Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de julio de 2015

Especial - 8 grandes discos conceptuales que quizás no has escuchado

Una selección de álbumes narrativos por excelencia.

Por Ignacio De La Maza

Los discos conceptuales son los que se toman más en serio la misión de ser un disco. O sea, no solo una colección de canciones, sino que una declaración artística en donde todos los temas se hablan los unos a los otros a través de una idea unificadora.

Ya conoces los de Pink Floyd, The Who, Dream Theater y muchos más, pero en el 105.3 te queremos recomendar algunos que quizás no figuran en tu radar pero de seguro te encantarán...o no, pero al menos lo intentamos: 

Joe’s Garage – Frank Zappa

Imagen foto_00000002El ‘concepto’: Joe es un joven que solo quiere tocar la guitarra, pero sus malas experiencias con las mujeres, el sexo y la religión lo llevan a un descenso a la locura que termina con el gobierno prohibiendo la música.

Por qué escucharlo: La discografía de Frank Zappa incluye 100 lanzamientos oficiales, por lo que entrar en su catálogo es algo complejo. Pese a tener 2 horas de duración, Joe’s Garage es la introducción perfecta, incluyendo sus temas más accesibles y sus experimentos más jugados.

Tema clave: Watermelon in Easter Hay

Nebraska – Bruce Springsteen

Imagen foto_00000004El ‘concepto’: Un ciclo de canciones acústicas que giran en torno a la desesperación económica y la criminalidad y violencia que se esconde detrás del sueño americano.

Por qué escucharlo: El jefe hace generalmente retratos duros pero optimistas de las dificultades del pueblo estadounidense, pero en Nebraska no hay luz al final del túnel. Es fascinante escucharlo en un contexto tan negro, algo que no se volvió a repetir.

Tema clave: Atlantic City

Zen Arcade – Hüsker Dü

Imagen foto_00000006

El ‘concepto’: Un joven escapa de su abusivo hogar solo para darse cuenta que el mundo exterior es aún peor, cayendo en un espiral de drogas, decepción espiritual y desamor que lo llevan a un punto de quiebre. Eventualmente descubre que todo fue un sueño. Sí, básicamente American Idiot 20 años antes.

Por qué escucharlo: Los Hüsker Dü son una de las bandas definitivas del hardcore punk norteamericano (Dave Grohl los cita como la razón por la que entró a la música) y en Zen Arcade hicieron todo lo posible por expandir los límites del género, incluyendo elementos de pop sesentero, jazz, balada acústica y música experimental. Increíble de comienzo a fin.

Tema clave: Pink Turns To Blue

Abigail – King Diamond

Imagen foto_00000008El ‘concepto’: Una pareja inglesa del siglo XIX se muda a una antigua mansión, en donde el fantasma de la familia es advierte que su próxima hija cargará con el vengativo espíritu de una antigua antepasada.

Por qué escucharlo: Abigail no es solo probablemente el mejor disco de King Diamond, es un álbum que te pondrá los pelos de punta. Mitad cuento de horror victoriano (de los buenos), mitad heavy metal para volarte la cabeza.

Tema clave: The Family Ghost

Crooked Rain, Crooked Rain – Pavement

Imagen foto_00000010El ‘concepto’: Un disco sobre la industria musical en los años 90 y ‘tener 28 años’, Crooked Rain es un disco acerca de la confusión de enfrentar un mundo que cambiaba más rápido de lo que nos podíamos adaptar (y lo sigue haciendo).

Por qué escucharlo: Pavement es una de las bandas más ridículamente SUBvaloradas de la era dorada del rock alternativo, y Crooked Rain funciona tanto como su mejor trabajo y su carta de presentación. Música de guitarras tan pegajosa como impredecible.

Tema clave: Gold Soundz  

1. Outside – David Bowie

Imagen foto_00000012El ‘concepto’: Un ‘híper-ciclo gótico no lineal’ ambientado en una realidad paralela durante los últimos del siglo XX.  La historia cuenta el brutal asesinato de una joven en el nombre del arte y los intentos de un detective por llegar al fondo del asunto. Todo se vuelve inentendible después de un rato.

Por qué escucharlo: Mucho se dijo sobre que Bowie realizó un ‘regreso’ con The Next Day en el 2013, pero la primera señal del retorno creativo del Duque Blanco se produjo con Outside. Colaborando nuevamente con Brian Eno e inspirado por la música de Nine Inch Nails, el disco es uno de sus más ambiciosos.

Tema clave: The Heart’s Filthy Lesson

The Monitor – Titus Andronicus

Imagen foto_00000014El ‘concepto’: El enfrentamiento entre dos buques de guerra durante la Guerra Civil Norteamericana sirve como metáfora para ilustrar el descontento y desilusión de toda una generación de jóvenes entrando en la adultez.

Por qué escucharlo: Increíblemente ambicioso para provenir de una banda de jóvenes punks de New Jersey, The Monitor es un disco de rock urgente, teatral y lleno de ideas. Lo mejor de todo es que lo puedes corear con el puño arriba.

Tema clave: A More Perfect Union

David Comes To Life – Fucked Up

Imagen foto_00000016El ‘concepto’: David es un trabajador en una fábrica de ampolletas cuya vida cambia cuando conoce a una mujer revolucionaria. Luego de que un atentado terrorista acaba con ella, David entra en un cuestionamiento profundo de su vida, descubriendo que su historia está siendo narrada por otra persona.

Por qué escucharlo: De todas las bandas que han empujado al punk a nuevos horizontes en el siglo XXI, Fucked Up es la más arriesgada de todas, malabareando un sentido de dramatismo, murallas de guitarras, narrativa metaconceptual y melodías engañosamente irresistibles. Un álbum fantástico.

Tema clave: Queen Of Hearts

SEGUIR LEYENDO