Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de febrero de 2016

Especial - 10 grandes canciones de amor (y otras 10 de desamor)

El lado más romántico del rock.

Por si no lo habían notado, se acerca la primavera. Sí, son muchos los que no podrían estar menos interesados en la temporada, pero el fenómeno es imposible de ignorar, y quisimos abordar la ocasión desde nuestro campo (la música), recordando algunas de las canciones de amor más inolvidables de todos los tiempos.

Por supuesto, toda moneda tiene 2 caras, y por cada himno amoroso hay otro tema que refleja cuando las relaciones salen mal. Por eso hicimos un compilado de ambos tipos: 10 canciones de amor y otras 10 de desamor, como para ser equilibrados. 

Amor

Can’t Help Falling In Love – Elvis Presley

Los clásicos son clásicos por algo, y Elvis es dueño de una de las baladas de amor más eternas de todos los tiempos.

God Only Knows – The Beach Boys

Es extraño que una canción de amor comience con el narrador afirmando su tranquilidad en el caso de que pierda a su amada, pero Brian Wilson construye desde ahí una pieza conmovedora que sigue resonando hasta hoy.

Something – The Beatles

Frank Sinatra la llamó ‘la mejor canción de amor de los últimos 50 años’ en 1970. Frank Sinatra sabía de lo que estaba hablando.

My Love – Paul McCartney

Hablando de amor incondicional, Paul realmente amaba a Linda McCartney, y esta canción es la mayor prueba de ello.

Heroes – David Bowie

Tomando como inspiración el Muro de Berlín que se veía desde la ventana del Hansa Studio en donde grabó Heroes, Bowie construyó una de las narrativas más épicas del amor que se hayan puesto en canción.

Love Of My Life – Queen

Simple, directa y extremadamente vulnerable. Un himno.

In Your Eyes – Peter Gabriel

Hey, ayudó a John Cusack a conseguir a la chica.

Oasis – Wonderwall

Básicamente la encarnación del ideal amoroso, según Noel Gallagher: “Alguien imaginario que llegará a salvarte de ti mismo”.

Foo Fighters – Everlong

“Es sobre estar tan conectado con alguien que no solo la amas física y emocionalmente, sino que cantas en perfecta armonía con ella”, dice Dave Grohl. Nada más que agregar.

Maps – Yeah Yeah Yeahs

“No te aman como yo te amo” debe ser una de las frases más devastadoramente románticas del rock en el siglo XXI, y Maps la mejor canción de amor de este milenio.

Desamor

I Heard It Through The Grapevine – Marvin Gaye

Gaye canaliza decepción, tristeza y furia al mismo tiempo en un narrador que se entera de la infidelidad de su pareja. El resultado es un clásico aplanador.

If You See Her, Say Hello – Bob Dylan

Blood On The Tracks es probablemente el mejor disco sobre el fin de una relación, e If You See Her, Say Hello su canción más vulnerable, un agridulce intento por mantener las cosas en un tono diplomático con alguien que ya no es parte de tu vida.

Second Hand News – Fleetwood Mac

Hay algo particularmente cruel en el hecho de que Lindsey Buckingham haya escrito una canción sobre el sexo casual que estaba teniendo tras su separación con Stevie Nicks, y que después haya hecho a Nicks cantar armonías en el tema.

Love Will Tear Us Apart – Joy Division

Probablemente una de las canciones más tristes de todos los tiempos, un retrato de un matrimonio en colapso que de paso reflejaba los últimos días de la frágil mente de Ian Curtis.

I Know It’s Over – The Smiths

¿A alguien le cabía alguna duda de que Morrissey iba a estar en esta lista de una forma u otra?

With Or Without You – U2

Digan lo que quieran de Bono, pero With Or Without You es un tema de despecho fantástico, unión perfecta entre imaginería religiosa y frustración emocional. 

Black – Pearl Jam

La balada de despecho por excelencia de los 90s, sin duda.

You Oughtta Know – Alanis Morissette

La canción con la que aprendimos la valiosa lección de que no hay que hacer enojar a Alanis Morissette.

Tender – Blur

“El amor es lo más grande que tenemos” canta con una sonrisa irónica Damon Albarn, a solo segundos de explicar que su corazón le ha arruinado la vida. Pero hey, al menos siempre tendremos ese coro masivo.

Lost Cause – Beck

El mismo tipo que se ganó al mundo con la ironía de Loser terminó escribiendo el Blood On The Tracks del siglo XXI, una colección acústica de canciones devastadoras bajo el nombre de Sea Change (2002). En un disco lleno de canciones tristes, pocas golpean más fuerte que Lost Cause.

SEGUIR LEYENDO