Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de mayo de 2017

Especial - 4 producciones para ver en Netflix este fin de semana (12 al 15 de mayo)

Otro recomendado con pinzas para los que pretenden quedarse viendo TV en estos días fríos.

Por Ignacio De La Maza

¿No pensaban que los habíamos olvidado, cierto? La semana pasada no pudimos subir nuestro cada vez más tradicional recomendado de Netflix por motivos de fuerza mayor (me olvidé de hacerlo), pero ahora se viene otro fin de semana y con él, la oportunidad de ponernos al día con películas, series y producciones varias que se esconden en el servicio de streaming y son verdaderas joyas.

Así que ya saben, si van a combatir la lluvia y el frío tapados frente al televisor, quizás sea momento para ver alguno de estos títulos (¡O todos!... Si tienen tiempo).

Una película:

Under The Shadow

Imagen foto_00000001

Ha sido una década realmente fructífera para el cine de horror, despojándose cada vez más de su reputación como género de películas de clase B para dar espacio a obras maestras que trascienden categorización. Uno de los ejemplos más recientes sobre el buen momento del terror en la pantalla viene directamente desde Irán con Under The Shadow, que cosechó aplausos y premios en festivales de cine antes de aterrizar en Netflix. La cinta nos transporta a Teherán a finales de los 80, cuando la ciudad iraní era asediada por constantes bombardeos por parte de Irak. Ahí, una madre incapaz de retomar sus estudios de medicina por su participación en la Revolución Iraní se queda sola con su pequeña hija mientras su marido doctor es reclutado para ayudar al ejército nacional. En la soledad de su departamento y con la constante amenaza de ser víctimas de un proyectil caído del cielo, extraños eventos parecen indicar que el edificio en donde viven está siendo aterrorizado por una entidad malévola. Como el mejor horror, Under The Shadow utiliza su mecanismo para hacer comentarios mucho más ambiciosos, desde los traumas de la guerra hasta la opresión de las mujeres en sociedades patriarcales.  Fantástica.

Una serie:

Dear White People

Imagen foto_00000002

Basada en la película del mismo nombre (y contando además con su creador como director frecuente, productor y guionista) Dear White People es una de las series más necesarias de esta temporada. Ambientada en una universidad ficticia de alto prestigio en Estados Unidos, la serie utiliza el campus como un ambiente en donde desarrollar diversos aspectos del racismo que destruye a Estados Unidos. Siguiendo las experiencias de distintos estudiantes negros, Dear White People es una serie furiosa pero también reflexiva, apuntando tanto a las microagresiones (y las agresiones más perturbadoras) que reciben los ciudadanos afroamericanos día a día en su país como también las tensiones que dividen a la población negra desde adentro. Con personajes queribles, un guion superior y algunas de las postales más políticamente cargadas que se han visto en la TV reciente, Dear White People se transforma en TV esencial con tan solo 10 capítulos. Una verdadera revelación.

Un documental:

Weiner

Imagen foto_00000003

Uno de los mejores documentales que se hayan hecho en el último tiempo, Weiner es de esas historia en donde la realidad supera a la ficción: La de Anthony Weiner, un ex congresista que debió renunciar a su puesto luego de que se filtraran una serie de mensajes sexuales (con fotos incluidas) que mandó siendo un hombre casado. Cuando Weiner intentó volver al mundo político, compitiendo por la alcaldía de Nueva York en el 2013, nuevos mensajes y fotografías de la misma índole se filtraron en redes sociales y sepultaron todas sus esperanzas de una carrera en el servicio público. Lo que podría haber sido un simple documental sobre un perdedor que DOS VECES dejó que su libido arruinara su vida se convierte en un íntimo retrato de una pareja en medio de un escándalo público, incluyendo comentarios sobre lo despiadado del mundo político y la obsesión de los medios con la controversia. Uno de los puntos que hacen tan fascinante a ‘Weiner’ es el tiempo que ocupa en levantar la figura de la esposa del protagonista, Huma Abedin, quien tuvo que soportar la humillación pública del escándalo mientras mantenía el apoyo a su marido. En época de elecciones, el documental suena particularmente resonante.

Un stand-up

Maria Bamford – Old Baby

Imagen foto_00000004

El humor de Maria Bamford no es para todo el mundo. La comediante estadounidense ha discutido abiertamente su lucha contra la depresión, el trastorno de ansiedad y el desorden bipolar, los cuales frecuentemente se traducen en su incómodo estilo sobre el escenario. De todos modos, pocos humoristas tienen una voz más autoral que la de Bamford, quien aprovecha lo que otros considerarían una debilidad para construir un humor único, nervioso y anárquico, pero que generalmente esconde verdades profundas. En su nuevo especial, Bamford traduce el estilo libre de su comedia en la puesta en escena, cambiando de escenarios constantemente para aparecer presentándose tanto en un club como en un café o el patio de su casa. Es probable que, incluso siendo un experto en stand-up moderno, no hayas visto nada como eso.  

SEGUIR LEYENDO