay gente que cree eso.

La verdad es que ninguno de los que proponen estos argumentos son psiquiatras (y vaya que se nota) y ninguno entiende cómo la depresión afecta a otras personas. En sus peores momentos, la depresión puede hacer que olvides que tienes familia y amigos, que hay gente que te quiere y que tu vida está llena de satisfacciones. No responde a lógicas ni contexto: Si tu cabeza te quiere hacer sentir miserable, lo hará sin importar qué tan buena sea tu existencia. Solo lean este artículo de Forbes sobre lo común que es la depresión entre personas exitosas.

Ambos músicos tenían un historial de depresión y tomaban medicamentos para tratarla. Cornell reconoció haber tenido problemas de toda la vida con su salud mental en una entrevista con Rolling Stone en el 2014, mientras que Bennington discutió su depresión incluso en su última entrevista ¿Quiénes somos nosotros, simples fanáticos, para negar el sufrimiento de nuestros ídolos?

Es probable que nunca sepamos los detalles específicos que llevaron a dos músicos extremadamente talentosos a quitarse la vida. Después de todo, los informes forenses no registran estado psicológico de alguien antes de morir. Pero sí registran causas de muerte, y el hecho es que Cornell y Bennington se suicidaron.

Puede ser entretenido o fascinante dejarse llevar por una que otra teoría conspirativa, pero al final la verdad es una sola. Cuidado con todo lo que leen en internet, Comunidad Sonar. 

SEGUIR LEYENDO