Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de septiembre de 2015

Especial - 5 películas para celebrar el Día del Trabajador Radial

Porque la radio nos acompaña hasta en el cine

Imagen foto_00000006Aquí en Sonar FM nos encanta lo que hacemos, y nos encanta aún más si les gusta a ustedes, por lo que todos los días nos sentimos celebrados. La cosa es que hoy nos celebramos a nosotros y a todos los colegas cuyo trabajo pone al aire a las radios de Chile: Es el Día del Trabajador Radial.

Para conmemorar la fecha, unimos nuestro amor por la radio con nuestro gusto por el cine. Por eso mismo, seleccionamos 5 películas que, de alguna u otra forma, hablan de la experiencia radial desde una perspectiva musical (y de paso son cintas geniales). Te las dejamos para que festejes con nosotros:

The Boat That Rocked

Imagen foto_00000002Una historia semi-ficticia acerca de un grupo de Djs británicos que a mediados de los 60 desafían el monopolio de la BBC al programar canciones que la cadena se negaba a tocar, utilizando un barco a la deriva como centro de operaciones. Un homenaje a las radios piratas que le dieron cabida al rock y nuevo pop en Gran Bretaña cuando la compañía pública seguía considerando que la nueva música de guitarras era ‘inmoral’.

Good Morning Vietnam

Imagen foto_00000004Por supuesto, Good Morning Vietnam no era precisamente una película ACERCA de la radio, pero a través del personaje de Robin Williams y su irreverente programa radial para animar a las tropas de la guerra más desastrosa de los Estados Unidos, captura el espíritu de acompañamiento que el medio inspira en sus mejores momentos. Como acotación, extrañamos a Robin Williams más que nunca. 

American Graffiti

Imagen foto_00000005Algunos años antes de cambiar la historia del cine con Star Wars, George Lucas dirigió American Graffiti, una cinta que transcurre en 1962 acerca de un grupo de amigos en su último día antes de partir a la Universidad. Su paso a la adultez, registrado en una noche de desventuras, es unificado por la voz de Wolfman Jack, un mítico DJ (interpretándose a sí mismo) que representa a la época en la que la música se volvió la carta de presentación de toda una generación y en la que escuchar tu tema favorito en la radio tenía poderes reveladores.

Radio Days

Imagen foto_00000001Una carta de amor a la ‘era dorada de la radio’, en la que las familias tenían el ritual de reunirse alrededor del aparato. Woody Allen ofrece un vistazo a la importancia de la radio en los días previos a la TV, tanto como entretenimiento como una oportunidad para escapar de la rutina y conocer el mundo allá afuera. Imperdible como clase de historia, buen cine y un soundtrack inolvidable.

Airheads

Imagen foto_00000003Las bandas jóvenes saben lo difícil que es lograr meter tu canción en la radio, y esta película lleva esa situación a sus extremos más ridículos. Airheads es un tributo desquiciado a la ambición de todos esos grupos emergentes, encarnados en un trío de músicos que monta una toma de rehenes en una estación radial para lograr que su demo suene al aire. La comedia es absurda pero su espíritu es encantador.

SEGUIR LEYENDO