Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de marzo de 2018

Ex director de extranjería por inmigración: "Aquí lo que falta es una autoridad política con coraje"

Rodrigo Sandoval aseguró que en Chile hay casos de discriminación desde siempre.

En julio de 2017, Rodrigo Sandoval renunció a su cargo de director de extranjería del Ministro de Interior, momento en que hizo un crítico análisis de la actitud del gobierno frente al aumento de inmigrantes. 

Tras los crecientes casos de discriminación que se han visto en Santiago, Rafa Cavada e Ignacio Pérez Tuesta conversaron con Sandoval. 

Lo primero que aclaró el ex director es que "este fenómeno no es tan nuevo como pensamos, uno debería preguntarse hasta qué punto Chile siempre ha sido un país racista".

"El racismo está presente en nuestra sociedad desde épocas absolutamente antiguas. ¿Qué es lo que lo hace nuevo? Que el objeto de ese racismo proviene desde el exterior", dijo Sandoval, hablando puntualmente de los casos que hay de discriminación contra ciudadanos haitianos.

A su juicio, "aquí lo que falta es una autoridad política con coraje" para poder introducir cambios realmente efectivos a las políticas de inmigración. "Aquí lo que hay ausente es una clase política, que está escondida", señaló. 

Escucha la entrevista completa acá

SEGUIR LEYENDO
Tags: inmigrantes