Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de febrero de 2018

Europe: el primer mundo del viejo rock

La banda sueca no sólo sonó impecable, si no además demostró que show como estos son posibles en el escenario más grande e importante del país y Latinoamérica.

Aquel viejo cliché que dice que en la televisión no se logra apreciar el sonido real de la Quinta Vergara, no sólo es real; es la descripción más certera de lo que pasó con Europe la noche de su presentación en el Festival de Viña del Mar. Pasadas las tres de la mañana la banda sueca salió con todo en su presentación abriendo el cierre de la jornada con "Walk the Earth". Un estética sonora pulcra, bien cuidada, técnica y que resalta tanto en el trabajo de guitarras como en la precisión de su baterista - el ahora calvo - Ian Haugland.

Y si de músicos hablamos, por supuesto es menester detenerse en la performance de Joey Tempest. El vocalista, letrista y también compositor de gran parte de la discografía de Europe se lleva todos los premios. No tiene una voz privilegiada, pero sabe manejarla a cabalidad; conoce dónde y cómo llegar con su registro y no para de moverse en el escenario, algo no menor para una para un músico de 54 años que ha entregado su vida al rock. Lo de Tempest resalta, porque además le resulta. No es sólo agradable, es rudo y dócil cuando se requiere. 

Es de hecho en "Carrie" donde demuestra cómo se canta un clásico. A eso de las 3:30 de la madrugada este himno incombustible del rock - y de uno que otro club exótico - sonó como en sus mejores tiempos, demostrando que la agrupación escandinava se mantiene vigente. El público aplaudió a rabiar, pero el frío y la larga espera fueron más fuerte. Tras la interpretación de esta canción los presentes comenzaron a abandonar las graderías y uno que otro claro se empezó a ver. 

El único contra que tuvo su presentación fue técnico. Antes de comenzar con "Open Your Heart" un desperfecto con el cable de la guitarra electroacústica arruinó una corta versión de "Can`t Help Falling In Love", desatando la controlada molestia de Tempest quien por supuesto supo salir del paso. Para el final, lo mejor. "The Final Countdown", aquella canción que ha inspirado películas, escenas de series, comerciales y tanto más puso el broche de oro en una noche que no sólo cumplió si no que además se instala como una de las jornadas históricas del Festival de Viña del Mar. 

Europe no sólo entregó una presentación impecable, de paso, nos recordó que es necesario una cuota de rock puro en el escenario más importante del país y Latinoamérica. No sólo hay público dispuesto a pagar la entrada y para ver en televisión; tampoco se trata de nostagia. Es el hecho concreto que nos demuestra que no sólo lo que está de moda convoca y gusta.

SETLIST

Walk the Earth
The Siege
Rock the Night
Last Look at Eden
GTO
Superstitious
Carrie
Scream of Anger
War of Kings
Can't Help Falling in Love (cover)
Open Your Heart
Ready or Not
Cherokee
The Final Countdown

 

SEGUIR LEYENDO