Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de enero de 2017

Especial - Gus Fring, el antagonista 'chileno' de Breaking Bad

Uno de los villanos más notorios de la serie estadounidense tenía un trasfondo ligado a nuestro país, aunque no siempre hacía mucho sentido.

Recientemente nos enteramos que Better Call Saul contará en su tercera temporada con el regreso de uno de los personajes más icónicos de su serie madre, Breaking Bad. Se trata de Gustavo Fring (Gus para los amigos), quien durante 3 temporadas fue el antagonista principal en la historia de Walter White.

Gus era dueño de una cadena de comida rápida, que detrás de su educada y dulce personalidad exterior escondía a un despiadado traficante de metanfetaminas, frío y calculador, cuyos exabruptos de violencia hacían que los momentos en donde actuaba como un apacible empresario fuesen mucho más tensos.

Durante buena parte de su arco dramático, la historia y motivaciones de Fring eran un misterio, pero lentamente se empezaron a revelar detalles de su pasado, los cuales lo conectaban sorprendentemente con Chile. De hecho, el personaje encarnado por Giancarlo Esposito era supuestamente originario de nuestro país, lo que hacía aún más hilarante que el tipo no supiese hablar una gota de español sin acento norteamericano. 

Sin embargo, los seguidores chilenos podíamos entretenernos poniendo atención a los múltiples detalles que revelaban a Gus como uno más que nosotros. Por ejemplo:

La vez en que justificó su falta de antecedentes por los atropellos de la Dictadura

Por supuesto, la fachada de buen emprendedor de Fring no era convincente para todo el mundo. Cuando Hank Schrader, el cuñado de Walter y agente de la DEA, comenzó a sospechar del trasfondo siniestro de Gus, lo confrontó en una reunión en donde reveló que Fring no parecía tener ningún antecedente previo a 1986. Sin embargo, el 'chileno' se excusó culpando a los atropellos humanos de Augusto Pinochet.

Cuando le pagó la educación a su amigo en la Usach:

En un flashback que ofreció una mirada al pasado de Fring, Gus recuerda su primer encuentro con Don Eladio, el traficante mexicano que lo metió al negocio de las drogas. Ahí, él y su amigo de juventud (que también es supuestamente chileno aunque su acento no podría ser más alejado al nuestro) le contaron como Fring pagó por los estudios de su compañero en la Universidad de Santiago.

"Ya no estás en Chile"

En ese mismo flashback, luego de que Eladio asesina brutalmente al amigo de Fring, el narcotraficante mexicano hace una referencia al pasado secreto de Gus, aludiendo a que sabe 'quién es realmente' pero advirtiéndole que 'ya no está en Chile'. Algunos fans desarrollaron la teoría de que Fring tenía algún vínculo con la dictadura. Además, en otro episodio, otro personaje se refiere a Fring como 'generalísimo'.

Paila Marina

Cuando la relación entre Walter y Gus no era antagónica, ambos compartieron una cena en la casa de Fring para conocerse mejor. Ahí, el líder narcotraficante le cocinó 'Paila Marina', que cuenta que es un plato que su madre solía hacer en Chile. Después, Gus procede a contar como el caldo de mariscos le recuerda a su infancia en nuestro país. 

 

 

SEGUIR LEYENDO