Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de agosto de 2016

Especial - 7 documentales musicales de los últimos 7 años que debes ver

Una selección con cintas que ofrecen una mirada íntima a algunas de nuestras bandas favoritas.

Al igual que con las películas biográficas, los documentales de música son un arte complicado ¿Cómo contar una historia fresca sobre una banda o artista? ¿Cómo evitar caer en la reverencia ciega o el sensacionalismo? ¿De qué manera se puede evitar hacer un simple repaso de hitos que la mayoría de los fanáticos ya saben?

Para fortuna, realizadores han sabido sortear estos problemas con maestría, resultando en algunos de los documentales de rock que son verdaderos ejemplos de cómo aprovechar el formato al máximo. Solo en estos 7 años que hemos existido como radio, hemos sido testigos de algunos de los mejores ejemplos del género. Aprovechando nuestro aniversario, aquí te recomendamos 7:

George Harrison: Living In The Material World

Martin Scorsese dirigiendo un documental de George Harrison ¿Qué más quieren? Inyectándole el mismo sentido de épica de sus películas de ficción, Scorsese repasa la vida de Harrison en unos exhaustivos 208 minutos, desde su niñez en Liverpool hasta su muerte, pasando por su historia junto a The Beatles y sus viajes a la India. La mirada definitiva al Fab Four más enigmático de todos.

PJ20

20 años son una eternidad en la industria musical y Pearl Jam lo sabe. El cineasta Cameron Crowe (Casi Famosos) reunió 12.000 horas de material de la banda, incluyendo archivos inéditos y entrevistas presenciales con Eddie Vedder y compañía, para armar el registro definitivo de las dos décadas de vida de uno de los grupos más importantes de todos los tiempos. Fundamental tanto para fanáticos duros como casuales de Pearl Jam.

Kurt Cobain: Montage Of Heck

Hay que entender a los que recibieron la noticia de ‘un documental oficial’ de Kurt Cobain con cierto escepticismo ¿Cómo podría cualquier producción ayudar a comprender a una figura tan enigmática como el líder de Nirvana? Bueno, Montage Of Heck acalló cualquier duda. Mediante el acceso a documentos inéditos de la vida privada de Cobain, Brett Morgen presentó al músico de Seattle como un humano antes que una leyenda, resultando en el retrato más íntimo que el hombre haya recibido desde su muerte.

Anvil! The Story Of Anvil

Cuatro bandas lideraban el cartel del festival Super Rock realizado en Japón en 1984: Bon Jovi, Whitesnake, Scorpions y Anvil. Si los últimos no te suenan, es porque todos los demás terminaron vendiendo millones de copias en todo el mundo, mientras que los miembros de Anvil debieron adoptar trabajos mundanos. The Story Of Anvil descubre el legado oculto de la banda, que influenció desde Slash hasta Tom Araya, y de paso les ofrece una merecida oportunidad de redención.

Keith Richards: Under The Influence

Esta producción original de Netflix es una obra bastante completa sobre las influencias musicales del guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards. El documental repasa varios momentos de la vida del artista, en solitario y junto a la legendaria banda. Sus grandes referentes, como le devolvió a Estados Unidos la música blues y su gran colección de guitarras son parte de esta entretenida película. Sin duda un imperdible para los fanáticos de los Rolling Stones.

Blur: No Distance Left to Run 

5 años separados estuvieron los integrantes de Blur, hasta que en 2008 anunciaron su reencuentro, un nuevo álbum y una gira mundial. El proceso de volver a juntarse a tocar y crear nuevamente quedó registrado en este documental del año 2009, que funciona tanto como un repaso de toda su carrera como una explicación de por qué la música que hace Damon Albarn con esta tropa significa tanto.

Made of Stone

Otro documental de reencuentros de bandas inglesas. The Stone Roses era una de las bandas más populares en los años 90 y en este documental repasan su historia de éxitos, la separacíon y la reunión déspues de 16 años.

SEGUIR LEYENDO