Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de marzo de 2016

Especial - 10 temas de los Beatles que no habrían sido lo mismo sin George Martin

Seleccionamos algunos de los trabajos más representativos del gran productor con la banda a la que hizo estrella.

Por Ignacio De La Maza

Son varios los que alguna vez han sido nominados a ser el ‘quinto Beatle’, pero como bien dijo Paul McCartney, nadie se lo merecía más que George Martin. El productor tomó a un grupo de jóvenes llenos de ambición pero sin muchas ideas claras y los convirtió en la banda más importante de todos los tiempos, trabajando cercanamente a ellos en la composición y arreglo de básicamente todas las canciones del cuarteto de Liverpool.

Las contribuciones de Martin son generalmente obviadas por el público masivo, porque su idea nunca era destacar. Un arreglo distinto aquí, una forma diferente de terminar la canción allá. Sin embargo, su mano le dio forma al sonido que transformó al mundo de maneras que todavía estamos comprendiendo. Podríamos hacer una lista de 100 canciones, pero nos quisimos limitar a 10 temas de los Beatles que habrían sido muy distintos si George Martin no hubiese estado ahí para ayudar:

Please Please Me

El primer gran éxito de los Beatles era una lenta balada escrita por Lennon como tributo a Roy Orbison. Martin discutió con la banda hasta que los convenció de acelerar el ritmo y cambiar el arreglo. Cuando el single salió a la venta, lo primero que les dijo el productor fue ‘Felicitaciones, caballeros, tienen su primer hit número 1”.

Yesterday

Luego de varias versiones a banda completa, fue Martin quien convenció a los Beatles dejar a Paul McCartney tocar su balada más icónica en solitario, acompañado solo por un cuarteto de cuerdas arreglado por el propio Martin.

In My Life

¿Ese solo de piano barroco en mitad de la canción? Exacto, George Martin. Como no podía tocarlo al tempo del tema, el productor reprodujo el track a medio tiempo y luego aceleró su contribución, dándole ese sonido único a su sección.

Eleanor Rigby

En una de sus ideas más radicales, Martin sugirió que Eleanor Rigby no contara con ningún instrumento asociado a la música pop, intercambiándolo por una sección de orquesta dirigida por él. El resto, como dicen, es historia.

A Day In The Life

Esos crescendos de orquesta que hacen que A Day In The Life sea una de las mejores canciones de todos los tiempos también fueron idea de Martin, quien escribió esas piezas cuando a la banda no se le ocurría cómo rellenar las secciones que le faltaban al tema. Más impresionante, la orquesta fue dirigida de manera absolutamente improvisada.

Penny Lane

Siempre el primero en sugerir instrumentaciones extrañas dentro de las canciones de los Beatles, fue Martin el que insistió incluir un solo de piccolo en medio de Penny Lane, la primera vez que ese instrumento fue utilizado en un contexto de música pop.

I Am The Walrus

A petición de John Lennon, Martin reclutó y dirigió a una gran orquesta para darle esa aura psicodélica a I Am The Walrus, además de conseguir a 16 vocalistas para cantar los coros que hacen el refrán que cierra la última parte del tema.

Strawberry Fields Forever

La primera vez que escuchó Strawberry Fields Forever, Martin la describió como una canción “difuminada e impresionista”, por lo que se propuso escribir una pieza orquestal que representara esa aura de misterio y psicodelia. El productor describió el resultado como la mejor canción de los Fab Four hasta la fecha.

Abbey Road Medley

Tras las complejas sesiones de The White Album y Let It Be (que se grabó sin su ayuda), George Martin exigió mayor control creativo en Abbey Road, algo a lo que la banda accedió. Pese a que John Lennon se opuso firmemente, fue idea de Martin concluir el disco con un medley de canciones que fluyeran entre la una y la otra, dando pie a una de las secciones musicales más famosas de la historia. El productor también estuvo a cargo de secuenciar estos fragmentos en algo coherente.

Something

¿El arreglo de orquesta que hace que Something suene como la canción más romántica del planeta? George Martin. Descansa, genio.

SEGUIR LEYENDO
Tags: The Beatles