Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de agosto de 2015

Especial - 8 músicos que le ganan a la tercera edad

Los años son una cosa mental para estos grandes.

Imagen foto_00000010Robert Plant es un caso atípico en la historia de la música: Un hombre cuyo sonido ha evolucionado a medida que envejece y que siempre está en búsqueda de nuevos sonidos, pese a que la posibilidad de descansar en sus laureles está más que ganada.

En su cumpleaños 67, lo tributamos a él y a otros 7 músicos que, pese a su avanzada edad, se mantienen vitales, relevantes y llenos de ideas incluso en la tercera edad: 

Robert Plant (67 años)

Imagen foto_00000001Es entendible que los fanáticos de Led Zeppelin estén frustrados ante la constante negativa de Robert Plant a reformar la banda, pero es aún más entendible que su respuesta siempre sea no: Más que cualquier otro músico de su generación, Plant se ha rehusado a convertirse en un veterano de la industria, alguien que se mantiene netamente en base a sus triunfos pasados. Su último disco, Lullaby and… The Ceasless Roar (2014), es uno de los mejores de su carrera, y su fascinación por la música étnica de África y Asia han hecho de su carrera solista algo mucho más trascendente que “el tipo que cantaba en Led Zeppelin”. Su vitalidad y ganas de empujarse a sí mismo incluso a los 67 años son absolutamente admirables.

David Bowie (68 años)

Imagen foto_00000002La historia de Bowie parecía haberse acabado repentinamente en el 2004, cuando el Duque Blanco sufrió un infarto que lo hizo retirarse de los escenarios y el ojo público. Podría haberse mantenido así: Su legado estaba más que asegurado y sus últimos 2 discos habían cosechado buena recepción del público y la prensa. Sin embargo, incluso en su tercera edad Bowie es un tipo que sorprende: En el 2013 regresó con The Next Day, probablemente su mejor disco en 30 años y un trabajo que demostró que el Camaleón Del Rock sigue teniendo control total sobre su propia narrativa. El hecho de que aún no de entrevistas o toque en vivo hace que, incluso bordeando los 70 años, su figura sea tan misteriosa como siempre.

Peter Gabriel (65 años)

Imagen foto_00000003Considerando que Gabriel  comenzó su carrera como el frontman más teatral del rock progresivo, vistiendo trajes de flores y de zorros con vestido sobre el escenario, es casi un milagro que su música haya evolucionado de la manera en que lo hizo. El tipo pasó de referente progresivo a rockero experimental a embajador de la música africana a megaestrella pop a reconfigurador de la sola idea de lo que significa la música pop y los espectáculos en vivo. Siendo un perfeccionista, Peter Gabriel tarda décadas en sacar discos por estos días, pero cuando lo hace, el resultado es fascinante.

Paul McCartney (73 años)

Imagen foto_00000004Comparar la carrera actual de McCartney con sus días en los Beatles es tan injusto como comparar a cualquier persona con los Beatles: Los Fab Four siempre ganan. Sin embargo, Macca es la clase de músico que puede darse el lujo de vivir haciendo giras de Grandes Éxitos y aun así editar discos solistas fantásticos, desde el nostálgico Chaos And Creation In The Backyard (2005) hasta el subvalorado New (2014), sin mencionar sus inesperadas colaboraciones con artistas fuera de su zona de comidad. Puede que no vaya a escribir otro Hey Jude, pero su sentido de melodía y creatividad siguen intactos.

Black Sabbath (formación original) (Entre 66 y 67 años) 

Imagen foto_00000005La historia podría haber sido otra: Black Sabbath no sacaba un disco con Ozzy Osbourne a la cabeza desde 1978 cuando se propusieron a intentarlo de nuevo. No solo eso, sino que discusiones internas provocaron que el baterista Bill Ward se restara de las grabaciones de 13, poniendo la cuesta aún más arriba. Sin embargo, 13 (2013) no solo es un disco que supera esa cuesta, sino que mantiene vivo el legado de la banda que prácticamente inventó el heavy metal y revela que es tan importante como siempre. Esos triunfos no ocurren tan avanzados en una carrera musical.

David Byrne (63 años)

Imagen foto_00000007La carrera solista del ex líder de los Talking Heads ha sido irregular por decir lo menos, pasando de momentos brillantes (Rei Momo) a puntos que es mejor olvidad (el 90% de los años 90). Sin embargo, desde el año 2000 que Byrne ha retomado el rumbo de manera fascinante, asociándose con viejos amigos (Brian Eno) y nuevos (St. Vincent). No todos sus experimentos funcionan, pero David Byrne es uno de los pocos músicos de su generación que jamás ha descansado en sus laureles y está constantemente en búsqueda de cosas nuevas.

Bruce Springsteen (65 años)

Imagen foto_00000008El Jefe ha mantenido una carrera inexplicablemente sólida si consideras que ha estado más de 40 años dentro del circuito. Para fortuna de él (y de nosotros), Springsteen jamás ha perdido el objetivo de sus canciones: Retratar y elevar la vida de una parte de la sociedad estadounidense que pareciera que no tiene ni voz ni voto. Su capacidad de escribir canciones épicas no se ha reducido ni una gota con su edad, y sus espectáculos en vivo lo hacen parecer como si todavía fuese un joven de 25 años.

Iron Maiden (Entre 57 y 63 años)

Imagen foto_00000009Maiden es una clase maestra en consistencia, al menos cuando Bruce Dickinson está al frente de los procedimientos. Incluso con sus miembros bordeando los 60 años, la música de Maiden se mantiene vital, urgente y desbordante de creatividad. Su nuevo disco, The Book Of Souls, sale a la venta el 4 de septiembre, y si el primer adelanto es alguna indicación, Steve Harris y los suyos siguen haciendo heavy metal con capacidad de prender a un estadio completo en llamas, incluso entrando a la tercera edad.

SEGUIR LEYENDO