Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de junio de 2017

Especial - El ranking definitivo de todos los videos del Californication de los RHCP

Recordamos 18 años del gran disco de los Chili Peppers a través de los clips que lo convirtieron en un éxito masivo.

Por Ignacio De La Maza

Incluso si, por alguna razón inexplicable, desconocías por absoluto la existencia de Red Hot Chili Peppers hasta 1999, en ese año se volvió imposible ignorar al grupo californiano. Con el lanzamiento de Californication, su séptimo álbum de estudio, la agrupación liderada por Anthony Kiedis consolidó su status como una de las bandas más grandes del planeta, gracias a un sentido melódico más refinado que nunca (cortesía del regreso de un rehabilitado John Frusciante a la guitarra) y un arsenal de hits que habían estado ausentes de One Hot Minute (1994), su subvalorado y experimental esfuerzo con Dave Navarro en las seis cuerdas.

Sin embargo, la mayor razón del éxito monumental de Californication, que vendió 15 millones de copias en todo el mundo, deben ser sus videoclips. Los Chili Peppers tenían videos buenos antes de Californication (Give It Away, Aeroplane) y rotación saludable en MTV, pero era básicamente imposible estar vivo durante una semana de 1999 sin toparte con 'Around The World', 'Otherside' o (en especial) el tema titular en la cadena estadounidense (o el mítico canal 99, Wurlitzer). 

No era por menos: Los videos del álbum eran algunos de los más ambiciosos que el cuarteto había mostrado hasta el momento, y parte fundamental de la videografía de la segunda mitad de los 90. Californication no tiene videos malos, pero en un esfuerzo innecesario de arbitrariedad, he decidido ordenarlos todos del peor al mejor, celebrando 18 años del disco que los trajo consigo:

5.- Road Trippin' 

El video de Road Trippin' tiene una sincronía perfecta con la canción que lo inspira: Un registro de veranos letárgicos y guitarras fogateras bañados por un sol de media tarde y el recuerdo de nostálgicos viajes con amigos. Ahora ¿Por qué lo pongo al último? Porque sigue siendo insultante que Chad Smith no haya sido invitado (solo tiene un cameo al final). Una pasada por Wikipedia me dice que Smith SÍ fue invitado al viaje que inspiró la canción pero lo rechazó porque no comparte el interés del resto de RHCP por el surf... De todos modos, entre este video y el de By The Way, quedó claro que Kiedis solo llama a Flea y a Frusciante cuando necesita algo. Fuerza Chad.

4.- Around The World

Around The World es la versión de los Chili Peppers de una película de alto presupuesto. Brillante, explosivo y lleno de alucinantes efectos especiales (para la época), el clip era capaz de dejarte pegado a la pantalla solo gracias a su desfile de trucos visuales. Around The World es un pedazo de video, pero también es probablemente el que pertenece más a su época (nadie lo confundiría con un año que no fuese fines de los 90). 

3.- Scar Tissue

Si no pones atención, Scar Tissue parece un videoclip engañosamente simple. Después de todo, parecen ser los Chili Peppers en un auto pasándola bien. Sin embargo, su contenido simbólico es poderoso: Como primer single de Californication, el video está lleno de reflexiones sobre el estado de la banda, desde un John Frusciante manejando en la toma inicial (señalando su regreso como fuerza creativa del grupo) hasta las pequeñas heridas que todos los miembros presentan, simbolizando el largo y a veces violento camino que tuvieron que recorrer para llegar a su lugar. La última sección, en donde Frusciante toca el triunfal solo parado en el auto de cara al sol, es capaz de conmover a cualquier fanático del grupo. Puntos extra porque esta vez sí invitaron a Chad Smith.

2.- Otherside

Para una banda cuyos detractores reducen a una amalgama algo injusta de canciones sobre sexo, California y sexo en California, fue impresionante ver a los Chili Peppers en medio de una pesadilla de expresionismo alemán digna del El Gabinete del Dr. Caligari. Uno de los registros más sombríos y visualmente fascinantes de la banda, Otherside es un tributo a su fallecido guitarrista Hillel Slovak, y su videoclip es apropiadamente uno de los momentos más sombríos de toda su carrera.

1.- Californication

Vamos, todos sabían que este iba a ser el número 1. Como dije antes, el disco Californication no tiene videos malos (y todos son fantásticos a su manera), pero pocos clips se sentían más alucinantes en 1999 que el del tema titular. No es necesario que se los describa, considerando que todos recordamos el video 'del videojuego', en donde los miembros de la banda se convertían en avatares digitales para recorrer versiones virtuales desquiciadas de algunas de las locaciones más reconocibles de California. No solo es el videoclip más exitoso en la carrera de la banda, también predijo (y quizás influenció) la forma en la que se desarrollarían videojuegos como GTA durante la siguiente década. Visualmente impactante y conceptualmente impecable, Californication es probablemente el mejor video de los Chili Peppers. 

SEGUIR LEYENDO