Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de febrero de 2017

Especial - Quién es quién en la carrera por el Oscar 2017

Un resumen de las cintas que protagonizarán la noche más grande del cine el 26 de febrero.

Por Ignacio De La Maza

Este domingo 26 de diciembre se celebrará la edición número 89 de los Premios Oscar, la ‘noche más grande del cine’ en donde Hollywood premia a lo que, presuntamente, fueron las mejores películas de la última temporada.

Como toda ceremonia que pretende galardonar una forma artística, los Oscars no son perfectos, pero este año tienen la particularidad de incluir, efectivamente, a verdaderas obras maestras de la pantalla grande durante el 2016.

A diferencia de otros años, la mayoría de las producciones que están nominadas a la categoría máxima de Mejor Película ya se estrenaron en Chile, pero aun así no es extraño que varios lleguen algo colgados sobre quién es quién en la premiación en sí.

Por eso mismo, aquí en Sonar FM vimos TODAS las cintas nominadas al galardón más codiciado y te hicimos un encantador resumen sobre de qué va cada una y cuáles serán los premios que probablemente se llevarán esa noche. De nada:

La La Land (Dir: Damien Chazelle. Con Emma Stone y Ryan Gosling)

Imagen foto_00000003

¿De qué se trata? Una aspirante actriz y un frustrado pianista de jazz se enamoran mientras intentan alcanzar sus sueños de grandeza en la ciudad de Los Angeles, todo enmarcado en un producido musical con guiños al cine de antaño.

¿Por qué está aquí? Incluso sus más fervientes detractores (ver ‘punto débil’) deben admitir que La La Land es un logo técnico y cinematográfico como pocos se han visto en el último tiempo. Damien Chazelle construyó un musical ambicioso y colorido, que se siente retro pero además le inyecta nuevo vigor al género, acompañándolo de una historia emocionante y conmovedora acerca de los caminos que tomamos y sacrificios que hacemos para alcanzar nuestros sueños. Sus canciones son memorables, su coreografías impresionantes y su fotografía impecable, y su sentido homenaje a la era dorada de Hollywood probablemente resonó en la Academia más que ninguna otra cinta en competencia.

¿Qué podría ganar? Considerando que La La Land igualó el record de nominaciones de Titanic y All About Eve (¡14!) no sería extraño que la cinta arrasara en la mayoría de las categorías principales. Es casi seguro que se quedará con buena parte de las estatuillas técnicas, además de Mejor Fotografía, Mejor Actriz Principal (Emma Stone), Mejor Director (Damien Chazelle), Mejor Canción Original, Mejor Banda Sonora y Mejor Película. La gran duda está en Mejor Guion Original, en donde tiene fuerte competencia de Manchester By The Sea.

¿Cuál es su punto débil? Como tiende a pasar con las cintas que se convierten en tempranas favoritas en la carrera por el Oscar, La La Land ha sufrido también un creciente rechazo por un vocal número de detractores. Varios han expresado su desdén por las problemáticas políticas raciales de la película, en donde un hombre blanco (Ryan Gosling) habla de salvar el ‘jazz puro’ mientras que su amigo afroamericano es mostrado como el artista ‘vendido’ que está arruinando a un género históricamente negro. En un año de tensiones raciales en los Estados Unidos, esto le puede jugar en contra.

Moonlight (Dir: Barry Jenkins. Con Mahershala Ali, Naomi Harris y Trevante Rhodes)

Imagen foto_00000008

¿De qué se trata? Un relato que sigue a un joven afroamericano en 3 etapas fundamentales de su vida (niñez, adolescencia y adultez) mientras aprende a aceptar su homosexualidad en las crudas calles del barrio más pobre de Miami.  

