Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de enero de 2017

Especial - 11 discos que esperamos con ansias este 2017

Este año promete ser otro grande en términos de música.

Por Ignacio De La Maza

Como ya lo hemos comentado, dentro de las múltiples cosas malas que tuvo el 2016, la música no fue una de ellas. Sí, perdimos a Bowie y Prince (entre tantos otros), pero también tuvimos la posibilidad de escuchar discos increíbles, de esos que te demuestran que ese odioso cliché de 'ya no se hace música como antes' es una justificación lamentable de aquellos que simplemente no se dan el trabajo de buscar.

Ahora, el 2016 quedó definitivamente atrás y miramos con esperanzas a lo que nos depara este nuevo 2017. Por fortuna, la música sigue siendo algo que nos entusiasma, y en los próximos 360 días deberíamos ver algunos estrenos de categoría. Aquí hay algunos:

Japandroids -Near to the Wild Heart of Life (27 de enero)

Con solo 2 discos bajo el brazo, este dúo canadiense ha demostrado hacer del rock más urgente y vital que puedes escuchar en el siglo XXI. Tras 4 años, su tercer disco debería consolidarlos como una banda de guitarras fundamental. Bueno, al menos así sería en un mundo justo, pero por mientras el respetable culto que han amasado deberá bastar.

At The Drive-In -???

Tras separarse, reunirse, separarse de nuevo y reunirse una vez más, At The Drive-In por fin trabaja en el sucesor de Relationship Of Command (2000). El disco todavía no tiene nombre ni fecha de lanzamiento, pero a finales del año pasado, At The Drive-In estrenó su primera canción en 16 años, lo que ya nos tiene lo suficientemente emocionados como para ver con qué salen ahora.

Beck - ???

¿Tiene Beck un Chinese Democracy entre manos? El californiano viene prometiendo desde el 2013 que tiene ‘un disco fiestero’ que originalmente haría de pieza compañera del más pastoral Morning Phase (2014). Habían fechas tentativas de lanzamiento para el 2015 y luego octubre del año pasado. Ya hemos escuchado 3 singles del álbum (que efectivamente indican una dirección más pop), pero Beck sigue dilatando su estreno. Esperemos que el 2017 sea el año.

Gorillaz - ???

En Agosto del año pasado, Damon Albarn se encontraba de visita por Chile cuando le dijo a una fanática que el disco nuevo de Gorillaz saldría en septiembre. Esto obviamente no se concretó, pero la banda virtual creada por el líder de Blur sí reactivó su presencia en redes sociales, calentando de a poco los motores para lo que será su cuarto álbum de estudio oficial. No hay adelantos ni lista de colaboradores, pero de seguro el resultado final será fascinante.

Depeche Mode – Spirit

En un acto insólito pero ambicioso, Depeche Mode anunció el año pasado la gira mundial en promoción de Spirit antes de siquiera revelar el listado de canciones del álbum o lanzar un single. De hecho, todavía no hemos podido escuchar nada concreto de lo que será el disco número 14 de la banda británica. Considerando que dijeron que saldría en ‘algún momento de la primavera (otoño en el hemisferio sur)’ y que la gira (que los debería traer de regreso a Chile) no parte hasta mayo, todavía hay tiempo.

Nine Inch Nails - ???

Trent Reznor prometió a los fanáticos que el 2016 no terminaría sin algo nuevo de NIN y terminó utilizando una carta de trampa: En vez del esperado sucesor de Hesitation Marks (2013), el grupo lanzó un EP titulado humorísticamente como Not The Actual Events. Finalmente, Reznor reveló que el EP era solo una forma de abrir el apetito para los grandes eventos que Nine Inch Nails planea en este 2017. Aquí esperando a que el disco se concentre más temprano que tarde.

LCD Soundsystem - ???

La agrupación neoyorkina de James Murphy sonaba fuerte para encabezar Lollapalooza Chile 2017, pero finalmente Murphy optó por suspender todos sus compromisos en vivo para enfocarse en terminar el prometido disco de reunión de LCD Soundsystem, una de las bandas más aclamadas del nuevo milenio que se retiró de los escenarios en el 2011 pero el año pasado sorprendió con un bienvenido retorno. Considerando que los 3 discos que tiene la banda bajo el brazo, cualquier nuevo material se agradecerá.

U2 – Songs Of Experience

Sí, sí: U2 descargó un disco en tu iPhone sin tu permiso y estás justificadamente enojado. Los irlandeses ya pidieron perdón por el asunto, una polémica lamentable que opacó el hecho de que Songs Of Innocence era un disco realmente inspirado a ratos. Su secuela, Songs Of Experience, fue prometida de manera simultánea con el lanzamiento de ese primer disco en el 2014, pero Bono y compañía decidieron trabajar un poco más en el material. Buenas noticias, considerando que U2 sigue teniendo la capacidad de escribir canciones increíbles, y quizás un poco de más tiempo para reflexionar era justo lo que necesitaban.

Arcade Fire - ???

A estas alturas, Arcade Fire sigue un camino directo a convertirse en una de las bandas más grandes del planeta (si es que no lo son ya). Su último trabajo, el ambicioso Reflektor (2013), los vio expandir su sonido y demostrar que son mucho más impredecibles de lo que la gente les da crédito. A casi 4 años de ese lanzamiento, la extensa agrupación canadiense ya trabaja en lo que será su quinto disco, con miras a un lanzamiento en otoño. No tenemos razones para no creer que será un absoluto triunfo.

Zach De La Rocha - ???

Tras años de canciones sueltas y colaboraciones, el líder de Rage Against The Machine parece más cerca que nunca de lanzar una carrera solista. A mediados del año pasado liberó Diggin For Windows, canción producida por El-P de Run The Jewels y que aparentemente se trata del primer adelanto de su álbum en solitario. No hay un anuncio concreto todavía, pero con sus ex compañeros viviendo de la nostalgia, hay algo iluminador en que De La Rocha siga mirando desafiantemente al mundo bajo sus propios términos. Ojalá sepamos algo de él luego.

System Of A Down - ???

Realmente no queremos mufar el retorno discográfico de SOAD, pero es imposible ignorar que Serj Tankian y compañía están preparando algo para este 2017. A 12 años de Memorize/Hypnotize, los héroes del rock pesado moderno confirmaron recientemente que están trabajando en nuevo material, aunque los músicos han sido cautelosos en no prometer ninguna fecha de lanzamiento concreta, mucho menos adelantar algo de música. Considerando la impecable discografía de System Of A Down, solo nos queda esperar un álbum genuinamente aplanador. Ahora, ojalá que vea la luz en el 2017.

SEGUIR LEYENDO