Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de enero de 2015

Especial: Quién es quién en la carrera para el Oscar

Por Ignacio De La Maza

Imagen foto_00000017

Como todos los años, el mundo del cine se encuentra en cuenta regresiva para celebrar una nueva edición de premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, conocidos en la calle como los Oscar. Para que no te quedes fuera de la conversación con tus amigos cinéfilos en esta semana, en Sonar FM te contamos acerca de las películas que van a marcar la pauta en la ceremonia del 22 de febrero.

El Gran Hotel Budapest

Imagen foto_00000009

Nominaciones: 9

Director: Wes Anderson

Reparto: Ralph Fiennes, Bill Murray, Owen Wilson

Trama: La historia se ambienta en el período entre Guerras Mundiales, en medio de un lujoso hotel en los Alpes suizos en donde el refinado conserje del recinto (Fiennes) debe probar su inocencia tras ser acusado de asesinato. Por supuesto, siendo una cinta de Wes Anderson (Los Excéntricos Tenenbaums, Moonrise Kingdom), nada es tan simple como suena.

Posibilidades en la premiación: Anderson siempre ha sido un director más fácil de admirar que de querer, al menos por parte de un público masivo, pero esta es la primera vez que una de sus películas recibe tanto amor por parte de la Academia. El Gran Hotel Budapest cuenta con el respaldo de la crítica, pero es difícil imaginar que el jurado de los Oscar (en su mayoría blanco, con un promedio de edad de 63 años) reconozca el peculiar estilo de Anderson (lleno de colores primarios y personajes extravagantes) más allá de las (sorpresivas) nominaciones múltiples.

Birdman

Imagen foto_00000004

Nominaciones: 9

Director: Alejandro González Iñárritu

Reparto: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone

Trama: Un olvidado actor de Hollywood (Keaton) que se hizo conocido por interpretar al superhéroe Birdman en el cine décadas atrás decide intentar volver al estrellato y conseguir el respeto del mundo del espectáculo a través de una obra en Broadway. La cinta difumina la línea entre realidad y sueños y tiene paralelos con la vida del propio Keaton, quien consolidó su fama al encarnar a Batman en la película de 1988.

Posibilidades en la premiación: Birdman ha pasado rápidamente de ser la oveja negra a una de las películas con más posibilidades de llevarse los premios principales del Oscar. La cinta cuenta con un reparto de lujo (liderado por una performance magnética de Keaton, en un regreso que tenía merecido hace un buen tiempo) y el respaldo de la prensa y el público, aunque su carácter experimental podría jugarle en contra con los votantes más conservadores de la Academia. El director Alejandro González Iñárritu, mejor que nunca, encuentra el balance ideal en una obra llena de corazón, sentido del humor, psicodelia y catarsis, que además representa un logro técnico impresionante al presentar la acción bajo la ilusión de que se trata de una sola toma.  Solo Boyhood (ver más abajo) podría aguarle la fiesta.

El Código Enigma

Imagen foto_00000002

Nominaciones: 8

Director: Morten Tyldum

Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley

Trama: La verdadera historia del matemático Alan Turing (Cumberbatch), el británico que fue fundamental para descifrar los códigos navales secretos que utilizaban los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, dándole una importante ventaja a las fuerzas Aliadas.

Posibilidades en la premiación: Junto con la Teoría del Todo y American Sniper, una cinta que saca la cara por el lado más convencional de los Oscar (hechos reales, drama histórico, temas de superación personal). El Código Enigma sería una película considerablemente más olvidable si no fuese por la sólida interpretación de Cumberbatch (Sherlock), que sostiene en sus hombros los momentos más clichés de la trama al encontrar la dolorosa humanidad en el conflicto interno de Turing. Puede apelar al corazón de los votantes, pero probablemente será opacada en las categorías importantes.

Boyhood

Imagen foto_00000003

Nominaciones: 6

Director: Richard Linklater

Reparto: Ethan Hawke, Patricia Arquette

Trama: Grabada a lo largo de 12 años, el experimento del director Richard Linklater (La trilogía de ‘Antes del Amanecer’, Escuela de Rock) sigue la historia de un niño (Ellar Coltrane en todas sus encarnaciones) a lo largo de más de una década mientras lidia con la separación de sus padres (Ethan Hawke y Patricia Arquette) y los problemas propios de madurar.

Posibilidades en la premiación: Obviando las categorías de actuación, en donde la competencia está particularmente difícil, no es arriesgado especular que Boyhood arrasará en los Oscar. La innovadora técnica con la que fue rodada la cinta (solo una semana anualmente en el plazo de 12 años) ya la pone por sobre sus competidores, pero es su íntima perspectiva sobre el proceso de crecimiento (etario y personal) la que la consolida como una de las apuestas más seguras. Además, Linklater es uno de los cineastas más creativos y honestos de su generación, y ya era hora que recibiera el reconocimiento que siempre se ha merecido.