¿Por qué está aquí? Una de las pocas candidatas al Oscar que verá su estreno en Chile después de la ceremonia, Moonlight es quizás la mejor cinta en competencia. Un poema devastador acerca de la búsqueda de la identidad sexual y racial, la cinta de Barry Jenkins se siente particularmente contingente en una era en donde ambos temas no reciben suficiente representación en la gran pantalla. La película no se da importancia innecesaria pero sí se asegura, mediante un guion ganador, un soundtrack poderoso y actuaciones magistrales, que cada golpe se sienta de forma íntima.

¿Qué podría ganar? Moonlight es la gran rival de La La Land en los premios más importantes de la noche. Las posibilidades que Jenkins se lleve la estatuilla a Mejor Director o la cinta se imponga en Mejor Película son pocas, pero de todos modos podría dar la sorpresa. De todos modos, es básicamente seguro que ganará Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto para Mahershala Ali por su breve pero inolvidable interpretación de un narcotraficante con corazón de oro. Quizás Naomi Harris de la sorpresa en Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de la madre drogadicta del personaje principal, pero probablemente pierda con Viola Davies (ver más abajo).

¿Cuál es su punto débil? Bueno, La La Land. Moonlight es la clásica cinta ‘importante’ que a los Oscar les encanta considerar pero que a la hora de premiar rara vez reconocen. La película es meditativa y cautelosa en momentos en donde La La Land es explosiva y grandilocuente, por lo que es poco probable que logre causar mayor impresión en las categorías más importantes de la noche.

Manchester By The Sea (Dir: Kenneth Lonergan. Con Casey Affleck, Michelle Williams y Lucas Hedge)

Imagen foto_00000002

¿De qué se trata? Un conserje vuelve a su pueblo natal cuando su hermano fallece, encontrándose con la inesperada tarea de criar a su sobrino y lidiar con un doloroso recuerdo del pasado.

¿Por qué está aquí? Manchester By The Sea es un verdadero golpe emocional como pocas otras cintas en esta lista ofrecen. Lo que en manos menos talentosas habría sido un melodrama insufrible aquí es una reflexión poderosa, conmovedora e inesperadamente divertida acerca del dolor, el duelo, la muerte, la masculinidad y los errores que vuelven a atormentarnos. Todo esto se traduce en la pantalla con un flujo imparable gracias a un guion ingenioso y brillante y actuaciones de primer nivel por parte de todo el elenco.

¿Qué podría ganar? No es hipérbole asegurar que el guion de Manchester By The Sea es el mejor que se haya producido durante el último año. Cada palabra emitida fluye con gracia, humor y dolor en igual medida, a tal punto que es un placer escuchar a los personajes hablar. Debería ser la gran rival de La La Land en la categoría de Mejor Guion Original, mientras que Casey Affleck está básicamente sellado como Mejor Actor Principal. Sin embargo, la dura competencia hace que sea difícil que brille en otras categorías.

¿Cuál es su punto débil? Como acabo de decir: La competencia es realmente difícil este año. Al menos 5 de las 9 nominadas a Mejor Película son obras maestras a su manera, y Manchester By The Sea puede ser considerada demasiado larga, densa y emocionalmente agobiante por algunos votantes.

Hell Or High Water (Dir: David Mackenzie. Con Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges)

Imagen foto_00000005

¿De qué se trata? Dos hermanos emprenden una peligrosa ola de robos en la zona más rural de Texas con la intención de salvar el rancho de su fallecida madre, todo mientras son perseguidos de cerca por dos policías.

¿Por qué está aquí? Un western inesperadamente espiritual y humanista al mismo tiempo, Hell Or High Water es menos grandilocuente que sus competidores más cercanos, pero lo compensa con una intimidad local que pocas veces es capturada en pantalla. Su diálogo naturalista y lánguidas capturas de los áridos pasajes de Texas ayudan a ilustrar una zona de los Estados Unidos olvidada por el tiempo, habitada por almas desesperadas a las que no les queda otra que cumplir los roles que la vida implícitamente les asignó al nacer. Su conclusión, dolorosamente fatalista, insinúa que ciclo de la pobreza y la violencia que afecta a esta población fantasma solo se rompe con sacrificios que inevitablemente conducen al dolor.

