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Martes 28 de junio de 2016

Especial - Nuestras 10 películas favoritas del 2016 (hasta ahora...)

Una selección con lo que nos ha dejado la gran pantalla en estos 6 meses.

Por Ignacio De La Maza

Pareciera que hace algunos días estábamos deseándonos feliz Año Nuevo, pero aquí estamos, en la mitad de este 2016 ¿Saben qué significa eso? Sí, que el tiempo es indetenible y que el espectro de la mortalidad inescapable, pero también que es hora de hacer recuentos de lo que nos ha dejado la cultura pop en estos 6 agitados meses.

Como todos los años, en este período hemos estado atentos a lo que el cine ha tenido que ofrecer, y si bien existe la sensación de que el 2016 todavía no nos ha entregado un clásico masivo indiscutido de la forma en que el 2015 lo hizo con Mad Max, hay varios filmes que nos han recordado que estamos viviendo una época definitivamente gloriosa para ser fanáticos del séptimo arte.

A diferencia de otros años, en esta ocasión nos tomamos la libertad de incluir algunas entradas que no tuvieron estreno en la cartelera local (aunque la mayoría de las cintas listadas a continuación si llegó a cines chilenos), porque determinamos que es necesario darles algo de atención a ciertas joyas ocultas y porque sabemos que la mitad de ustedes piratean las cosas de todos modos. Qué se le va a hacer. En fin, a continuación te ofrecemos nuestras 10 cintas favoritas en lo que va de este 2016, sin orden en particular:

Avenida Cloverfield 10

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Primero que nada: Sí, ese final fue el punto en donde varios abandonaron el barco. Sin embargo, antes del polémico desenlace (el cual fue agregado tras una luego de que el productor JJ Abrams decidiera que quería transformar esta producción independiente en una ‘secuela espiritual’ de Cloverfield, la película del 2008), Avenida Cloverfield 10 fue una de las grandes sorpresas del año: Una cinta de ciencia ficción inteligente y tensa, que funciona como un thriller de alto voltaje y además como una pieza de cámara, elevada con actuaciones impecables de todo el elenco.

La premisa suena a un capítulo de La Dimensión Desconocida: Tras sufrir un accidente automovilístico, una joven (Mary Elizabeth Winstead) despierta encadenada en un bunker, descubriendo a través de su captor (el gran John Goodman, tan amenazador que merece una nominación al Oscar) que la superficie de la Tierra fue devastada por un ataque químico, versión que es corroborada por otro misterioso ‘huesped’ de la base subterránea (John Gallagher Jr). Desde ahí, la protagonista debe descubrir si su anfitrión es la razón por la que sigue con vida o simplemente un lunático (quizás ambas). De nuevo, el clímax de la cinta se despega de la sutileza con la que avanzó la mayoría de la trama, pero Avenida Cloverfield 10 es en su mayoría un éxito que te mantiene pegado al asiento.

¡Salve, César!

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La nueva cinta de los aclamados hermanos Coen (Fargo, No Country For Old Men, Inside Llewyn Davis) tenía pactada una fecha de estreno en Chile que al final nunca llegó. Una lástima, porque los Coen entregaron en esta ocasión una de sus películas más accesibles en años en la forma de una comedia irresistible que homenajea y parodia de igual manera a la época dorada de Hollywood. Ambientada en 1951 dentro de un estudio cinematográfico ficticio, ¡Salve, César! sigue la historia de Eddie Mannix (Josh Brolin), un ‘mediador’ hollywoodense encargado de mantener la producción de las películas según itinerario y ocultarle a la prensa los escándalos privados de las impredecibles celebridades.

Cuando el actor principal (George Clooney) de una megaproducción bíblica es capturado por intelectuales comunistas, Mannix emprende una investigación en donde debe balancear otros problemas como una actriz embarazada (Scarlett Johanson) de un hombre desconocido, un actor de películas de vaqueros intentando dar el salto al cine de prestigio (Alden Ehrenreich, revelación) y una estrella de un musical extrañamente homoerótico que podría tener vínculos con la conspiración Marxista (Channing Tatum, responsable de uno de los mejores números de la cinta). Siendo una cinta de los Coen, ¡Salve, César! también se encarga de meter temáticas como la crisis constante de la fe religiosa, la ridiculez inherente del mundo del cine y la paranoia conspirativa. Que el resultado sea mucho más liviano que lo que acostumbran es otro triunfo de su casi perfecta filmografía.

