Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de marzo de 2016

Especial - La ruta Sonar en Lollapalooza Chile 2016

Una guía para no perderse a algunos de los que darán que hablar en la sexta edición del festival en Chile.

Y llegó el fin de semana, damas y caballeros: Este sábado y domingo se vive por sexta vez la experiencia Lollapalooza en nuestro país. Pensar que lo que hace 7 años parecía imposible, hoy en día es un hito obligado para los amantes de la música en en Chile, que año a año acuden al Parque O'Higgins para vivir 2 jornadas intensas de buena música y actividades festivaleras.

Como hay tanto que ver y hacer durante los próximos dos días de festival, en Sonar FM decidimos trazar una hoja de ruta con los actos que, según nosotros, son parada necesaria para vivir Lollapalooza 2016 al máximo. Esperamos que los disfrutes tanto como nosotros lo haremos ¡Nos vemos ahí!

Sábado

- Julius Popper (Lotus Stage, 1:15-2:00)

Directo desde Concepción, Julius Popper es una de las bandas más emblemáticas del rock penquista de la última década. Con un sonido elegante que combina el rock and roll con la trompeta jazzista, su show en La Cúpula es ideal para abrir de manera sólida el recorrido que propone Lollapalooza 2016.

- The Joy Formidable (Acer Windows 10 Stage, 2:15-3:15)

Esta agrupación galesa comenzó a hacer ruido (literal y metafóricamente hablando) con su aclamado debut The Big Roar en el 2011, que introdujo una propuesta inspirada en géneros de nicho como el noise y el shoegaze pero acompañados de una épica dirigida a grandes multitudes. No se ha sabido mucho de ellos desde su segundo disco (The Wolf’s Law, 2013), pero su show probablemente tenga suficiente potencia como para empujar la jornada del sábado hacia adelante.

- Eagles Of Death Metal (VTR Stage, 3:00-4:00)

El primer encuentro de Eagles Of Death Metal con el público chileno viene cargado de historia, para bien o para mal. El recuerdo de los atentados en París sigue fresco, pero la banda de Jesse Hughes aprovecha cada oportunidad para recordar que la música siempre será más poderosa que el terror. Sin importar el contexto, la música de EODM es de celebración, y su aparición en Lollapalooza será una verdadera fiesta cargada de guitarras y buen ritmo.

- Albert Hammond Jr (Itaú Stage, 4:00-5:00)

Los que vayan a ver la presentación del guitarrista de The Strokes esperando escuchar los himnos de la banda se irán decepcionados, ya que Hammond no toca ninguna canción de su banda madre. Sin embargo, quienes se acerquen al escenario simplemente para escuchar se darán cuenta que el hijo del gran Albert Hammond tiene un repertorio solista lleno de joyas, suficientes como para sostener un set solo sin hacer ninguna referencia a su trabajo junto a Julian Casablancas.

- Candlebox (Acer Windows 10 Stage, 4:00-5:00)

Si Albert Hammond Jr no es lo tuyo, Candlebox estará presentándose en el mismo horario un par de escenarios más allá. Los oriundos de Seattle llegan a Lollapalooza Chile a tan solo un par de meses de su última visita a nuestro país, lo cual ofrece una oportunidad perfecta para los que se los perdieron en el Teatro Cariola o simplemente quieren verlos de nuevo. Balanceando sus hits noventeros con su nuevo material, su presentación se perfila como uno de los puntos más altos de la tarde del sábado.

- Jungle (VTR Stage, 5:00-6:00)

Otros que aprovechan Lollapalooza Chile para volver a nuestro país en menos de un año, los chicos de Jungle ya son conocidos como el alma de la fiesta pese a su corta carrera. Los que pudieron verlos en el 2015 en la Ex Oz atestiguarán que el colectivo londinense es capaz de poner a bailar a cualquier multitud con una facilidad impresionante, y sus canciones son absolutamente infecciosas. Para ir pasarlo bien antes de los platos fuertes de la noche.

- Magaly Fields (Lotus Stage, 5:45-6:30)

Hipnóticos y aplanadores al mismo tiempo, Magaly Fields es una de las grandes promesas del rock nacional. Sus tocatas son verdaderamente explosivas, con un sonido enigmático que combina psicodelia y garage, y su disco debut Chromatic Days es uno de los favoritos de la colección reciente en Sonar FM. Aprovechen la tarde y vayan a pegarles una mirada.

- Tame Impala (VTR Stage, 7:15-8:30)

Kevin Parker y compañía han venido varias veces a nuestro país, pero Lollapalooza se siente como la consagración. No solo porque vaya a ser el contexto más masivo en el que hayan tocado en Chile, sino porque también significa un triunfo más en un año en donde Parker dejó en claro que su proyecto hace parte de la música más fascinante de la modernidad. Su disco del 2015, Currents, fue destacado por numerosas publicaciones como lo mejor del año, y su show es una experiencia sonora y visual como pocas. Imperdible.