El Francotirador

Imagen foto_00000001

Nominaciones: 6

Director: Clint Eastwood

Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller

Trama: Otra cinta acerca de hechos reales, en este caso basada en la biografía de Chris Kyle (Cooper), conocido como el francotirador más letal en la historia del ejército estadounidense, habiendo matado a 255 blancos durante su servicio en Irak.

Posibilidades en la premiación: Una de las sorpresas más inesperadas en las nominaciones del pasado jueves, y no necesariamente por buenas razones. Muchos analistas esperaban ver a Selma, la cinta sobre Martin Luther King (ver más abajo) acaparar las categorías en las que terminó apareciendo El Francotirador, una película que recibió críticas dispares y que en general es considerada una entrada menor en el catálogo de Clint Eastwood (quien viene a la baja desde hace años). De todos modos, el patriotismo podría jugarle a favor.

La Teoría del Todo

Imagen foto_00000005

Nominaciones: 5

Director: James Marsh

Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones

Trama: La comentada cinta basada en la vida de Stephen Hawking (Redmayne) y la enfermedad motora que terminó encerrando al brillante astrofísico dentro de su propio cuerpo.

Posibilidades en la premiación: Bastante altas. Probablemente la pelea más disputada estará entre Birdman y Boyhood, pero La Teoría Del Todo es la cinta que podría actuar como consenso entre una Academia dividida. Al igual que El Código Enigma, la película descansa en la potente actuación de Redmayne para suplir sus falencias, y la historia de Hawking es innegablemente atractiva. Puede ser el caballo negro de la ceremonia.

Whiplash

Imagen foto_00000011

Nominaciones: 5

Director: Damien Chazelle

Reparto: Miles Teller, JK Simmons

Trama: Un joven baterista de jazz (Teller) entra en la clase de uno de los maestros de música más prestigiosos de los Estados Unidos (Simmons), quien lo tortura psicológicamente hasta llevarlo al límite de su capacidad física y mental.

Posibilidades en la premiación: Whiplash es de esas pequeñas cintas maravillosas que logran infiltrarse en los Oscars de vez en cuando. La cinta creció de hit indie a una de las más comentadas de la temporada durante el 2014, principalmente por la intensa actuación de Simmons quien, al igual que los mejores, construye un antagonista absolutamente atractivo. Sin embargo, las merecidas flores que ha recibido su interpretación (que tiene básicamente cerrado el premio al Mejor Actor de Reparto) omiten las otras magias de la cinta, cuya edición y guion magistral construyen un relato más tenso, vibrante y explosivo que cualquier película de alto presupuesto.

Foxcatcher

Imagen foto_00000008

Nominaciones: 5

Director: Bennett Miller

Reparto: Steve Carrell, Channing Tatum, Mark Ruffalo

Trama: La historia real de John du Pont, el excéntrico millonario que albergó bajo su alero a los luchadores olímpicos Mark (Tatum) y Dave Schultz (Ruffalo), construyendo una inestable relación que terminó con el asesinato de Dave por parte de du Pont en 1996.

Posibilidades en la premiación: Una de las cintas más aclamadas de la temporada pasada, Foxcatcher es un trabajo tan brillante como deprimente del director Bennett Miller (Capote), impulsado por golpes actorales maestros por parte de su trío de protagonistas (en especial un irreconocible Carrell) y que enfrenta al público con incómodas preguntas acerca de las nociones tradicionales de masculinidad, la decadencia del sueño americano y el privilegio de la clase dominante, resultando en una pieza de arte cautivadora pero profundamente triste. El hecho de que haya recibido nominaciones a todas las categorías grandes (dirección, actuación principal y secundaria y guion original) menos a Mejor Película es un criterio confuso, pero que adelanta que la Academia no es particularmente fanática de esta difícil producción.

Selma

Imagen foto_00000012

Nominaciones: 2

Director: Ava DuVernay

Reparto: David Oyelowo, Tom Wilkinson

Trama: OTRO drama histórico, basado en la marcha de Selma a Montgomery (EEUU) encabezada por Martin Luther King en 1965 para protestar por los derechos civiles de los afroamericanos en la sociedad estadounidense.

Posibilidades en la premiación: Ningún caso provocó más críticas y debate con respecto a la composición de la Academia (95% blancos, de 63 años de edad en promedio) que la sorpresiva ausencia de Selma en la mayoría de las categorías de este año. La cinta había sido aplaudida como una de las mejores del 2014 y su presencia en los Oscars se daba por asegurada. No solo eso, sino que se esperaba que la directora Ava DuVernay fuera la primera mujer afroamericana en ser nominada en la categoría Mejor Director. En un año en donde la tensión racial volvió a marcar la pauta en los Estados Unidos, Selma no solo era vista como una gran cinta, sino como una importante, pero su nominación a Mejor Película se siente como una forma de apaciguar los dardos si se considera que no se le incluyó en nada más que Mejor Canción Original.

Por Ignacio De La Maza

SEGUIR LEYENDO
Tags: cine oscar