¿Qué podría ganar? Mucho más pequeña en enfoque y desarrollo que sus competidoras, Hell Or High Water es una cinta fantástica que perfectamente se podría salir con las manos vacías el 26 de febrero. Sus mayores posibilidades están en la categoría de Mejor Guion Original (en donde probablemente pierda con Manchester By The Sea o La La Land) o en Mejor Actor Secundario para Jeff Bridges como el envejecido Sheriff que persigue a los hermanos. Ambos triunfos son improbables.

¿Cuál es su punto débil? Nuevamente, la cinta puede ser demasiado pequeña para meterse en la cabeza de los votantes cuando gigantes como La La Land o Moonlight entablan una batalla campal por los premios máximos.

 

Arrival (Dir: Dennis Villeneuve. Con Amy Adams y Jeremy Renner)

Imagen foto_00000007

¿De qué se trata? Cuando gigantescas naves extraterrestres aterrizan misteriosamente en varios puntos de la Tierra, una lingüista es reclutada por el ejército de los Estados Unidos para que descifre el idioma de los alienígenas antes de que ocurra una catástrofe mundial.

¿Por qué está aquí? Arrival es ese extraño caso de una cinta de género (en este caso, ciencia ficción), que se escabulle a través de los históricos prejuicios de la Academia contra este tipo de cintas. Y es que, en vez de efectos especiales o acción innecesaria, la cinta del canadiense Dennis Villeneuve pone el foco en el lado humano de la historia, malabareando ideas sobre el lenguaje, el paso del tiempo, el libre albedrío y la naturaleza bélica del hombre. Todo es anclado con la implacable actuación de Amy Adams, que inexplicablemente no fue considerada en la categoría de Mejor Actriz.

¿Qué podría ganar? Al igual que Hell Or High Water, hay una posibilidad que Arrival se quede sin premios en la ceremonia de los Oscar. Su gran oportunidad es en las categorías técnicas, en donde de todos modos debe competir contra La La Land y Rogue One, además de Mejor Guion Adaptado, en donde vencer a Moonlight parece casi imposible.

¿Cuál es su punto débil? Nunca hay que subestimar los prejuicios de la Academia contra cintas de Ciencia Ficción o Fantasía. Las películas de género que se han quedado con los premios más grandes de los Oscar son contadas con los dedos de las manos, y pese a que Arrival es una obra de cine increíble, es más probable que no se sume a esta prestigiosa y reducida lista.

 

Hidden Figures (Dir: Theodore Melfi. Con Taraji P. Henson, Janelle Monae y Octavia Spencer)

Imagen foto_00000004

¿De qué se trata? La historia real de tres matemáticas afroamericanas de la NASA que fueron fundamentales para poner a Estados Unidos en la carrera espacial, pero que también tuvieron que sufrir discriminación por el color de su piel.

¿Por qué está aquí? Los Oscar escucharon las (justificadas) críticas de la falta de representación de películas con protagonistas ‘de color’ en sus categorías principales, y Hidden Figures es de esas películas livianas e inofensivas que hacen que los votantes de la Academia se sientan mejor consigo mismos. No es una mala película, pero probablemente es la más olvidable y convencional del montón.

¿Qué podría ganar? Algunos dicen que Hidden Figures podría dar una sorpresa casi imposible y quedarse con el trofeo a Mejor Película, aprovechando la división de votantes entre La La Land y Moonlight. Esto es extremadamente improbable, considerando que la película solo está nominada en otras 2 categorías: Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer) y Mejor Guion Adaptado. Es probable que sea superada por mejores cintas en todas esas categorías.

¿Cuál es su punto débil? Hidden Figuers peca de ser muy ‘Oscar’ como película: Emocionante, ligera, basada en una historia real y con un aire de ‘importancia’ que esconde su convencionalidad. Hay perros más grandes en esta pelea.

