Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de julio de 2017

ESPECIAL SONAR | A 30 años de Appetite For Destruction, 30 datos que quizás no conoces sobre el debut de Guns N' Roses

Un repaso a las claves del disco con el que GNR reescribió las reglas del rock.

Por Ignacio de La Maza

Appetite For Destruction cumple 3 décadas. 3 décadas desde que Guns N’ Roses reescribió las reglas del rock al presentar un puente inédito entre los excesos del glam ochentero y la actitud punk que marcaría la música alternativa de los años 90. Cuesta a veces recordar el impacto que tuvo el debut de Axl Rose y compañía cuando apareció en tiendas en 1987, principalmente porque su éxito no fue inmediato. Sin embargo, una vez que el álbum agarró vuelo, no hubo quién parara a la ‘banda más peligrosa del planeta.

Celebrando su aniversario, he aquí 30 datos que quizás no conocías sobre el magistral debut de GNR ¡Recuerda que se presentan este 29 de septiembre en el Stgo Rock City!

1.- Con más 30 millones de copias vendidas en el mundo, Appetite For Destruction es el álbum debut más exitoso de todos los tiempos.

2.- La portada original del álbum, que mostraba a ‘un violador robótico a punto de ser castigado por un vengador metálico’, fue cambiada luego de que múltiples tiendas se negaran a vender el álbum. La imagen quedó finalmente de contraportada.

3.- De todos modos, esa portada llegó más lejos que la idea original de Axl Rose, que era incluir una imagen de la explosión del Challenger, la cual fue rechazada por ser demasiado ofensiva.

4.- Pese a ser uno de los debuts más aclamados de la historia, no todos los críticos estuvieron convencidos con Appetite For Destruction en su época. La revista Metal Hammer lo catalogó como un plagio sin personalidad de bandas como Aerosmith o AC/DC.

5.- Appetite For Destruction tampoco fue un éxito inmediato: Debutó en el lugar 182 del Billboard en 1987 y se demoró un año en llegar al primer puesto de los más vendidos en Norteamérica.

6.- Axl Rose ya era un compositor prolífico cuando Appetite For Destruction llegó a las tiendas. Canciones como Don’t Cry y November Rain, que más tarde se volverían himnos de Guns N’ Roses, fueron consideradas para el álbum pero finalmente se dejaron afuera.

7.- Según Rose, Slash y el resto de la banda se oponían fervientemente a la inclusión de cualquier balada en Appetite For Destruction, solo haciendo la excepción con Sweet Child O’Mine. Un hecho que fue disputado por el guitarrista en su autobiografía.

8.- No solo esas canciones quedaron fuera del tracklist final: You Could Be Mine y Back Off Bitch también fueron escritas durante las sesiones.

9.- Paul Stanley de Kiss fue uno de los primeros considerados para producir el álbum, pero fue finalmente descartado luego de que intentara cambiar varios arreglos de las canciones.

10.- Por otro lado, Axl y compañía le rogaron en numerosas ocasiones a Nikki Sixx de Motley Crue para que fuera el productor del álbum. El músico los rechazó en cada oportunidad.

11.- De hecho, la búsqueda de un productor demostró ser más frustrante de lo que pensaban originalmente: ‘Mutt’ Lange también fue considerado, pero su tarifa se excedía del presupuesto de la banda. Finalmente eligieron a Mike Clink, que no tenía un currículum de renombre hasta la fecha.

12.- Sweet Child O’Mine surgió originalmente como una broma por parte de la banda. Slash encontraba que su punteo inicial era simplemente un ejercicio de dedos y que sonaba a ‘música de circo’.

13.- Geffen Records estuvo a punto de abandonar Appetite For Destruction a su suerte. Cuando el álbum vendió de forma lenta sus primeras 200.000 copias, el sello consideró dejar de gastar en promoción y ordenarle a la banda que grabaran inmediatamente un trabajo más comercial.

14.- La banda trabajaba a extrema velocidad durante la grabación del álbum. Welcome To The Jungle fue escrita en tan solo 3 horas, mientras que las letras de Mr. Brownstone se le ocurrieron a Izzy Stradlin de forma tan repentina que las anotó en una bolsa de supermercado.

15.- Hablando de Mr. Brownstone,  la canción es una referencia para nada sutil a la adicción a la heroína.

16.- Las canciones de Appetite For Destruction están ordenadas de tal manera que el ‘Lado A’ se concentra en temas sobre drogas y excesos mientras que el ‘Lado B’ incluye composiciones sobre amor, sexo y relaciones.

17.- Anything Goes fue originalmente escrita por Axl Rose e Izzy Stradlin en 1981, cuando ambos eran parte del conjunto Hollywood Rose.

18.- El refrán principal de Paradise City también comenzó como una broma. Originalmente era: “Take me down to the Paradise City/ Where the girls are fat and they’ve got big titties.”

19.- Paradise City es también el único tema de todo Appetite For Destruction en incluir el uso de sintetizador.

20.- Axl Rose alejó a la banda con su perfeccionismo durante las sesiones de grabación. El vocalista insistió en grabar su voz una línea a la vez, lo que hizo que el resto del grupo optara por no estar presente durante todo el proceso.

21.- Muchas de las canciones de Appetite For Destruction eran originalmente temas en solitario de los miembros de GNR, incluyendo ‘It’s So Easy’ (Duff McKagan) y Think About You (Izzy Stradlin).

22.- Fue el video de Welcome To The Jungle el que salvó a Appetite For Destruction de ser un fracaso. MTV se rehusaba a poner a Guns N’ Roses en parrilla, hasta que David Geffen de Geffen Records hizo un trato para que el clip se emitiera una sola vez un domingo a las 5 de la mañana. Pese a esto, la cadena se llenó de llamadas una vez que emitieron el video, dejándolo en rotación permanente.

22.- La razón de MTV para rechazar por tanto tiempo a Guns N’ Roses tenía que ver con el miedo de la cadena a ser expulsados de paquetes de cable locales si mostraban material de la banda, que ya tenía su reputación.

24.- La cruz celta con los cráneos de los miembros de GNR que adorna la carátula del álbum fue concebida como un tatuaje para Axl Rose, el cual lleva hasta el día de hoy.

25.- Izzy Stradlin es el único miembro de la formación de Appetite For Destruction que no ha tocado con la banda como parte de la gira de reunión ‘Not In This Lifetime’. Steven Adler, cuyos problemas de espalda le impiden emprender grandes giras, ha aparecido en algunas fechas junto a sus ex compañeros.

26.- Desde el comienzo de las sesiones de Appetite For Destruction, Guns N’ Roses ha cambiado su alineación principal 22 veces.

27.- Slash no estaba convencido con el sonido de su guitarra para el álbum, hasta que conectó su copia de Gibson Les Paul a un amplificador Marshall.

28.- Appetite For Destruction no solo es el debut más vendido de todos los tiempos, también está en el lugar 11 de los álbumes más vendidos en la historia de Estados Unidos.

29.- Axl Rose tuvo sexo con la entonces novia del baterista Steven Adler en la cabina de grabación para usar los sonidos en la canción Rocket Queen. Esta versión ha sido respaldada por los ingenieros y el resto de la banda.

30.- Nightrain está inspirada en un infame vino de mala calidad, que la banda apreciaba por su bajo precio y alto contenido alcohólico.

 

SEGUIR LEYENDO