Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de abril de 2016

Especial - 10 grandes discos que cumplen 40 años este 2016

Un rescate con lo mejor de la temporada 1976

El 1 de Abril, pero de 1976, la banda Rush lanzaba su emblemático disco 2112 el cual  cambiaria la suerte de los canadienses y marcaría un hito en la historia del rock. Aprovechando la ocasión, nos quisimos acordar de otros grandes álbumes que fueron lanzado esa fértil temporada para las guitarras, discos que fueron verdaderas revoluciones en su era y probablemente lo sigan siendo en las 4 décadas venideras.

Ramones – Ramones

Con un promedio de dos minutos por canción, el álbum debut de los Ramones es un huracán de energía condensado en 30 minutos. Con un presupuesto muy bajo para registrar su obra prima demoraron apenas 7 días en grabar, 3 en los instrumentos y 4 en las voces. De este material salieron varias de las canciones más emblemáticas de los nacidos en Nueva York cómo “Blitzkrieg Bop”, “Judy is a Punk” y “53rd y 3rd”.

Thin Lizzy – Jailbreak 

Luego de grabar los discos Nightlife y Fighting el sello Vertigo les dio una última chance a los irlandeses de lanzar un disco que fuera una éxito comercial. Sin que nadie lo esperara, ni siquiera la banda, el sexto álbum de estudio “Jailbreak” rompió con las expectativas de todos. Guitarras estridentes y melodías dignas de un bar de forajidos motoqueros re lanzaron la carrera de la banda de la mano de “The Boys Are Back in Town” y  la canción homónima “Jailbreak”.

Kiss – Destroyer

La banda liderada por Paul Stanley y Gene Simmons lanzaba en 1976 su cuarto disco de estudio y llevaba la fiesta del rock a todo Estados Unidos. Kiss ya comenzaba a convertirse en una marca registrada de la industria y repletaba conciertos con su gira “The Spirit of 76 tour”. Su show más recordado de esa gira fue en Anaheim, California en el cual tocaron frente a 42 mil personas, el más grande que tuvieron hasta esa fecha. Ese concierto sentaría las bases de los espectáculos masivos por los que los neoyorkinos se volverían tan conocidos alrededor del mundo.

David Bowie – Station to Station

Sólo 6 canciones le bastaron al Duque Blanco para posicionar a Satation to Station como uno de los discos más aclamados de su extensa carrera. En una época de su vida en que la cocaína era ama y señora de su cabeza, el Duque Blanco escribió álbum que mezcló el funk y el rock con sintetizadores de manera inédita, un adelanto de lo que sería su nueva dirección musical en la ‘Trilogía de Berlín’. La gira del disco no estuvo exenta de polémicas, con la adicción de Bowie tomando un rol protagónico que lo llevó a tener una conducta errática y a realizar declaraciones como: “Hitler fue una de las primeras estrellas de rock”. Incluso fue detenido en una aduana por posesión de objetos nazis. Años después, Bowie culparía a su consumo la cocaína y a la personalidad de su alter ego (de donde nació el sobrenombre ‘Duque Blanco’) por este comportamiento. En fin, de un período tortuoso nació un gran disco.

Aerosmith – Rocks

Como una roca, así suena el cuarto álbum de estudio de  Aerosmith. Si los setentas fueron años claves en la historia de la música, los estadounidenses también aportaron lo suyo con esta obra de hard rock puro que luego influenciaría a las bandas que tomarían la posta de este genero musical. La voz de Steven Tyler junto a los solos de guitarra de Joe Perry fueron la combinación perfecta para crear canciones con riff agresivos y letras que evocan sexo y vaqueros.  El álbum tuvo una recepción muy favorable por la critica, sobre todo los singles “Last Child” y “Sick as a Dog".

Rush – 2112

40 años se cumplen del álbum 2112 de la banda canadiense Rush, el disco con el que alcanzaron por primera vez la posición número uno en los ranking de su natal Canadá y de paso comenzaron a pavimentar su fama mundial. La primera canción del disco, como buena obre del rock progresivo, tiene una duración de 20 minutos y narra la historia de Starman, quien encuentra un instrumento musical llamado guitarra, proveniente de los hombres antiguos y que desea compartir con el resto. El resto del disco son canciones más cortas, pero que fueron importantes para la popularidad del disco cómo “A Passage to Bangkok” y “Something for Nothing”.  2112 fue la piedra angular en la carrera del power trio y hasta hoy uno de sus mejores trabajos.

Eagles – Hotel California

Sin duda uno de los clásicos del rock está contenido en este álbum. Después de todo, laa canción homónima es uno de los temas que logró poner a la banda en la orbita de las radios y los rankings. Aunque los tracks de esta obra  suenen a balada romántica los temas hacen referencia a las drogas, divorcios y la decadencia de la sociedad de consumo en Estados Unidos, país que cumplía su bicentenario en el año 1976. Hotel California marcaría el comienzo de la época de la banda con su nuevo integrante Joe Walsh, dejando atrás a su miembro fundador Bernie Leadon. Un disco esencial para entender el crossover definitivo entre la música country y el rock.

Boston – Boston

Tom Scholz, guitarrista de Boston, pudo haber elegido muchos caminos en su vida luego de graduarse de ingeniero en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, sin embargo decidió dedicar su vida a la música. Si no fuese por este personaje jamás hubiésemos escuchado el reconocido solo de “More Than a Felling” canción que abre el disco homónimo de la banda. La obra prima de los estadounidenses perduró para toda la vida y 40 años después, el disco sigue siendo un referente del hard rock. El álbum alcanzó las 25 millones de copia alrededor del mundo.

Genesis – A Trick of the Tail

Luego de la partida de Peter Gabriel de la banda, Genesis era una completa interrogante con respecto a su futuro. Los miembros restantes realizaron decenas de pruebas para encontrar un remplazante en las voces, todo esto mientras seguían escribiendo nuevos temas. Uno de esos días de prueba Phil Collins tomó el micrófono para interpretar “Squonk”, y en  ese momento se iniciaría una nueva era en la banda. “ A Trick of the Tail” sería el primer disco con Collins a la cabeza y tendría un buen recibimiento por parte de la crítica, que no confiaba en los cambios realizados. Además el feeling de Collins con la audiencia fue inmediato e incluso se atrevió a cantar canciones que interpretaba Gabriel.

The Modern Lovers – The Modern Lovers

Este álbum lo agregamos dentro de la categoría de los mejores discos del año 1976  pero la banda que le dio vida sólo estuvo en ejercicio entre 1970 y 1974. Catalogado como una obra fundamental del proto-punk, el debut de The Modern Lovers es más una recopilación de temas grabados en años anteriores que una obra pensada en su totalidad. El vocalista, Jonathan Richman, era un fanático de los Velvet Underground y The Stooges, influencias que se aprecian en su música (John Cale, miembro de VU, fue productor del trabajo). El álbum es una suma de canciones que van desde rápidas melodías cómo “Modern World” hasta canciones mucho más pausadas  al estilo de “Hospital” o “Girlfriend”, pero es fantástico de comienzo a fin.

SEGUIR LEYENDO