Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de septiembre de 2015

Especial - 9 bandas que nos gustaría que se reunieran

En pedir no hay engaño ¿No?

Imagen foto_00000010Vuelven las series, vuelven las películas y vuelven las bandas. La gran lección del siglo XXI es que ninguna forma de entretenimiento se mantiene fuera de las pistas por mucho tiempo. La situación ha llegado a tal punto que hasta el rumor de una posible reunión de Guns N' Roses se ha convertido en algo creíble.

Aprovechando el frenesí, el equipo de Sonar FM decidió armar una lista con las 9 bandas que nos gustaría que se juntaran. Sin embargo, tampoco queremos llenar sus corazones de esperanza infundada, por lo que cada entrada la pasamos por nuestro profesional (e inexistente) equipo de científicos para determinar las verdaderas probabilidades de que una reunión esté sobre la mesa:

Led Zeppelin

Imagen foto_00000001Formación que debería reunirse: Robert Plant (voz), Jimmy Page (guitarra), John Paul Jones (bajo),  Jason Bonham (reemplazando a su padre John en la batería)

¿Por qué?: Led Zeppelin es la banda que sentó las bases del rock pesado como lo conocemos hoy, y su capacidad de reinventarse con cada entrega (en especial en los discos más eclécticos de a finales de su carrera) indican que perfectamente tendrían algo que decir en este 2015. Además, Page y Jones han expresado su disposición en numerosas ocasiones.

¿Por qué no?: Para efectos prácticos, el grupo lleva separado 35 años. El baterista John Bonham falleció en 1980 y desde entonces los miembros sobrevivientes han seguido con su vida, incluyendo un par de reuniones sueltas y lo que hicieron Page y Plant en los 90s. Plant se ha mostrado particularmente contrario a una reunión en el último tiempo, y los aplausos que le ha traído su carrera solista no ayudan mucho a que cambie de parecer.

Probabilidades de que realmente ocurra:  Robert Plant dice 0%, nuestro equipo de científicos le echa un 10%

Guns N’ Roses

Imagen foto_00000002Formación que debería reunirse: (Nos la jugamos por la formación del Use Your Illusion) Axl Rose (voz), Slash (guitarra), Izzy Stradlin (guitarra), Duff McKagan (bajo), Matt Sorum (batería)

¿Por qué?: Los GNR fueron considerandos alguna vez ‘la banda más peligrosa del planeta’ y entre 1987 y 1994 sostuvieron ese título con orgullo. Puede que Axl Rose ya no esté en la mejor forma, pero una reunión con la formación más exitosa de la banda podría revitalizarlo tanto a él como al rock pesado en general. Además, la reciente retomada amistad entre Rose y Slash abre las puertas por primera vez en más de 20 años a que esto realmente suceda.

¿Por qué no?: De nuevo, Axl Rose no está en la mejor forma y Chinese Democracy (el disco que Rose y varios músicos de sesión sacaron como Guns N’ Roses en el 2008) nos enseñó que a veces no es bueno hacerse demasiadas expectativas.

Probabilidades de que realmente ocurra: Rose y Slash están de buenas de nuevo y Duff McKagan se reintegró brevemente al grupo en el 2014. Nuestros científicos le echan un 40%.

Genesis

Imagen foto_00000003Formación que debería reunirse: Peter Gabriel (voz), Phil Collins (voz y batería), Steve Hackett (guitarra), Mike Rutherford (guitarra y bajo), Tony Banks (teclados)

¿Por qué?: Es increíble pensar que, desde la salida de Peter Gabriel en 1975, la formación clásica de Genesis solo se haya reunido en una ocasión (1982, para saldar deudas de Gabriel). Los fanáticos han estado esperando 40 años a que la encarnación más respetada de la banda más excéntrica del rock progresivo vuelva a los escenarios. Además, si nos permiten soñar, una reunión como este abriría la oportunidad de escuchar canciones tanto de la era Gabriel como de la era Collins en un mismo show.

¿Por qué no?: Peter Gabriel ha rechazado cada oportunidad que ha tenido para reunirse (incluyendo una en el 2006 que finalmente solo consistió en la formación Collins/Banks/Rutherford), pese a dejar la puerta abierta al futuro. Sin embargo, una lesión en la columna de Phil Collins ha hecho cada vez más difícil que vuelva a tocar batería, poniendo fin a cualquier esperanza.

Probabilidades de que realmente ocurra: ¿La formación clásica? 0%. ¿La de Collins/Banks/Rutherford? 20%.

The Smiths

Imagen foto_00000004

Formación que debería reunirse: Morrissey (voz), Johnny Marr (guitarra), Andy Rourke (bajo), Mike Joyce (batería).

