Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de julio de 2015

Especial - 10 películas de viajes en el tiempo que debes ver

Imagen foto_0000002030 años se cumplieron hoy desde la primera vez que Volver Al Futuro llegó a las salas de cine. El clásico de Robert Zemeckis revolucionó de inmediato a la industria y puso nuevamente de moda los viajes al pasado en el cine, con una historia imaginativa, llena de adrenalina y con algunas de las secuencias más inolvidables en la historia del cine. 

La trilogía protagonizada por Michael J. Fox es tan perfecta que ni siquiera necesita de un remake para seguir siendo parte de nuestro amor por el cine. Celebramos su aniversario recordando otras películas que han jugado con la estructura del tiempo-espacio. 

Volver Al Futuro (1, 2 y 3)

Imagen foto_00000006Junto con Terminator (ver más abajo), Volver Al Futuro es básicamente responsable de todas las películas que utilicen el viaje en el tiempo en la actualidad. Y es que la trilogía original de Zemeckis es irresistible: Una mezcla de concepto audaz (un DeLorean que puede visitar cualquier época de la historia), personajes encantadores (Marty McFly y el Doc Brown por siempre) y situaciones inolvidables (toda la subtrama de Marty tratando de resistir los avances de su madre en el pasado). A 30 años no ha envejecido ni un solo día porque el tiempo no pasa para Volver Al Futuro.

Terminator (1 y 2)

Imagen foto_00000007Antes de ser desvirtuada con un desfile de secuelas que no podrían haber perdido más el punto, la saga Terminator era uno de los ejemplos más ingeniosos de viaje en el tiempo dentro de la pantalla grande. No solo cuenta con Arnold Schwarzenegger encarnando a un robot asesino (básicamente el rol que nació para interpretar) sino que además se hace cargo de las múltiples paradojas temporales que salen de intentar arreglar el futuro desde el pasado. La segunda parte toma todo lo que hacía grande a la primera y además le da un corazón, haciéndonos empatizar más con una máquina que con la mitad de personajes de carne y hueso que hayamos visto.

Looper

Imagen foto_00000005El concepto de Looper es un tanto enredado, así que trataremos de explicarlo lo más conciso posible: En el futuro, el viaje temporal es inventado y prohibido inmediatamente. El crimen organizado lo utiliza clandestinamente para enviar a sus víctimas al pasado, en donde son eliminados por asesinos a sueldo, hasta que eventualmente envían a la versión vieja del asesino para que sea matada por él mismo y así se cierra el ciclo. La cosa se complica cuando el protagonista falla en matar a su versión del futuro, quien a cambio le pide ayuda para encontrar y matar al hombre que más tarde les arruinará la vida. Ingeniosa, tensa e inesperadamente triste.

Austin Powers

Imagen foto_00000010Claro, no todas las películas de viaje en el tiempo incluyen una complicada ciencia ficción detrás, a veces solo sirven como trasfondo para un pez fuera del agua. Austin Powers es tanto un homenaje a las películas de James Bond como una sátira a lo anticuados que quedaron algunos estereotipos de esa saga con el paso de los años.

Hot Tub Time Machine

Imagen foto_00000012Una comedia absolutamente ridícula de 4 amigos que se meten en un jacuzzi que accidentalmente los transporta a 1986, justo a un día en donde una serie de decisiones estúpidas los llevaron a cometer grandes errores en sus vidas. Sin embargo, entre risa y risa la película ofrece un comentario ingenioso e inspirador acerca de vivir en arrepentimiento. Además, John Cusack no era tan relacionable desde Alta Fidelidad. Aléjense de la secuela sí.

12 Monos

Imagen foto_00000013Puede que Brazil sea la obra maestra del director Terry Gilliam, pero 12 Monos le sigue bastante de cerca. La cinta cuenta las desventuras de un hombre (Bruce Willis) que es enviado desde el 2027 a 1996 para averiguar acerca del ataque terrorista que liberó al virus que destruyó a la civilización, pero termina accidentalmente en un manicomio en 1990. Llena de giros inesperados, con actuaciones deslumbrantes (incluyendo Willis y un joven Brad Pitt) y la inmensa imaginación de Gilliam para contar la historia.

X-Men: Días Del Futuro Pasado

Imagen foto_00000014¿Quién habría dicho que la séptima película de la franquicia X-Men sería una de las mejores? Wolverine es enviado al pasado para detener la creación del arma que implicará el fin de los mutantes (y la humanidad en general), enfrentándose a la titánica tarea de convencer a todos los involucrados de no cometer los errores que llevaron a ese futuro. Entretenida a más no poder.

Medianoche en París

Imagen foto_00000015Woody Allen hace tantas películas de manera tan frecuente que a estas alturas tiene tantos aciertos como errores. Sin embargo, cuando le achunta lo hace en grande: Medianoche En París es una película encantadora, una historia acerca de un hombre que todas las noches se ve transportado a la época de oro de la capital francesa, proponiendo interesantes discusiones acerca de la nostalgia y nuestra obsesión con el pasado.

El Día De La Marmota

Imagen foto_00000017¿Han tratado de calcular cuántos días pasa Bill Murray atrapado en el mismo día durante El Día De La Marmota? Según los genios de Internet, son aproximadamente 33 años, tiempo suficiente para que el egocéntrico hombre del clima que Murray interpreta aprenda una valiosa lección sobre ser una mejor persona. Con Murray en su rol más hilarante y el director Harold Ramis a toda máquina, la película es simplemente una de las mejores comedias de todos los tiempos y una subversión inesperada a las películas de viaje temporal: ¿En vez de volver a múltiples épocas, por qué no revivir un día hasta hacerlo bien?

8 Minutos Antes de Morir

Imagen foto_00000019Dirigida por Duncan Jones, el hijo de David Bowie, Source Code (su nombre en inglés) propone un giro tanto al concepto detrás de El Día De La Marmota como el de viaje temporal en general: Un soldado moribundo es expuesto a una máquina que lo obliga a revivir los últimos minutos de un tren antes de un atentado terrorista. Con solo 8 minutos para encontrar al culpable, el protagonista debe experimentar una y otra vez el fatal incidente. Lo que comienza como un thriller de ciencia ficción se convierte en un relato afectante y profundo del cual no revelaremos más a riesgo de hacer spoilers.

SEGUIR LEYENDO