- Gepe (Acer Windows 10 Stage, 9:15-10:30)

Daniel Riveros es una de las figuras más grandes de la música chilena actual. La evolución de Gepe durante los últimos años no será de todos los gustos (como todo en esta vida), pero es innegable que el hombre tiene propuesta, talento y presencia escénica para hacer cada una de sus presentaciones un verdadero carnaval. Su lugar como acto principal del escenario alternativo el sábado lo tiene más que merecido.

- Eminem (VTR Stage, 10:00-11:30)

Digan lo que quieran del estado actual de Eminem, pero su lugar en la cultura pop es innegable. El rapero fue uno de los más exitosos del nuevo milenio, y tiene un arsenal de hits que incluso el más rockero de los rockeros puede reconocer. No estará en su mejor momento, pero cuando Marshal Matters despliegue bombas como Lose Yourself, The Real Slim Shady o Without Me, el Parque O’Higgins será una fiesta imparable.

Domingo

- Tinariwen (Itaú Stage, 12:45-1:30)

Era una de las cartas de culto de Lollapalooza 2015, pero un problema de vuelos provocó que los africanos Tinariwen se perdieran la posibilidad de debutar en Chile el año pasado. Ahora se viene la revancha para esta banda de músicos tuareg, una de las propuestas más atípicas y originales de la música étnica. Vale la pena llegar temprano el domingo para ver de qué se trata.

- Vintage Trouble (VTR Stage 1:30-2:15)

‘Vintage’ es la palabra clave aquí. La propuesta de Vintage Trouble está marcada por lo retro, con referencias al soul, el blues y el pop rock de antaño, algo que recuerda a los Rolling Stones, Marvin Gaye y Creedence Clearwater Revival al mismo tiempo. Por supuesto, la banda sabe darle a estos elementos un giro fresco, los que los tiene posicionados como uno de los actos más prometedores que vienen a este Lollapalooza.

- Bad Religion (Itaú Stage, 4:15-5:15)

Con un historial de 5 shows en nuestro país, Bad Religion es de esas bandas que consideramos ‘de la casa’: No importa cuántas veces los tengamos por aquí, la experiencia siempre será algo memorable. Las leyendas del punk californiano desplegarán un show aplanador en donde exhibirán sus más de 30 años de carrera, de paso inyectándole una necesaria dosis de energía pura a la tarde del domingo. Greg Graffin y los suyos no fallan, y no esperamos que en Lollapalooza vaya a ser distinto.

- Alabama Shakes (VTR Stage, 5:15-6:15)

Unos que vuelven a Lollapalooza tras su paso por el 2013 pero en un contexto bastante distinto. Desde esa primera presentación, Alabama Shakes ha crecido para transformarse en uno de los mayores referentes del rock moderno en Estados Unidos, gracias a los aplausos que generó su disco Sound And Color en el 2015, que hasta les valió 4 galardones en la última entrega de los premios Grammy. Liderados por la poderosa Brittany Howard, la música de Alabama Shakes mezcla la tradición con lo moderno en algo sumamente fascinante. Parada obligada.

- Brandon Flowers (Itaú Stage, 6:15-7:15)

La llegada del líder de The Killers a Lollapalooza fue un completo accidente. Tras la baja de Snoop Dogg, Flowers fue reclutado como número de convocatoria para la tarde del domingo, algo que probablemente haya decepcionado a los fanáticos del hip hop pero es recibido con sonrisas por la legión de fanáticos que el oriundo de Las Vegas tiene en Chile. El domingo estará presentando The Desired Effect, su segundo (y mejor) trabajo solista, además de uno que otro tema de su banda madre.

- Noel Gallagher’s High Flying Birds (VTR Stage, 7:15-8:30)

Sin duda uno que convocará a uno de los públicos más considerables de la jornada, Noel Gallagher tiene un largo historial con su fanaticada chilena, habiendo tocado 3 veces con Oasis y una vez en modalidad solista. Su show, que estará enfocado a su más reciente disco Chasing Yesterday, mezclará canciones en solitario con los clásicos de su antigua banda. Una mezcla de modernidad y nostalgia que probablemente desatará más de un karaoke de esos que se viven mejor en Lollapalooza.

- Ghost (Acer Windows 10 Stage, 8:15-9:15)

Para los fanáticos del rock más pesado, Ghost llenará la noche de Lollapalooza con una descarga de guitarras y teatralidad. Oriundos de Suecia, la banda combina la iconografía de la religión católica con la tradición del metal más oscuro, resultando en una propuesta que descansa tanto en la potencia de su sonido como el histrionismo con el que lo presentan. La identidad de todos sus miembros es un misterio, lo que hace que su presencia escénica sea aún más cautivadora. De lo que nos tiene más entusiasmados.

- Florence & The Machine (VTR Stage, 10:00-11:30)

El status de Florence Welch nunca ha sido pequeño. Incluso desde el lanzamiento de sus primeras canciones en el 2008, esta pelirroja con cuerdas vocales imparables capturó la atención de la prensa especializada, que adelantó que se trataba de uno de los grandes nuevos descubrimientos del pop. Hoy en día, Florence + The Machine es una de las bandas más grandes del planeta, con un show en vivo que se apoya en la grandilocuencia absoluta y la comunión total con el público. Broche de oro para 2 grandes jornadas de música.

SEGUIR LEYENDO