Hacksaw Ridge (Dir: Mel Gibson. Con Andrew Garfield y Sam Worthington)

Imagen foto_00000009

¿De qué se trata? Cinta basada en la historia real de Desmond Doss, un médico americano en la Segunda Guerra Mundial reconocido por su negativa a portar armas, su actitud pacifista y ser el primer soldado en haber sido condecorado con la Medalla de Honor pese a objetar conscientemente cumplir con sus labores militares.

¿Por qué está aquí? Los votantes de la Academia tienen un punto débil ante las películas de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no hay que desmerecer que Mel Gibson, en un inesperado regreso triunfal, quien enmarca el relato bajo sus históricas obsesiones con la naturaleza de la violencia y la espiritualidad, y no haciéndole el quite a los horrores de la guerra y la capacidad destructiva del ser humano.  

¿Qué podría ganar? Hacksaw Ridge podría ser otra de las grandes sorpresas de la noche. La película definitivamente cayó bien en la Academia, que la recompensó con 6 nominaciones, y su tratamiento de la Segunda Guerra Mundial podría ayudarla a quedarse con algunos premios inesperados. Por otro lado, perfectamente podría irse con las manos vacías.

¿Cuál es su punto débil? Mel Gibson. Hollywood parece haber perdonado al director tras años de exilio luego de sus comentarios anti-semitas e historial de violencia intra-familiar, pero puede que su reputación todavía sea demasiado divisiva como para que sea recompensado en la ceremonia del 26 de febrero.

Fences (Dir: Denzel Washington. Con Denzel Washington y Viola Davies)

Imagen foto_00000006

¿De qué se trata? Basada en la obra del mismo nombre, la cinta sigue la historia de un padre de familia afroamericano que se gana la vida como recolector de basura, luego de haber perdido una oportunidad en su juventud de ser un jugador de Baseball y haber pasado tiempo en prisión por matar a un hombre dentro de un robo.

¿Por qué está aquí? Washington es un favorito de la Academia, habiendo recibido dos estatuillas por actuación y múltiples otras nominaciones. En su debut como director, el hombre le da vida a un relato ganador del Pullitzer que pone sobre la mesa el eterno fantasma de las barreras raciales y la forma en la que históricamente han afectado a la población negra en los Estados Unidos.

¿Qué podría ganar? Washington tiene una seria oportunidad de vencer a Casey Affleck en la categoría de Mejor Actor Principal, aunque el triunfo asegurado de Fences está en Viola Davies como Mejor Actriz por su poderosa interpretación de la esposa del protagonista. Davies es un tesoro y una de las mejores actrices de su generación, y ya es hora de que gane el premio.

¿Cuál es su punto débil? Pese a que recaudó unos respetables 56 millones en la taquilla estadounidense, Fences tiene un perfil mucho más bajo que el resto de sus competidores. La cinta no parece haberse plasmado tanto en el inconsciente colectivo como para imponerse en las categorías principales, aunque no se descarta que sea la sorpresa de la noche. De nuevo, la Academia realmente ama a Washington.

Lion (Dir: Garth Davis. Con Dev Patel y Nicole Kidman)

Imagen foto_00000001

¿De qué se trata? Un joven indio adoptado por australianos decide emprender un largo viaje para buscar a su familia original, a la que extravió cuando pequeño.

¿Por qué está aquí? Al igual que Hidden Figures, Lion está basada en una historia real y tiene un espíritu optimista y emotivo que siempre logra que la Academia le consiga un par de nominaciones más. La película es correcta y está bien actuada, aunque no toma muchos riesgos.

¿Qué podría ganar? Probablemente nada, Lion palidece de sobremanera en comparación a sus competidores y las categorías en donde recibió nominaciones están demasiado peleadas para que se logre quedar con algo.

¿Cuál es su punto débil? Probablemente es la película menos lograda de todas las nominadas, una serie de lindos clichés que te dejan con el corazón lleno pero se te olvidan cuando llegas a la casa. La historia es poderosa, pero está contada de una forma tan poco imaginativa que es difícil que cause mayor impacto. 

SEGUIR LEYENDO