Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de abril de 2016

Especial - 10 grandes roles de Al Pacino en el Cine

Celebrando el cumpleaños de uno de los más grandes de la pantalla grande.

Por Ignacio De La Maza

Lo quieras o no, Al Pacino es uno de los más grandes del cine. De una presencia escénica imposible de ignorar y una intensidad magnética, el ítalo-americano tiene una filmografía impresionante, repleta de clásicos de la pantalla grande y roles inolvidables que siguen resonando durante décadas. Sí, puede que en los últimos años se haya puesto un poco menos selectivo en la elección de papeles (hola, Jack & Jill), pero el tipo se ha ganado el derecho a hacer lo que se le dé la gana. En el día en que cumple 76 años, lo recordamos con las películas en donde más nos ha deslumbrado.

El Padrino I y II (1972, 1974):

Sin duda, una de las películas favoritas de muchos cinéfilos y una cinta de status casi legendario en Hollywood. Del director Francis Ford Copolla, El Padrino es el gran salto a la fama de Al Pacino como Michael Corleone, el joven heredero de una familia de la mafia que ve desaparecer su humanidad a medida que se involucra más en el negocio. Dos años después tomaría el rol protagónico en la seguna parte de la trilogía, que hasta el día de hoy es una de sus actuaciones más poderosas, la transformación definitiva de un buen hombre en monstruo. Pacino demuestra por qué Copolla lo eligió a él cuando lo vio actuando en el teatro Belasco de Nueva York, donde todos los días interpretaba a un joven e inteligente criminal en la obra “Does the Tiger Wear a Necktie?”. Un rol que lo ayudaría a construir varios papeles posteriores.

Serpico (1973)

1973 sería un año de reconocimientos para Al Pacino, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su papel en Scarecrow y su primera nominación al Oscar como actor principal, luego de tomar el personaje de Fank Serpico en la película dirigida por Sidney Lumet. En este thriller policial, el actor interpreta a un policía de Nueva York que se enfrenta a la corrupción del departamento en el cual trabaja. Aunque la estatuilla fue finalmente para Jack Lemmon, Al Pacino ya se había metido con todo en la escena Hollywodense.

Dog Day Afternoon (1975)

La dupla de Al Pacino y Sidney Lumet volvería a repetirse en esta producción, en la cual el actor se consolidaría como intérpete de personajes de películas de crimen. La cinta, basada en hechos reales ocurridos en 1972, es un fallido robo  a un banco en el barrio de Brooklyn, en el que Al Pacino interpeta a Sonny Wortzik y por el cual fue nuevamente nominado al Oscar como Mejor Actor. El premio le sería esquivo y el ganador, por una interpretación notable, fue Jack Nicholson en One Flew Over The Cuckoo’s Net.

Scarface (1983)

Clásico. No hay otra palabra para definir esta grandiosa película dirigida por Brian de Palma. El rol protagónico de Al Pacino, interpretando al inolvidable Tony Montana, elevaría la figura del actor a ese espacio reservados sólo para los íconos de Hollywood, esas actuaciones que quedan en la historía de la cultura pop para siempre. En la cinta, Pacino  juega  el rol de un gangster embriagado de poder de manera magistral, con escenas notables y un final inolvidable. La película es siempre número seguro en la mayoría de los rankings especializados sobre las mejores películas de la historia.

Dick Tracy (1990)

Comenzaba la década de los 90 y una particular película se sumaría a la filmografía de Al Pacino. Dick Tracy, basada en el comic homónimo de la década del 30, fue protagonizada y dirigida por Warren Beaty, contó con la participación de Madonna y con un irreconocible Al Pacino, caracterizando al villano, Alphonse ‘Big Boy’ Caprice. La película tuvo un recibimiento positivo, por sobre las expectiativas de los estudios e incluso obtuvo 3 premios Oscar a mejor canción original, mejor maquillaje y mejor dirección artística. Pacino fue nuevamente nominado como Actor de Reparto, pero la estatuilla le siguió siendo esquiva hasta 2 años después.

Perfume de Mujer (1992)

A los 52 años de vida ya era momento de dar un giro a los roles de Al Pacino y en esta película, dirigida por Martin Brest, dejaría de lado los papeles de criminal y policía. En una de sus apariciones más inolvidables, Pacino interpreta a un oficial retirado del ejército, ciego, de una personalidad dura, sarcástica y bastante canchera, en definitiva un viejo choro que recluta a un joven estudiante para ayudarlo en sus actividades diarias. Su actuación fue tan difícil de ignorar que el actor fue por fin galardonado con su primer (y hasta ahora único) premio del Oscar.

Heat (1995)

Michael Mann se dio el lujo de juntar en una misma película a dos grandes del cine. En 1995,  Robert De Niro y Al Pacino compartían escenas por primera vez en la historia, la mezcla de dos grandes de la pantalla que resultaría un éxito comercial y también en las favorables críticas de la prensa. Esta es para muchos la mejor película de Al Pacino en la década de los 90, y es fácil entender por qué: Como un policía que debe perseguir al criminal profesional que encarna De Niro, el actor se ve desesperado, agotado y resignado como pocas veces se le había mostrado antes. La grabación de la cinta estuvo siempre rodeada por el misterio de la enemistad, debido a la lucha de egos, de los dos actores, en la que se afirmaba que evitaban grabar juntos a toda costa. Sin embargo, sus pocas apariciones en conjunto son verdaderas clases de actuación.

Donnie Brasco (1997)

Uno de los mayores éxito de los 90, y recordada por su rol en conjunto con Johnny Depp. En esta cinta convergen un artista consagrado y uno en camino a la fama, ambos al tope de su juego, y el resultado es aplanador. La película no tuvo tanto éxito en su estreno pero con el tiempo reclamó un puesto en el olimpo de las películas de la mafia, algo en lo que Pacino ya era un veterano. Otra producción en el ámbito donde mejor se desempeña el actor, dejando en claro que su talento no pasa de moda.

Insomnia (2002)

La última película de Cristopher Nolan, antes de lanzarse con la trilogía de Batman, es una subvalorada joya del suspenso moderno. La cinta es un thriller que nos lleva a un asesinato en un pequeño pueblo de Alaska,  en donde el actor toma el papel de detective en busca de las respuestas sobre el crimen y además debe lidiar con su propio problema al asesinar por error a su compañero de trabajo. Una trama que atrapa y con una actuación magistral de, a esta altura, ícono de la historia del cine, una de sus mejores actuaciones en los últimos 20 años. Mención especial para Robin Williams como el antagonista, gigante también.

Phil Spector (2013)

Al Pacino salió totalmente de su área de comodidad en el cine para interpretar al productor musical Phil Spector en la película del mismo nombre realizada para la TV. La cinta se centra en la relación del famoso productor musical y su abogada, en medio de los juicios en donde finalmente fue encontrado culpable del asesinato de la actriz Lana Clarkson. Al igual que su personaje titular, la cinta amenaza con caerse bajo su propio peso, pero Pacino entrega una actuación comprometida y sorprendentemente humana para encarnar a Spector como un hombre más interesante y atormentado de lo que probablemente es realmente.

SEGUIR LEYENDO