Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de julio de 2016

Especial - 5 reuniones musicales imposibles que tienen que ocurrir ahora

Aprovechando una seguidilla de reencuentros improbables, nos dejamos soñar con otros regresos en el mundo del rock.

Por Ignacio De La Maza

El 2016 tiene una extraña magia musical. Primero consiguió que Axl Rose y Slash soportaran volver a verse las caras en el mismo escenario. Poco después, los Misfits confirmaron que Glenn Danzig volvería a ser vocalista de la banda tras años de rencillas personales con Jerry Only. Pensábamos que el año ya había terminado de sorprendernos, pero solo ayer se anunció que Temple Of The Dog emprenderá la primera gira en su historia, con 5 shows fijados para noviembre en los Estados Unidos. En tan solo unos meses, una serie de reencuentros musicales que en el 2015 parecían imposibles ahora son una realidad.

Aprovechando el vuelo, en Sonar FM quisimos colgarnos de esta seguidilla de reuniones impredecibles y ver si, con un poco de buena voluntad, logramos que otras bandas que han jurado que jamás regresarán terminen por juntarse de una vez por todas. Es ahora o nunca, 2016, haz lo tuyo:

The Smiths

Imagen foto_00000001

“Preferiría tragarme mis propios testículos antes de reunirme con The Smiths. Y eso es mucho decir, viniendo de un vegetariano”. Esa es la cita de Morrissey más frecuente a la hora de explicar por qué la legendaria banda de Manchester JAMÁS volverá a compartir escenario en lo que queda de sus vidas. Se supone que la relación entre Moz y el guitarrista Johnny Marr es de una distancia cordial más que de una animosidad asesina, pero no se puede decir lo mismo del baterista Mike Joyce o el bajista Andy Rourke.

A comienzos de los 90, Joyce y Rourke persiguieron acciones legales contra sus compañeros de banda por presuntas regalías no pagadas, lo que desencadenó en un juicio que terminó por destruir cualquier buena voluntad que haya sentido Morrissey hacia sus compañeros. Desde entonces, las posibilidades de que los 4 toquen juntos de nuevo es básicamente nula. Pero hey, hace tan solo un año, Axl Rose habría sido el principal sospechoso en una eventual muerte de Slash, y ahora se hacen cosquillas en los conciertos. Cosas raras han pasado.

Led Zeppelin

Imagen foto_00000054

Lo más cerca que hemos tenido a un regreso de la legendaria banda inglesa en los últimos 10 años fue ese juicio por plagio en el que se vieron involucrados el mes pasado. Aparte de eso, la única ocasión en las últimas dos décadas en donde Robert Plant ha aceptado volver a compartir el foco con Jimmy Page y John Paul Jones fue en esa única presentación en el O2 Arena en el 2007. Desde entonces, el vocalista ha sido cada vez más enfático que no pretende pasar ni un segundo de lo que le queda de vida en otro rencuentro de Led Zeppelin.

Es difícil no empatizar con el hombre. Después de todo, su carrera en solitario es sólida, lo ha mantenido activo y le ha dado la oportunidad de explorar profundamente su fascinación con la música africana y del medio oriente. “No quiero ser una estación de Grandes Éxitos” comentó en el 2014 ante la insistencia de Page de resucitar nuevamente a Led Zepp. Sin embargo, cabe repetir: Axl Rose y Slash son amigos de nuevo, Temple Of The Dog saldrá de gira y los Misfits volverán a tocar con Glenn Danzig. El 2016 es impredecible.

Genesis (con Peter Gabriel)

Imagen foto_00000022

Ok, sé que aquí estoy estirando el elástico, pero esta serie de reuniones imposibles nos han hecho soñar con cosas realmente improbables. Ya han pasado más de 40 años desde que Peter Gabriel abandonó Genesis, y exceptuando por una reunión de una sola noche en 1980 (para solucionar sus problemas financieros), el hombre se ha mantenido firme en su decisión de no regresar al icónico grupo progresivo. La falta de interés de Gabriel por Genesis quedó aún más en evidencia cuando el hombre ni se molestó en asistir a la ceremonia en donde introdujeron a la banda al Rock And Roll Hall Of Fame (pero claro, cuando lo homenajearon en solitario, ahí estaba). Lo más cerca que ha estado de una 'reunión' fue ese documental sobre Genesis de la BBC en el 2014 (ver foto), pero ninguna canción fue tocada esa vez.

A esto se le suma el estado actual de Phil Collins. El británico lleva años asegurando que un problema vertebral lo dejó sin sensibilidad en los dedos, por lo que sería difícil que volviese a tocar batería de la manera magistral que lo hacía en la era Gabriel de Genesis. Sin embargo, Collins ha ido modificando su diagnóstico en el último tiempo, abriéndose a la posibilidad de volver a la percusión si su rehabilitación se lo permite. Ahí solo sería cosa de reclutar a Mike Rutherford, Tony Banks y Steve Hackett, que de seguro estarían felices de llenarse los bolsillos. Pero claro, todo se reduce al viejo Peter, aunque confiamos que este año le esté dando algunas ideas.

Talking Heads

Imagen foto_00000004

¿Quieren ver una de las expresiones faciales más incómodas que se hayan registrado en video? Solo miren la cara de David Byrne mientras es introducido al Rock And Roll Hall Of Fame en el 2003 junto al resto de los Talking Heads. En esa ocasión, la única vez que la banda neoyorkina ha tocado desde su separación oficial 1991, el descontento del frontman por tener que estar cerca de sus antiguos compañeros de banda es tan evidente que en su discurso de aceptación apenas parece recordar mencionarlos de pasada.

Por si su simple actitud corporal no fuese suficiente, Byrne dejó claro lo que piensa de sus ex colaboradores poco después, asegurando que “musicalmente está a millas de distancia” (¡Ouch!). Posteriormente, la bajista Tina Weymouth lo acusó de ser un hombre “incapaz de devolver amistad”, y al menos con respecto a los Talking Heads, es difícil no encontrarle la razón. Desde entonces, Byrne no ha hecho ni el más mínimo amague de querer resucitar al grupo que lo lanzó a la fama, y a estas alturas sería un verdadero milagro. Pero, de nuevo: Misfits va a tocar con Glenn Danzig. Sigue con esa magia, 2016, quizás todavía tienes un milagro en el bolsillo.

Fugazi

Imagen foto_00000005

A estas alturas, Fugazi no se reúne solo porque es literalmente lo más punk que pueden hacer. Ian MacKaye y Guy Picciotto han recibido incontables ofertas para resucitar a uno de los conjuntos más influyentes de la escena underground estadounidense, pero han dejado claro que Fugazi solo regresaría a los escenarios si tuviesen una verdadera razón para hacerlo (aparentemente, millones de dólares no son esa razón).

Es difícil culpar la animosidad del cuarteto ante la idea de regresar: The Argument del 2001 es una obra maestra y un punto ideal para decir adiós. Sin embargo, en una época en donde un racista megalómano acaba de ser considerado apto para ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos, la voz incisiva de los oriundos de Washington se hace más necesaria que nunca. Nuevamente, es hora de que aumentes tus poderes, 2016.

SEGUIR LEYENDO