¿Por qué?: The Smiths es de esas bandas que llegó y se fue muy rápido: 4 discos en 4 años y listo, Morrissey y Marr deciden que no se soportan y la cosa se acaba. Desde entonces, los fanáticos han estado esperando presenciar un nuevo capítulo en la historia de la banda. Es imposible creer que The Smiths no tenía nada más que entregar.

¿Por qué no?: Citamos a Morrissey textualmente: ‘Preferiría tragarme mis propios testículos que reunirme con The Smiths. Y eso es mucho decir viniendo de un vegetariano”.

Probabilidades de que realmente ocurra:  Nuestros científicos son pesimistas en este caso, 0%

Fugazi

Imagen foto_00000005

Formación que debería reunirse: Ian MacKaye (voz, guitarra), Guy Picciotto (voz, guitarra), Brendan Canty (batería), Joe Lally (bajo)

¿Por qué?: Fugazi es una de las bandas más importantes en la historia del punk norteamericano. Su carácter independiente y confrontacional empujó a toda la escena underground de los Estados Unidos a finales de los 80 y durante toda la década de los 90. Necesitamos más bandas de esa creatividad y espíritu.

¿Por qué no?: El grupo se ha mantenido en un ‘receso indefinido’ desde el año 2003, y si bien han confirmado haber recibido millonarias sumas de dinero para volver a los escenarios, lo han rechazado en cada ocasión.

Probabilidades de que realmente ocurra: El bajista Joe Lally comentó en el 2011 que Fugazi volvería algún día, por lo que en el laboratorio están optimistas: 50%.

The White Stripes

Imagen foto_00000006Formación que debería reunirse: Jack White (voz, guitarra), Meg White (voz, batería)

¿Por qué?: Pocas bandas de los 2000 hicieron sonar a la música de guitarras como algo más urgente que los White Stripes, tomando un género tan tradicional como el blues y dándole sentido ante toda una nueva generación. El material solista de Jack White es bueno y todo, pero el tipo nunca ha sonado más vital que con Meg en el kit de batería.

¿Por qué no?: Bueno, Jack White ha dicho que Meg ya no le habla y que de todos modos nunca fue ‘la clase de persona que te chocara los 5’. No sabemos si nos gustaría reunirnos con alguien que no nos choca los 5.

Probabilidades de que realmente ocurra: Son jóvenes ¿40%?

Sonic Youth

Imagen foto_00000007Formación que debería reunirse: Thurston Moore (voz, guitarra), Kim Gordon (bajo, guitarra), Lee Ranaldo (guitarra), Steve Shelley (batería)

¿Por qué?: Una de las piezas clave del rock alternativo, Sonic Youth tuvo una amplia y aclamada carrera en donde llevaron el sonido de las guitarras a lugares insólitos. Su separación es relativamente reciente (2011), pero ya se les extraña.

¿Por qué no?: El grupo se quebró al mismo tiempo del derrumbe en el matrimonio de Moore y Gordon, luego de que Moore confesara una infidelidad recurrente. Es difícil recuperarse de eso.

Probabilidades de que realmente ocurra: ¿Compartirían escenario con alguien que los engañó? Digamos que Gordon es una chica de mente abierta y hay un 10% de posibilidades.

Talking Heads

Imagen foto_00000008

Formación que debería reunirse: David Byrne (voz, guitarra), Tina Weymouth (bajo), Jerry Harrison (guitarrra, teclados), Chris Frantz (batería).

¿Por qué?: Durante un buen tiempo entre los 70s y los 80s, los Talking Heads fueron una de las bandas más emocionantes del planeta: Impredecibles, creativos, experimentales, ambiciosos y con un extraño sentido del humor. Su fusión entre punk, pop y ritmos africanos es uno de los sonidos más originales de su generación.

¿Por qué no?: ¿Han visto su inducción al Salón De La Fama del Rock And Roll? Byrne no podría estar más desagradado de tener que compartir con sus ex compañeros de banda. Coincidentemente, Weymouth lo acusó un tiempo después de no devolver el amor que sus antiguos amigos le entregaban.

Probabilidades de que realmente ocurra: Quizás el tiempo cura viejas rencillas. Los científicos nos dicen que aquí hay un 10%.  

Rage Against The Machine

Imagen foto_00000009Formación que debería reunirse: Zack De La Rocha (voz), Tom Morello (guitarra), Brad Wilk (batería), Tim Commerford (batería)

¿Por qué?: ¿Realmente necesitamos una razón? Rage Against The Machine fue una de las bandas más imparables de los 90, un monolito de rap metal y letras políticamente conscientes. Es probable que tengan algo que decir con respecto al estado del mundo en el 2015.

¿Por qué no?: Brad Wilk recalcó que el show que la banda dio en Los Angeles en el 2011 puede ser definitivamente el último.

Probabilidades de que realmente ocurra: “Puede ser mañana. Puede ser en 10 años” dijo Commerford a comienzos de año. Los del laboratorio se la juegan aquí: 60%.

 

SEGUIR LEYENDO