Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de septiembre de 2015

Especial - 8 juegos para recordar al PlayStation

A 20 años de la consola con la que Sony dio un golpe en el mercado de los videojuegos.

Imagen foto_00000011Corría 1995 y Nintendo dominaba de manera casi monopólica el mercado de los videojuegos, como lo había hecho durante los últimos 10 años. Claro, Sega se había convertido en una amenaza con el Genesis, pero la compañía de Mario se mantenía cómodamente en el primer lugar de las ventas. 

En ese arriesgado contexto, Sony decidió probar suerte con su propio sistema de juegos, una caja gris de nombre PlayStation que introducía gráficas en 3D y un control innovador y lleno de opciones. A 20 años de ese lanzamiento, Sony sigue siendo un participante masivo en la industria y Nintendo se ve enfrentado a un mercado mucho más competitivo.

Por supuesto, el éxito del PlayStation no fue accidente: La consola estaba llena de títulos inolvidables que son recordados con cariño por los jugadores de la época. Para celebrar 2 décadas desde su lanzamiento, recordamos 8 juegos del PS1 que nos volvían locos:

Resident Evil (1,2 y 3)

Imagen foto_00000003¿Qué juegos daban realmente miedo antes del PlayStation? La avanzada gráfica de la consola (para la época) permitió que el horror cobrara vida en el mundo de los videojuegos, y Resident Evil era su exponente más orgulloso. Poniéndote en la piel del único miembro competente de un escuadrón encargado de enfrentar el levantamiento zombie en Racoon City, la saga combinaba acción desenfrenada con resolución de problemas y momentos de absoluto terror. Nuevas consolas tuvieron nuevas entradas en la saga, pero ninguna tan calibrada como las de la trilogía original.

Silent Hill

Imagen foto_00000006Menos popular que Resident Evil pero igual de aterrador era Silent Hill. La gran diferencia con su contraparte Zombie era que Silent Hill no te dejaba a cargo de un super-soldado o un policía, sino que de un tipo común y corriente que debía enfrentar toda clase de horrores mientras buscaba a su hija en el misterioso pueblo titular. Su terror era psicológico y nervioso, de ese que te hace despertarte a las 3 de la mañana seguro de que hay algo observándote.

Tomb Raider

Imagen foto_00000001¿Qué Indiana Jones? Lara Croft por siempre. Tomb Raider introdujo al mundo a la heroína más célebre del mundo de los videojuegos, una arqueóloga británica (de amplio busto) cuya capacidad para destapar conspiraciones mundiales y meterse en los embrollos más inexplicables le hace la pelea al personaje de Harrison Ford. Las aventuras de Lara eran fantásticas y creativas, y te podían hacer perder horas en su mundo.

Crash Bandicoot

Imagen foto_00000005El intento de Sony por crear una mascota tan icónica como Mario o Sonic tuvo resultados dispares, pero Crash Bandicoot era un pedazo de juego.  El personaje titular no habrá alcanzado el mismo impacto en la cultura pop que sus predecesores, pero los suplía con horas y horas de diversión. Sus niveles estaban diseñados de manera ingeniosa, las gráficas eran impresionantes y su acción era adictiva. Además, tenía harto más sentido del humor que el fontanero italiano o el puercoespín azul. Mención honrosa para el juego de carreras Crash Team Racing que era tan bueno como cualquier Mario Kart.

Final Fantasy VII

Imagen foto_00000008Cuando la gente habla sobre ‘lo bueno que era Final Fantasy antes’, probablemente se refieren a su séptima entrega y primera para el PlayStation. La saga de RPG hizo un salto triunfal a las gráficas 3D, con personajes inolvidables, combate intenso y una ambiciosa historia que parte siguiendo a un grupo de rebeldes que se enfrenta a una corporación global pero rápidamente se transforma en algo mucho más oscuro. Final Fantasy VII consolidó la reputación de los videojuegos como un medio capaz de contar cuentos llenos de vida.

Tony Hawk’s Pro Skater 2

Imagen foto_00000004El primer Tony Hawk’s Pro Skater llevó el mundo del skate a las consolas e improbablemente triunfó, pero su segunda parte perfeccionó el modelo en todo sentido: Desde la creación de un patinador personalizado hasta la oportunidad de crear tus propios parques de skate y realizar complejas maniobras en ellos, Pro Skater 2 es la verdadera experiencia de Tony Hawk en el mundo de los videojuegos. Además, su soundtrack fue el primer encuentro de algunos niños con Rage Against The Machine, Bad Religion, Millencolin y muchos más.

Metal Gear Solid

Imagen foto_00000009Metal Gear Solid no era solo un juego, era casi una experiencia cinematográfica. Mucho más paciente que la mayoría de los videojuegos de acción, MGS te pedía planificar cada paso y ser lo más cauteloso posible a la hora de ejecutar a tus enemigos; entrar disparando a todo lo que se moviera solo te aseguraba una muerte rápida. Su trama central giraba en torno a un super-soldado encargado de infiltrarse en una base nuclear, pero sus temas de predeterminación, genética y la naturaleza bélica del hombre lo elevaban por sobre premisas similares. Además, el protagonista era Solid Snake, y ese tipo era simplemente demasiado cool.

Gran Turismo

Imagen foto_00000002Juegos de carreras hay muchos, pero ninguno tan comprometido a darte la mejor experiencia como lo hace Gran Turismo. Pistas extensas, gráficas avanzadas y una amplia galería de vehículos, la mayoría basados en autos realmente existentes, hacían de GT el simulador de velocidad por excelencia de la era PlayStation, disfrutable tanto por fanáticos de las ruedas como jugadores casuales.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Videojuegos