Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de febrero de 2015

Especial: Los momentos musicales más impactantes de Saturday Night Live

Por Ignacio De La Maza

Imagen foto_00000010

A lo largo de 40 años, Saturday Night Live se ha convertido en una parte esencial de la cultura de la comedia, habiendo albergado entre sus filas a gigantes del género como Chevy Chase, Bill Murray, John Belushi, Adam Sandler, Will Ferrell, Tina Fey y Amy Poehler, entre muchos otros, sin mencionar un sinfín de sketches que se han convertido en referentes internacionales de humor.

Sin embargo, aparte de los invitados, los gags, las risas y el espectáculo, SNL también ha sido una plataforma para impulsar a numerosos nombres del mundo de la música, algunos de los cuales han pasado a la historia gracias a sus comentadas apariciones en el programa. Celebramos las 4 décadas de Saturday Night Live con un compilado al estilo de Sonar FM.

Elvis Costello (1977)

Elvis Costello fue llamado en 1977 como reemplazante de los Sex Pistols luego de que estos no pudieran conseguir visa para viajar a los Estados Unidos. Columbia Records le había pedido a Costello interpretar Less Than Zero en el programa, pero el músico tenía una idea algo distinta: Tras tocar solo un par de acordes del tema, Elvis hizo parar a su banda y les ordenó tocar Radio Radio, una canción que todavía no había sido lanzada en Norteamérica. La producción estaba tan enojada que lo vetaron de volver al show, castigo que fue eventualmente levantado en 1989.

Frank Zappa (1978)

Desempeñando doble rol como anfitrión e invitado musical en 1978, Zappa se encargó de enemistarse con todo el equipo de SNL, principalmente porque su política "anti-drogas" chocaba fuertemente con el estilo de vida excesivo de los comediantes que conformaban el reparto. Durante el show, el músico cometió numerosas salidas de libreto y además hizo constantes referencias a estar leyendo sus líneas. Fue vetado de por vida del programa.

David Bowie (1979)

La presentación del Duque Blanco en SNL pasó a la historia como uno de los momentos más extraños en la historia de show. Vistiendo un traje de pantalla verde que hacía parecer que su cuerpo era invisible, Bowie interpretó Boys Keep Swinging con su cabeza flotando sobre el cuerpo de una marioneta. Por si la imagen no fuera lo suficientemente perturbadora de por sí, el Camaleón del Rock decidió jugarle una broma a la producción y revelar al final de su performance que su traje incluía genitales masculinos. NBC no alcanzó a censurar la imagen y varios parecieron ni darse cuenta.

Fear (1981)

Los pioneros del hardcore californiano aterrizaron en Saturday Night Live gracias al lobby del comediante John Belushi, que insistió en que el grupo fuera invitado  en 1981. Considerando que su influencia dentro del programa era gigantesca, a los productores no les quedó más que ver ver como horror que los miembros de Fear incitaban al público del Studio 8H a realizar un mosh pit, causando 20.000 dólares en daño. Después de la presentación, varios clubs en los Estados Unidos se negaron a recibir a Fear, pero el grupo alcanzó prominencia nacional.

The Replacements (1986)

Los shows en vivo de The Replacements eran absolutamente impredecibles ya que nunca se sabía si iba a ser el concierto memorable de una de las mejores bandas de su generación o un desastre borracho con cuatro jóvenes incapaces de recordar sus propias canciones. Bueno, este último caso se dio en su infame presentación de SNL, la cual los tuvo vetados de si quiera entrar a la NBC hasta el 2014.

Nirvana (1992)

Frescos de su recién encontrado éxito masivo con Nevermind, Nirvana demostró frente a millones de telespectadores que su lado antagónico no había fallecido con la fama. El trío de Seattle despachó una feroz versión de Territorial Pissings que culminó con la destrucción de sus instrumentos, pero ese acto palidecería en comparación a lo que la banda tenía preparado para el final, cuando comenzaron a besarse en cámara durante la despedida en protesta contra la homofobia.

Pearl Jam (1992)

Solo unos meses después de la icónica presentación de Nirvana en SNL, Pearl Jam llegó al Rockefeller Center para dejar claro el mensaje: El grunge había llegado para quedarse, y Seattle estaba listo para dominar los Estados Unidos.

Sinead O'Connor (1992)

"Fight the real enemy" proclamó la irlandesa mientras rompía una fotografía de Juan Pablo II al aire por la televisión estadounidense. Está de más agregar que fue vetada de por vida de volver al programa.

Rage Against The Machine (1999)

La presentación de RATM fue más polémica por contexto que por ejecución. Invitados musicales en el episodio que fue conducido por el multimillonario Steve Forbes (un error de criterio rotundo por parte de la producción), obviamente la banda no iba a dejar pasar la oportunidad de enviar un mensaje, aunque decidieron hacerlo de manera sutil. Un par de banderas estadounidenses invertidas fueron colgadas como telón en el escenario a segundos de salir al aire, aunque el equipo alcanzó a retirarlas antes de la performance. La banda fue sacada del edificio inmediatamente tras salir del escenario.

Prince (2014)

Prince es un tipo particularmente celoso de la difusión de su material, prohibiendo de manera casi absoluta cargar cualquiera de sus canciones en internet o la transmisión de sus presentaciones. Con SNL hizo una extraña excepción, y de paso demostró que sigue siendo un sujeto ridículamente talentoso.

SEGUIR LEYENDO