Buscando A Dory

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Ningún estudio ha empujado a la animación infantil a terrenos más ambiciosos que Pixar durante las últimas 2 décadas, pero la compañía asociada a Disney había dado razones para dudar de ella recientemente. Desde el 2010 que la mayoría de las películas del estudio se enfocaban en secuelas/precuelas mediocres de éxitos anteriores (Cars 2, Monsters University) o nuevas licencias serviciales pero que se alejaban de sus puntos altos (Valiente, Un Gran Dinosaurio). La gran excepción fue Intensa-Mente (2015), que demostró que Pixar todavía era capaz de deslumbrar con su imaginación.

Por eso, es un alivio que, siendo secuela y todo, Buscando A Dory resultara ser una joya. Tomando la historia a un año de donde la dejó Buscando A Nemo (2004), en esta ocasión la cinta pone el foco en la pez azul titular, que recupera la memoria de sus padres perdidos y emprende un viaje a través del océano para encontrarlos, acompañada de los peses payaso Marlín y el anteriormente perdido Nemo. Lo que podría haber sido un refrito de los temas de la primera entrega resulta ser una sentida meditación sobre aceptar tus falencias y la búsqueda del lugar donde perteneces. Ayuda que, al igual que en Buscando A Nemo, la animación es colorida y llena de vida.

La Bruja

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Es una linda época para el cine de terror. Tras años de películas que abusaban de los sustos repentinos o la violencia gráfica, durante el último tiempo ha surgido una nueva camada de películas de horror ‘de autor’, que privilegian trama, actuaciones, e ideas perturbadoras por sobre los facilismos que dominaban al género. Al igual que The Babadook en el 2014 o It Follows en el 2015, La Bruja es el más reciente ejemplo de este movimiento, uno que respeta la inteligencia de las audiencias pero no se olvida de perturbar hasta tus huesos.

Ambientada en la Nueva Inglaterra del siglo XVII, la cinta sigue a una familia de puritanos que abandona su colonia para fundar su propia comunidad religiosa, aislados del resto del mundo en una pequeña granja. Tras la desaparición de su bebé, la familia comienza a sospechar que el bosque alrededor suyo podría estar albergando un mal más allá de su comprensión, todo mientras sus ojos apuntan paranoicamente a su hija mayor (Anya Taylor-Joy, otra revelación). Con una narrativa que se la juega por el aumento constante de la tensión y que baraja temas que van desde los peligros del fanatismo religioso hasta el miedo a la liberación femenina, La Bruja puede ser demasiado meditativa para aquellos que exigen que su cine de terror sea de shocks que van y vienen. Para los que están dispuestos a exigir un poco más, la película es una experiencia tan inolvidable como retorcida. Mención honrosa para Black Phillip, la mejor cabra que la pantalla grande nos haya dado en un buen tiempo.

Capitán América: Guerra Civil

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La fatiga por el exceso de superhéroes en el cine es una realidad: Solo este semestre hemos visto el estreno de incontables adaptaciones del cómic a la gran pantalla, y muchas de ellas nos han dejado con el amargo sabor de haber visto la misma fórmula repetirse una y otra vez. Sin embargo, generalmente se puede confiar en Marvel para darle un poco de liviandad al asunto. Mala suerte: Guerra Civil es una de las cintas más inesperadamente oscuras del estudio que te trajo a Iron Man y el Capitán América. También quizás sea la mejor de todas.

Tomando como fuente el exitoso cómic del mismo nombre, la tercera entrega del Capitán América lo ve enfrentado con el Hombre de Hierro por un acta que busca obligar que todos los superhéroes se sometan a la fiscalización de las Naciones Unidas. Pese a llevar el nombre del alterego de Steve Rogers, Guerra Civil es básicamente un Avengers 2.5, reclutando a la mitad de los personajes que Marvel tiene en el cine (incluyendo el debut de Spider-Man en este Universo Cinematográfico). Quizás su mayor punto a favor es que la cinta es capaz de tomar temáticas abordar la responsabilidad de los justicieros enmascarados en tragedias mundiales y la venganza personal como puntos de foco y no resulta ser un absoluto desastre con 0 coherencia o sentido del humor (¡Hola, Batman vs Superman!). Buenísima.

Deadpool

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Pese a toda la campaña previa que prometía que Deadpool no sería ‘otra película de superhéroes’,  la ansiada adaptación del irreverente personaje resultó ser más o menos eso. La diferencia es que, al fin y al cabo, las convenciones del género son lo que menos importa. Deadpool disfruta tanto de su existencia que al final eso es contagioso.

