Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de abril de 2016

Especial - Los 'hijos' de Prince

Recordamos a los artistas que más incorporaron el legado del Hombre Púrpura en su propia carrera musical.

Parte de lo que hacía a Prince tan único era su capacidad de combinar distintas corrientes musicales en una sola. Es cosa de ver quiénes le han rendido tributo desde su muerte el pasado jueves: Slipknot, Kiss, Pearl Jam, los Rolling Stones, pero también Madonna, Robbie Williams, Frank Ocean, Drake e incluso bandas punk como Hüsker Dü y The Replacements.

La influencia del Púrpura era absoluta y transversal, llegando a uno de los públicos más variados y heterogéneos en la historia de la música. Claro, a algunos les llegó mucho más fuerte que a otros: Para recordar el impacto que dejó atrás el señor Prince Roger Nelson, rescatamos a algunos de los artistas que más incorporaron su legado.

Beck

Imagen foto_00000001

El californiano ha citado a Prince varias veces como influencia principal de su rock caleidoscópico. Su disco Midnite Vultures de 1999 es un homenaje directo a su Majestad Púrpura, incorporando elementos de funk, soul y R&B de manera más prominente que los anteriores discos de Beck.

Red Hot Chili Peppers

Imagen foto_00000002

George Clinton será el santo patrono de los Chili Peppers, pero es difícil imaginarse al cuarteto californiano triunfando con su mezcla entre funk y letras hipersexualizadas sin la existencia de Prince, que le abrió camino a bandas como las de Anthony Kiedis para romper tabúes del rock.

Lenny Kravitz

Imagen foto_00000003

En algún momento Lenny Kravitz pareció como uno de los herederos más claros de Prince: Un músico afroamericano con un manejo de la tradición musical negra y capaz de tocar múltiples instrumentos. Nunca alcanzó los mismos niveles de genialidad, pero fue ese talento derrochante de Prince el que inspiró a Kravitz a emprender su carrera musical.

Jamiroquai

Imagen foto_00000004

Pocos blancos han tenido las agallas de intentar apropiarse del sonido de Prince como lo hizo Jamiroquai. El ‘funk ácido’ de los británicos suena como una variación directa del ‘sonido de Minneapolis’ que Prince hizo famoso en los años 80s, aunque bueno, más blanco.

D’Angelo

Imagen foto_00000005El heredero que finalmente nunca fue Kravitz terminó siendo D’Angelo. Una de las principales figuras del Neo-Soul en Estados Unidos, el cantante afroamericano rescató lo mejor de Prince (letras elegantemente sexualizadas, reflexiones profundas sobre la raza y el género, un sonido que hace referencia a múltiples géneros pero que no suena a nada más) en discos frescos y novedosos que lo hicieron un favorito de la crítica.

Los Tetas

Imagen foto_00000006

La influencia del Púrpura también llegó a la música criolla. Los Tetas son una de las bandas que más entendió el delicado balance entre soul, rock y funk de Prince, adaptándolo exitosamente a un contexto nacional.

Justin Timberlake

Imagen foto_00000007

¿Se acuerdan cuando nadie se esperaba que Justin Timberlake fuera tan grande? Bueno, ahora es una de las figuras más importantes del pop. Buena parte de esto tuvo que ver con el éxito de su disco Future Sex/Love Sounds, en donde el ex N’Sync asumía absolutamente la influencia Prince en uno de los álbumes pop más innovadores de su generación.

St. Vincent

Imagen foto_00000008La reina del rock independiente actual ha exclamado en varias ocasiones su admiración por Prince, la que ha traducido en combinar distintos elementos en su música y tener un control absoluto sobre su imagen pública. Una de sus mejores herederas.

Kendrick Lamar

Imagen foto_00000009El rapero más exitoso del momento es un fanático declarado de Prince, nombrándolo como su mayor ídolo y la razón por la que experimenta con tantas formas de rapear y distintas influencias sonoras. Considerando el balance que encuentra Lamar entre vanguardia, éxito comercial y aclamación de la prensa, podríamos decir que es el sucesor más obvio de Prince en la actualidad.

SEGUIR LEYENDO