Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de julio de 2015

Especial - 10 temas de U2 que quizás no conocías

Porque los irlandeses son mucho más que sus himnos más conocidos

Imagen foto_00000004No hay nada de malo con que no te guste una banda, pero el odio exacerbado que recibe U2 (principalmente a través de cierto vocalista de lentes y 4 letras) siempre ha sido algo curioso ¿Es la obsesión por salvar el planeta y el mensaje mesiánico? Bruce Springsteen jamás ha inspirado a tantos detractores ¿Es la aparente omnipresencia y el hecho de que llenan estadios con canciones masivas? Dave Grohl tiene a sus críticos, pero parece irle bastante bien haciendo lo mismo ¿Es que metieron un disco a la fuerza en tu teléfono? Ya, bueno, eso sí era para enojarse.

La cosa es que durante los últimos 15 años, el cuarteto irlandés parece haber estado bajo más fuego que nunca, opacando a veces que pocas bandas del tamaño y popularidad de U2 han jugado más con su identidad y los límites de su sonido. Porque nos gustan y porque hoy nos recordaron varias joyas, aquí te dejamos con 10 temas que quizás no conoces y que demuestran que la banda es mucho más que megalomanía pura:

The Electric Co. – Boy (1980)

El debut de los irlandeses está lleno de joyas, cuando la banda recién estaba explorando su identidad y las canciones eran impulsadas por una confianza casi juvenil. Sin embargo, pocas sugerían la futura grandeza del cuarteto como The Electric Co., sujetada por uno de los riffs más incendiarios de The Edge y una de las entregas más furiosas que Bono haya puesto en cinta.

Drowning Man – War (1983)

Drowning Man es una de las canciones más atípicas de la primera etapa de U2 (o sea, básicamente sus 3 discos): Una balada hipnótica y fúnebre que acompaña la conmovedora letra de Bono, aparentemente escrita para el bajista Adam Clayton mientras luchaba con problemas de sustancias. U2 nunca volvió a intentar algo así, lo que la hace más especial.

The Unforgettable Fire – The Unforgettable Fire (1984)

Antes de que Brian Eno se convirtiera en uno de los productores más cotizados del universo, el hombre era más conocido por su música experimental e innovador trabajo junto a los Talking Heads y David Bowie. Fue ahí cuando U2 lo convenció de producir su cuarto disco, y el resultado se tradujo en temas como Unforgettable Fire: Etérea, espaciosa y llena de detalles sonoros, la canción marcaría el crecimiento de U2 a nuevos horizontes.

Exit – The Joshua Tree (1987)

Escondida cerca del final de The Joshua Tree, Exit es la canción más negra de los irlandeses por paliza. Bono canaliza los sentimientos de un fundamentalista religioso a punto de cometer una masacre mientras la banda se vuelve progresivamente loca a su alrededor, culminando en uno de los clímax más intensos de cualquier tema en su repertorio.

Love Is Blindness – Achtung Baby (1991)

Achtung Baby es el disco que debiese callar a cualquier detractor que argumenta que U2 ‘hace siempre lo mismo’, pero ninguna canción lleva el punto más allá que Love Is Blindness. Si las referencias de la banda a los problemas con el terrorismo en Irlanda del Norte antes eran himnos anti-guerra monumentales como Sunday Bloody Sunday, Love Is Blindness es una canción que despoja cualquier arreglo de estadios y deja el sentimiento en su estado más básico: Puro, puro dolor.  

Zooropa – Zooropa (1993)

U2 realmente intentó una cantidad ridícula de cosas locas en los 90, y su punto de máxima experimentación llegó con Zooropa, en donde el cuarteto realmente decidió hacer lo que se les pasara por la cabeza. El tema titular ilustra bastante bien esto: Parte con una intro extendida que suena cada vez más tensa, se transforma en una pieza casi psicodélica de rock espacial y termina con una outro arremetedora que suena como si U2 intentase ser My Bloody Valentine…y funciona.  

Your Blue Room – Original Soundtracks 1 (1995)

Técnicamente, Original Soundtracks 1 no fue un disco de U2, sino que de Passengers, un breve supergrupo que la banda formó junto a Brian Eno para componer una serie de canciones para películas inexistentes. Si bien varias piezas terminaron en experimentación olvidables, un par de temas son absolutamente fantásticos como Your Blue Room, quizás la mejor balada fuera de One que la banda haya despachado.

Do You Feel Loved? – Pop (1997)

Pop fue el momento en donde muchos empezaron a saltar del carro de U2, cuando la banda parecía por primera vez realmente perdida en sus experimentos (hey, al menos lo intentaban, no como ahora). Sin embargo, su intento de electrónica noventera se ha vuelto más encantadora con los años, y Do You Feel Loved? tiene una melodía irresistible y un coro matador que entran entre lo más subvalorado que han hecho.

Kite – All That You Can’t Leave Behind (2000)

Conocido popularmente como el período en donde U2 decidió ser simplemente U2 y asumir su omnipresencia con la colección de canciones más accesibles que hayan hecho. Seamos justos, eso no tiene nada de malo, y Kite es el lado pop de Bono y compañía en su mejor expresión: Una canción acerca de la enfermedad (y posterior muerte) del padre del vocalista y la balada más honesta que le van a escuchar a estos tipos.

Sleep Like A Baby Tonight – Songs Of Innocence (2014)

¿Se acuerdan de ese disco que apareció en todos sus Iphones sin que lo pidieran? Buenos tiempos aquellos. Hablando en serio, Songs Of Innocence está lejos de ser lo mejor de U2 y su mecanismo de distribución hizo de ese hecho algo aún más notorio. Lo frustrante es que entre todas las canciones de U2 en piloto automático está Sleep Like A Baby Tonight, un tema absolutamente perturbador de esos que el grupo no hacía desde los 90.

SEGUIR LEYENDO
Tags: u2