Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de marzo de 2016

Especial - 6 directoras contemporáneas que deberías conocer

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, te contamos de algunas cineastas que están haciendo grandes cosas.

Por Ignacio De La Maza

Puede que los Oscar hayan solucionado (temporalmente) su problema de falta de reconocimiento a la diversidad racial, habiendo entregado numerosos galardones a artistas de color. Sin embargo, no es hora de que Hollywood empiece a pegarse palmadas en la espalda por su inclusivo trabajo: La Academia es particularmente ciega ante el trabajo de cineastas femeninas, habiendo otorgado la estatuilla al Mejor Director solo una vez a una mujer (Kathryn Bigelow, The Hurt Locker, 2009) y no habiendo nominado a ni una sola a la categoría desde entonces.

Aprovechando la conmemoración del Día De La Mujer, quisimos rescatar a algunas de las directoras más creativas trabajando en el cine de hoy. Nos quisimos concentrar en aquellas cuyos mejores trabajos han salido en los últimos 5 años, como una oportunidad de exhibir nombres que quizás no conozcas pero que no te arrepentirás en hacerlo. Por acá, por favor:

Michelle MacLaren

Imagen foto_00000001

MacLaren no ha realizado su debut cinematográfico todavía (se supone que lo haría con La Mujer Maravilla, pero finalmente abandonó la producción), pero su currículum televisivo basta para tenerla como una de las más grandes (hombre o mujer) trabajando hoy. Su historial incluye trabajos directivos para Los Archivos Secretos X, Game Of Thrones, The Walking Dead y, más importante, Breaking Bad. MacLaren estuvo detrás de cámara en 11 episodios de la mejor serie del último tiempo, y su trabajo incluye algunos de los puntos más altos de la saga de Walter White. No podemos esperar a ver qué hará cuando tenga en sus manos una producción de pantalla grande.

Película clave: No aplica, pero la escena final de Madrigal (Temporada 5, Capítulo 2) debe ser una de las más horrorosas de Breaking Bad (lo cual es mucho decir), todo gracias a la cámara de MacLaren.

Ava Duvernay

Imagen foto_00000002

La gran polémica de los premios Oscar el año pasado fue la ausencia de Duvernay entre los nominados a Mejor Director por su trabajo en Selma, la cinta que dramatiza la marcha más famosa de Martin Luther King. Duvernay habría sido la primera directora afro-americana en siquiera ser considerada para el galardón, pero la historia dijo lo contrario. Es una lástima, pero la polémica sirvió para poner a la talentosa Duvernay en el mapa, quien ahora se perfila como una de las mujeres más poderosas de Hollywood, y tiene talento de sobra para ameritarlo. Su último documental, Enmienda XIII (que puedes encontrar en Netflix), también estuvo nominado a los Oscar de este año, y a través de un macabro relato sobre la opresión sistemática de los afroamericanos en Estados Unidos, Duvernay dejó en claro su sensible y poderoso manejo de temas de raza.

Película clave: Selma (2014)

Sarah Polley

Imagen foto_00000003

Polley comenzó su carrera como actriz, pero sus recientes esfuerzos han estado destinados detrás de las cámaras, con resultados fascinantes. Sus dos obras de ficción (Away From Her del 2007 y Take This Waltz del 2011) son retratos profundos y honestos de las relaciones de pareja, pero su gran obra maestra es Stories We Tell, un documental devastador (y extrañamente dulce) acerca de la relación de sus padres y el descubrimiento de que Polley es hija de un antiguo amante de su madre, una historia personal de la cual hace algo inesperadamente universal. Su estilo se desarrolla más con cada entrega y es intrigante ver lo que hará después.

Película clave: Stories We Tell (2012)

Jennifer Kent

Imagen foto_00000004

Kent tiene solo una película a su haber, pero la cantidad no importa cuando su debut se trata de un clásico del horror moderno como es The Babadook. Con su primera cinta, la australiana canalizó miedos universales sobre la maternidad y el trauma emocional en uno de los relatos más agobiantes que se hayan visto recientemente en la pantalla grande, disfrazándolo de ‘otra película de monstruos’. Exhibiendo tanto talento con solo una película en su currículum solo nos indica que el nombre de Kent seguirá creciendo con los años que vienen.

Película clave: The Babadook (2014)

Leslye Headland

Imagen foto_00000005

El estilo antagónico de Headland puede ser demasiado para algunos. Sus comedias tienden a estar plagadas de personajes detestables y crueldad excesiva (en especial en su debut, Bachelorette, en el 2012) que decepcionantemente desembocan en finales demasiado dulces para todo lo que ocurrió antes. Sin embargo, la directora también se atreve como pocos a romper los esquemas de la comedia romántica clásica y a dotar a sus personajes de verdadera humanidad, con defectos odiosos y todo, sin mencionar que su trabajo de cámara tiende a ser más ingenioso que el de una comedia común y corriente.  Además, Sleeping With Other People es la mejor comedia romántica que nadie vio el año pasado.

Película clave: Sleeping With Other People (2015)

Ana Lily Amirpour

Imagen foto_00000006

Al igual que Jennifer Kent, Amirpour tiene solo una cinta a su haber, pero vaya cinta. A Girl Walks Home Alone at Night (que puedes encontrar en Netflix), es vendida como un ‘western iraní de vampiros’, pero ninguna descripción le hace justicia a esta película, que combina elementos del noir, el cine clásico de horror y el romance para contar la atípica relación entre un hombre quebrado y una mujer que, sorpresa, es un vampiro.  Deslumbrando estilo y manejo de atmósfera, la película posiciona a Amirpour inmediatamente como una voz original en el mundo del cine.

Película clave: A Girl Walks Home Alone At Night (2015)

Debra Granik

Imagen foto_00000007

Hollywood le debe gracias infinitas al trabajo de Debra Granik, tan solo porque quizás no sabrían quién es Jennifer Lawrence de no ser por ella. Lawrence hizo un trabajo tan impactante como la protagonista de Winter’s Bone (2010) que la industria no pudo ignorarla más, pero lamentablemente el caso no se aplicó también a Granik, quien llevó a la luz el lado más inclemente del Estados Unidos rural de manera tan cruda y detallada que la debió haber transformado en una reconocida cineasta de autor.

Película clave: Winter’s Bone (2010)

SEGUIR LEYENDO