Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de abril de 2016

Especial - 6 rockeros con vocación política

Aprovechando la música para una buena causa.

Ser músico (y famoso) tiene una cantidad ridícula de beneficios, pero también es una buena oportunidad para expresar opiniones gracias a la gran cobertura mediática que tienen a su alrededor. Son varios los artistas que han utilizado su posición para levantar un mensaje social y político que, con resultados dispersos, busca dejar un impacto más duradero en la comunidad. Aquí te dejamos algunos:

Bono (U2)

Imagen foto_00000001

Para bien o para mal, el vocalista de U2 ha sido la voz del activismo político dentro de la música durante los últimos años. La relación de Bono y la defensa de los Derechos Humanos comenzó en 1985 cuando participó del concierto “Live Aid” en beneficio de los países de África Oriental. Dos meses después, el cantante viajó a Etiopía con su esposa durante una semanas para ayudar en orfanatos y centros de ayuda comunitaria. Desde ese momento, Bono decidió convertirse en un rockero con conciencia política. En la historia de su activismo podemos contar discursos en las Naciones Unidas, congresos, reuniones con jefes de estado y campañas humanitarias. Actualmente Bono es portavoz de la fundación RED, que a través de productos dona dinero a el Fondo Mundial.

Krist Novoselic (Nirvana)

Imagen foto_00000002

La historia de Krist Novoselic y la política se remonta a 1992, cuando lideró una protesta en contra la Ley Federal sobre el Erotismo en la Música del estado de Washington, que prohibía a los menores de 18 años comprar discos que contuvieran 'material ofensivo'. En 1995 Krist fundó la asociación JAMPAC, organización en contra de la censura musical en el estado de Washington, la cual aún preside.  En 2004 planeó presentarse como Gobernador del estado ya mencionado, pero luego desistió de la opción. Desde enero del 2008 Novoselic es presidente de FairVote, organización relacionada con la política. El bajista también apoyó la candidatura de Barack Obama a la presidencia.

Peter Garret (Midnight Oil)

Imagen foto_00000003

Midnight Oil fue una banda de rock australiano que realizó una gran cantidad de álbumes en la década de los 80. La agrupación era bastante política en sus letras y su vocalista, Peter Garret, tomó el legado de la banda para llevarla al parlamento. Garret es miembro del Partido Laborista de su país e integró la Cámara de Representantes entre 2004 y 2007. En ese año fue nombrado Ministro del Medio Ambiente, Patrimonio y las Artes, que eventualmente desencadenó en una polémica al aprobar una importante expansión de las minas de Uranio en el sur de Australia. La medida fue elogiada por la industria del Uranio (obvio) pero fuertemente criticada por los ecologistas. Sin embargo, su labor ambientalista va mucho más allá de eso: básicamente detuvo la caza de ballenas en las costas de su país, e impulsó varias medidas en preservación de las tierras aborígenes.

Jello Biafra (Dead Kennedys)

Imagen foto_00000005

Los Dead Kennedys nunca tuvieron pelos en la lengua para criticar todo lo que veían en la cotidianidad, desde el gobierno de los Estados Unidos hasta MTV.  Gran parte de este pensamiento político era gracias a su líder y vocalista, Jello Biafra. El cantante llevó su visión anarquista hasta las urnas en 1979 cuando se postuló a alcalde de San Francisco. Biafra consiguió las firmas y el dinero para ser inscrito legalmente, su campaña fue al estilo punk con hombres de negocios vestidos de payasos, estatuas de sus oponente con erecciones y ventas de huevos a los ciudadanos para que se los lanzaran. ¿El resultado? Cuarto entre diez candidatos, con un 3,79% de los votos. En el año 2000 hubo un intento de que fuese candidato a presidente de Estados Unidos por el Partido Verde, pero su nominación sólo quedo en la votación de partido. Actualmente Biafra anunció su apoyo al candidato demócrata Bernie Sanders.

Peter Gabriel

Imagen foto_00000006

El ex vocalista de Genesis fue uno de los grandes partidarios del Partido Laborista en los 90, agrupación que logro tomar el poder  en el Reino Unido después de 18 años, de la mano de Tony Blair. Sin embargo, Gabriel le quito todo el apoyo al Primer Ministro luego de que demostrara su apoyo a George Bush e involucrara al país en la guerra de Irak. Peter Gabriel también ha ocupado la música como medio de activismo político gracias al festival Womad, el evento es una plataforma para artistas de todos los países, promoviendo el cruce de culturas la conciencia y la tolerancia.

Morrisey

Imagen foto_00000007

El vocalista inglés ha tenido una lucha incansable en contra del abuso animal. Vegano desde los 11 años  y activista de PETA, ha tenido varios momentos en que sacó  a relucir todo sus ideales. En 2010 trató a los chinos de sub-especie por el maltrato animal en circos; en Coachella abandonó el escenario cuando sintió olor a carne; en incontables entrevistas ha expresado su desprecio por los carnívoros y la canción de The Smiths “Meat is Murder” se ha convertido en un grito de guerra contra la industria de la carne. El mes pasado declaró que esta pensando seriamente en presentarse a candidato como alcalde de Londres por el Partido del Bienestar Animal.  

SEGUIR LEYENDO