Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de diciembre de 2016

Este es el legendario creador de Pac-Man que viene a Chile en enero

Toru Iwatani es el japonés responsable de uno de los videojuegos más exitosos de la historia e invitado especial del Congreso del Futuro.

Puede que el nombre de Toru Iwatani no suene demasiado en tu día a día. De hecho, si no fuera porque el título de esta noticia dice literalmente por qué es importante, es probable que no serías capaz de adivinar de quién se trata ni con 100 intentos. Si bien otros nombres de la industria de los videojuegos como Shigeru Miyamoto (Super Mario) o Hideo Kojima (Metal Gear Solid) por último son reconocibles entre fanáticos de la industria, Iwatani mantiene un perfil mucho más bajo. Sin embargo, el tipo es responsable de Pac-Man, probablemente uno de los juegos más populares de todos los tiempos.

El japonés es uno de los invitados a la próxima edición del Congreso del Futuro en Santiago, a realizarse entre el 4 y el 14 de enero. Su charla gratuita (previa inscripción aquí)se realizará en el ex Congreso Nacional el último día del evento, estará precisamente centrada en "La Influencia de los Videojuegos", algo sobre lo que Iwatani sabe una que otra cosa. 

Como comentábamos, Iwatani saltó a la fama en 1980 cuando lanzó Pac-Man, generando un cambio cultural que hasta el día de hoy es un ícono de esa década. El famoso juego llegó a Estados Unidos ese mismo año, convirtiéndose en fenómeno inmediato y cimentando un legado que dio pie a una avalancha de spin-offs, merchandising asociado, una serie animada y numerosas referencias en la cultura pop. Pac-Man tiene el record Guiness de ser el juego de arcade más popular de todos los tiempos (con 293,822 máquinas alrededor del mundo y recaudando más de 2,5 billones de dólares solo contando hasta la década de los 90), y tiene más de 30 secuelas oficiales. 

Iwatani nunca volvió a hacer algo tan famoso dentro de la industria, pero también anotó un éxito con el videojuego de carreras Pole Position en 1982. De todos modos, su creación más famosa fue la responsable de gatillar la 'era dorada de los videojuegos'. Recientemente, el tipo tuvo algo de mayor notoriedad por su cameo en la cinta Pixels (2015) de Adam Sandler.

SEGUIR LEYENDO