Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de abril de 2016

Especial - 7 grandes de la música que nos han dejado esta temporada

Recordamos a las figuras que han hecho de esta época una de las más tristes para la música.

Solo llevamos 4 meses de este 2016, pero podemos decir con cierta seguridad que esta temporada ha sido una de las peores en términos de pérdidas musicales en lo que se tiene memoria. Solo entre diciembre (que contamos como parte del ciclo actual) y hoy hemos perdido a múltiples ídolos y figuras fundamentales para el rock como nunca antes.

Prince fue solo el más reciente de los artistas que nos han dejado en los últimos meses, una época marcada por pérdidas sensibles que han significado el fin de una etapa para todos los que disfrutamos de la música. En modo de homenaje, recordamos los nombres que ya no están con nosotros:

Scott Weiland (48 años)

Imagen foto_00000001

¿Quién era?: El talentoso e impredecible vocalista detrás de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver. Figura del grunge noventero y uno de los cantantes más originales de su generación.

¿En qué estaba al momento de su muerte?: Weiland se encontraba en pleno tour por los EEUU junto a su banda The Wildabouts. Su cuerpo fue encontrado en su bus de gira, cuando su grupo lo fue a buscar para salir al escenario. La causa de su muerte se determinó como sobredosis accidental de cocaína, etanol y una droga psicoactiva.

¿Por qué dolió?: Todos sabíamos de los demonios internos de Weiland, esos que lo llevaron a recaer una y otra vez en su adicción a las drogas, pero su muerte fue una sorpresa de todos modos. No es que haya edad buena para morir, pero a sus 48 años, Scott todavía era joven y con una carrera que podía encontrar el camino nuevamente.

Lemmy (70 años)

Imagen foto_00000002

¿Quién era?: El fundador, líder y único miembro constante de Motörhead, y una de las figuras más icónicas e influyentes en la historia del rock.

¿En qué estaba al momento de su muerte?: Lemmy pasó por múltiples complicaciones de salud durante sus últimos años, pero lo que se lo terminó llevando fue un cáncer fulminante, diagnosticado 2 días después de su cumpleaños número 70 y que se lo llevó 2 días más tarde. Celebró una fiesta de cumpleaños la noche anterior al diagnóstico.

¿Por qué dolió?: Lemmy se había descrito como ‘indestructible’ solo meses antes de su muerte, y era fácil creerle. Su consumo de alcohol era legendario, y su presencia escénica no se había visto disminuida ni una gota pese a los años de excesos. El hecho de que un hombre tan poderoso como él haya fallecido nos recordó que la mortalidad es inevitable.

David Bowie (69 años)

Imagen foto_00000003

¿Quién era?: El Camaleón del Rock en persona, el músico más vanguardista de su generación y un referente para generaciones posteriores.

¿En qué estaba al momento de su muerte?: Bowie había editado su nuevo disco Blackstar solo dos días antes de su muerte (el día de su cumpleaños 69), un álbum que sigue perfilándose como lo mejor del año y que demostró que el Duque Blanco seguía siendo capaz de sorprender como en su época de gloria. La causa de fallecimiento fue un cáncer que lo afectaba desde el 2014 pero que mantuvo en secreto hasta el final.

¿Por qué dolió?: Jamás nos habríamos imaginado que Bowie estaba al borde de la muerte, pero escuchando Blackstar en retrospectiva, queda claro que es un disco de despedida. De todos modos, la pérdida de un artista que significó tanto para la música y el mundo hacen que su ausencia se sienta de sobremanera. La Tierra es un lugar menos interesante sabiendo que Bowie ya no está con nosotros para volar nuestras cabezas una vez más.

Glenn Frey (67 años)

Imagen foto_00000004

¿Quién era?: Fundador, cantante y guitarrista de los Eagles, compositor de algunos de los mayores clásicos del rock norteamericano.

¿En qué estaba al momento de su muerte?: Frey seguía dando conciertos regularmente junto a Eagles tan solo un par de meses antes de su fallecimiento. La banda tuvo que posponer fechas fijadas para noviembre luego de que Frey tuviese que someterse a una cirugía intestinal, a causa de un problema provocado por los medicamentos que tomaba para la artritis. Murió en enero por complicaciones de esa operación:

¿Por qué dolió?: La muerte de Frey vino a comprobar que el 2016 (y el final del 2015) es un año nefasto en términos de pérdidas musicales. Perder a otro músico talentoso con tan poco tiempo de distancia fue un recordatorio de que nuestros ídolos se irán más temprano que tarde.

George Martin (90 años)

Imagen foto_00000006

¿Quién era?: El productor extraordinario detrás de la mayoría de los discos de The Beatles, y básicamente el arquitecto de la música popular como la conocemos hoy en día.

¿En qué estaba al momento de su muerte?: Martin no se encontraba activo desde hace un buen tiempo como productor musical, pero seguía participando de fundaciones y emprendimientos musicales. Se había ganado el derecho a disfrutar de su status como leyenda viviente.

¿Por qué dolió?: George Martin tuvo una vida larga, exitosa y plena, pero nunca es un buen momento para perder al hombre que transformó a The Beatles en The Beatles.

Keith Emerson (71 años)

Imagen foto_00000008

¿Quién era?: Tecladista legendario del rock progresivo, miembro de Emerson, Lake & Palmer y uno de los músicos más virtuosos de todos los tiempos:

¿En qué estaba al momento de su muerte?: Keith Emerson seguía activo y dando conciertos hasta el 2015. Su causa de fallecimiento se determinó como un suicidio producto de la depresión causada por el alcohol y por un problema en los nervios de sus manos, el cual él temía que provocaría decepción en sus fanáticos.

¿Por qué dolió?: Las condiciones de su muerte hacen que el fin de Emerson sea particularmente trágico. El tipo era de vun talento verdaderamente excepcional, con una habilidad inigualable para mover los dedos y en constante búsqueda de nuevos sonidos y formas de tocar. No se ve a músicos como Keith Emerson todos los días.

Prince (57 años)

Imagen foto_00000009

¿Quién era?: Multi-instrumentista y cantante, uno de los nombres más extravagantes de la cultura pop y de una influencia que se extendió por múltiples géneros musicales.

¿En qué estaba al momento de su muerte?: Prince seguía de gira al momento de su inesperada muerte. La semana pasada debió suspender un par de fechas producto de una supuesta gripe, pero aparte de eso seguía tan activo como siempre. En los últimos dos años editó 4 discos y dio múltiples conciertos en vivo.

¿Por qué dolió?: Prince era una fuerza inigualable en el mundo de la música, un hombre que derribó estereotipos musicales, de sexo y raza a base de un sonido realmente único. Su comportamiento habrá sido excéntrico, pero siempre respondió a su originalidad como artista y su negativa a obedecer pautas. Al igual que con Bowie, el mundo simplemente ya no es tan interesante sin él dando vueltas. 

SEGUIR LEYENDO