Como decíamos, la historia no es nada del otro mundo: Un mercenario de boca rápida (Ryan Reynolds, nacido para interpretar el rol) decide someterse a un tratamiento experimental para enfrentar un cáncer terminal. La operación funciona, pero el protagonista queda deformado, mentalmente inestable y con sed de venganza contra quienes le hicieron eso. Deadpool triunfa en donde varios intentos de subvertir el cine de superhéroes fracasaron, balanceando momentos de explosiva ultra-violencia con un jovial sentido del humor que te mantiene riendo durante casi toda su duración. Consciente de sus clichés pero también de lo atípica que es para ser una cinta sobre un justiciero enmascarado, Deadpool te hace imposible salir del cine sin una sonrisa.

The Invitation

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Otra joya del horror moderno que lamentablemente no encontró cabida en la cartelera local, La Invitación tiene una premisa engañosamente simple: Un hombre es invitado junto a su pareja a la casa de su ex esposa, la cual se ha mantenido fuera de contacto tras la muerte de su hijo pequeño ¿El motivo? Una particular cena de reencuentro entre viejos amigos (y algunos nuevos rostros), con la aparente intención de cerrar las heridas del pasado. Por supuesto, cualquiera que haya visto una cinta de terror antes sabrá que no todo es lo que parece en esta reunión.

Poco a poco empieza a quedar en claro que la dueña de casa no está en el mejor estado mental, habiendo ‘encontrado la luz’ en un extraño culto. Por su parte, el protagonista es incapaz de determinar si sus alarmas están activadas por el dolor que le provoca revivir los recuerdos de su fallecido primogénito o si hay algo realmente siniestro ocurriendo en la cena. El desenlace no será particularmente impredecible, pero La Invitación sorprende como un thriller inesperadamente conmovedor, finalmente acerca del duelo ante una pérdida importante y las instituciones que se alimentan de esa vulnerabilidad. 

El Libro De La Selva

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Disney lleva un par de años ya reviviendo sus clásicos animados en versiones de carne y hueso, con resultados generalmente dispares. Es por eso es que la nueva versión de El Libro De La Selva es una sorpresa tan agradable: Una cinta que respeta a su fuente original y que la eleva aún más con una imaginación visual que pocos han igualado.

Difícilmente uno creería que el espectáculo que se presentó ante tus ojos fue producido netamente en un estudio de Los Angeles, y eso es gracias a que el director Jon Favreau (Iron Man) y el equipo de efectos especiales se preocuparon de crear una jungla tan detallada y llena de vida que en ningún momento notas su artificialidad. No solo eso: La mayoría de los personajes son interpretados a través de captura de movimiento, incluyendo a Bill Murray como el oso Baloo, Idris Elba como Shere Khan y el inigualable Christopher Walken en un cameo como el megalomaniaco orangután Rey Louie. La historia de Mowgli ya es conocida, pero jamás había sido presentada de una manera más infartante que esta.

Midnight Special

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Tercera y última inclusión en esta lista que no tuvo lanzamiento comercial en nuestro país, Midnight Special es lo más reciente del fantástico director Jeff Nichols (sus anteriores películas, Take Shelter y Mud, están en Netflix), un cineasta que se ha abierto camino como uno de los más talentosos de su generación. Al igual que otras películas en esta lista, Midnight Special es una película de género (ciencia ficción, en este caso) que disfruta en subvertir las expectativas del público, y el resultado es una de las producciones más únicas que verás este año.

La película cuenta la historia de un padre (Michael Shannon, siempre a la altura) que huye de la justicia con su hijo, un niño con habilidades especiales que inicialmente no están muy claras pero que lo hacen objetivo tanto del gobierno, que lo considera una amenaza, como de un siniestro culto religioso, el cual lo considera el mesías y la única forma de evitar el día del juicio. Homenajeando tanto a John Carpenter como Steven Spielberg, Nichols construye una cinta fantástica que es sorprendentemente aterrizada, una fábula sobre la paternidad y los errores del pasado que dejará profundamente conmovido a cualquiera que tenga hijos (y al resto también). El final traiciona un poco la sutileza del resto de la cinta, pero el viaje vale la pena.

Zootopia

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Bendito sea Disney por lanzar frecuentemente películas para niños que no son un suplicio para los padres. Al igual que Frozen hace algunos años, Zootopia es una demostración que la compañía del ratón puede hacer cintas de animación ambiciosas y adictivas sin la ayuda constante de Pixar.

En este caso, la acción se ubica dentro de una metrópolis ficticia habitada por mamíferos, en donde una joven coneja policía debe asociarse con un zorro embustero para resolver una conspiración relacionada a la desaparición de varios animales. Los guiños al cine negro clásico son obvios, pero el verdadero corazón de Zootopia está en un mensaje simple pero contingente que aborda la discriminación racial y de género como ninguna cinta infantil lo había hecho antes. El hecho que lo haga a través de animales parlantes demuestra que el genio de Disney sigue sin conocer límites.

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