Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de julio de 2015

Especial - 10 entrevistas musicales desastrosas

Un pequeño historial de cuando el periodismo y los artistas chocan, con resultados frecuentemente hilarantes.

Imagen foto_00000002Concedamos que el periodismo no es la profesión más popular del planeta, y eso es especialmente cierto cuando se habla de música. El periodista musical es frecuentemente visto como el enemigo, un tipo que cree tener la autoridad de imponer su opinión sobre el arte de otros. La relación periodista-música es un poco más complicada que eso, pero eso no significa que muchas veces nos encontremos en veredas contrarias.

Ya sea porque el entrevistador era particularmente un cretino o porque la banda se encontraba se irritable ese día (o quizás también son cretinos), el historial de choques entre la prensa y el arte musical es amplio y lleno de casos notables. Aquí seleccionamos una compilación de los momentos más incómodos e hilarantes al respecto:

Bob Dylan – 1965

En 1965, Bob había tenido que soportar a un sinfín de publicaciones que insistían en reducir su música con la etiqueta ‘folk’ y intentar revelar significados ocultos en sus canciones, por lo que el cantautor se encontraba algo irritado con el periodismo en general. Al entrevistador de Time le tocó pagar por toda la profesión, siendo absolutamente desmembrado por Dylan mientras el músico  lo ningunea en un discurso para la posteridad. Podríamos describirlo, pero es mejor que lo vean.

Lou Reed – 1974

Lou Reed fue un genio visionario que derribó puerta tras puerta para abrir el camino hacia la música contemporánea. También era un cretino de primera en las entrevistas. Existen montañas de ejemplos acerca de la poca paciencia que tenía Reed con los periodistas, pero pocos ilustran mejor su desdén que una infame entrevista en el aeropuerto de Sydney durante 1974. En ella, un Lou evidentemente desinteresado asegura en tono monótono que le gustaba inducir a su público a tomar drogas ‘porque son mejores que el Monopoly’.

Sex Pistols – 1976

En defensa de los Pistols, este es un caso en donde el entrevistador se lo tenía más que merecido. Durante su aparición en el programa de Bill Grundy en 1976, el presentador provocó constantemente a la banda con la esperanza de obtener alguna reacción polémica, y vaya que lo logró: Luego de que Grundy invitara a Siouxsie Sioux (quien se encontraba como acompañante de la banda) a pasar el rato después del programa, el guitarrista Steve Jones se lanzó con una tirada de insultos, acusándolo de ser un ‘viejo pervertido’, un ‘sucio hijo de puta’ y un ‘maldito bastardo’. Grundy pareció divertirse al haber cumplido su cometido, pero el escándalo terminó arruinando su carrera.

Serge Gainsbourg – 1986

El gran Serge Gainsbourg fue uno de los exponentes más importantes de la música francesa durante la segunda mitad del siglo XX. Lamentablemente, los últimos años de su vida los pasó convertido en un viejo borracho cuyos mejores días lo habían abandonado. Quizás el ejemplo más infame de sus andanzas fue cuando el cantante coincidió con Whitney Houston en un programa francés en 1986. Mientras Gainsbourg balbuceaba frases en su idioma natal, el anfitrión traducía diplomáticamente elogios a Houston, asegurando que Serge expresaba lo linda que se veía y su admiración por ella. Al escuchar esto, Gainsbourg agarró el micrófono y en inglés se mandó una frase para el bronce: “No. No eres Reagan, no soy Gorbachov. Dije que me la quería follar”. Por supuesto, todo se fue en picada desde ahí.

Noel contra Liam Gallagher – 1994

Debe haber pocas cosas más incómodas en este planeta que verse atrapado en una de las legendarias peleas entre los hermanos Gallagher. Eso fue lo que le pasó a un entrevistador de la NME cuando le tocó conversar con Liam y Noel acerca del crecimiento explosivo de Oasis. La discusión rápidamente se volcó a los hermanos en sí, luego de que Liam glorificara el estilo de vida rockero y Noel lo encarara por su aparente falta de preocupación por la música. El audio de la intensa confrontación fue publicado en 1995 bajo el nombre Wibbling Rivalry, y lo puedes escuchar subtitulado al español a continuación.

Nick Cave (contra Billy Corgan) – 1994

MTV le encomendó a Billy Corgan la poco agraciada tarea de cubrir Lollapalooza 1994 como reportero invitado, conduciendo entrevistas con varios músicos del festival. Poco importó que los Smashing Pumpkins ya fueran una de las bandas más exitosas del circuito alternativo, cuando (el aún no pelado) Corgan se encontró con Nick Cave, el australiano no hizo ningún esfuerzo por ocultar su desdén. Primero acusó (correctamente) a Billy de realizar preguntas que MTV ya le había realizado en el mimo fin de semana. Para empeorar las cosas, Corgan se refirió a Nick Cave & The Bad Seeds como una banda inglesa, lo que Cave corrige de manera irritada para luego sentenciar con una frase que hasta a nosotros nos duele: “Tienes la mentalidad de un adolescente”. Ouch.

Courtney Love (contra Madonna) – 1995

Hay veces que intentamos defender a Courtney Love, pero la viuda de Kurt Cobain sí que nos la hace difícil. En medio de una entrevista de MTV a Madonna durante los VMA’s 1995, la líder de Hole interrumpió violentamente tirando maquillaje de su cartera. Todo empeoró cuando el periodista, en una hilarante pérdida de juicio, decidió invitar a Love a unirse a la conversación. Lo que sigue es una de las entrevistas más extrañas que hayas visto. Como acotación, realmente tienes que avergonzarte demasiado a ti misma para hacer ver a Madonna como la persona racional de la situación.

Rivers Cuomo – 1996

El hombre de Weezer nunca ha escondido su timidez. De hecho, la usa como medalla de honor. Sin embargo, su incomodidad llegó a niveles extremos durante esta entrevista de 1996 con la televisión australiana, en la que Cuomo usa el ‘jet-lag’ como excusa para dar las respuestas más dubitativas y tiesas posibles. En ningún momento queda en claro si su falta de contacto visual es una broma o si la situación realmente lo tiene paralizado.

Pete Doherty - 2009

Tener un reconocido problema con las drogas no significa que te guste que te pregunten sobre tu reconocido problema con las drogas. El problema es que, pese a que Pete Doherty intenta noblemente dejar en claro su punto, su respuesta se convierte en un balbuceo incomprensible que se solo se detiene cuando él mismo parece darse cuenta que no está en las mejores condiciones para explicarse.

Ginger Baker - 2013

El ex baterista de Cream es reconocido como un tipo difícil en entrevistas, pero su conversación con The Guardian en promoción del documental sobre su vida, Beware Of Mr. Baker, es probablemente la entrada más incómoda de esta lista. Baker entra en modo particularmente hostil, tomándole menos de un minuto acusar a su entrevistador de hacer “preguntas de mierda”. Desde ahí la cosa de torna progresivamente tensa, con Baker contradiciendo todo lo que sale de la boca de su compañero de discusión. Recién al final, el viejo Ginger parece bajar su defensa para responder al menos un par de preguntas con seriedad. El entrevistador escribió eventualmente una pequeña crónica del encuentro que puedes leer aquí.

 

SEGUIR LEYENDO