Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de septiembre de 2015

Especial - 10 documentales musicales que deberías ver

Aparte de ser nuestro querido día patrio, el 18 de septiembre se estrena en Netflix Keith Richards: Under The Influence, un esperado documental acerca de la vida y desventuras del histórico guitarrista de los Rolling Stones.

Aprovechando que es fin de semana largo y algo hay que hacer en el tiempo en el que no estemos en fondas o asados, te proponemos otros 10 documentales musicales que pueden ser de tu interés:

Searching For Sugarman

Requiere talento y corazón contar la historia de un músico absolutamente desconocido y dar con uno de los mejores documentales musicales de todos los tiempos. Dos sudafricanos intentan dar con el paradero de Sixto Rodríguez, músico folk de a comienzos de los 70 que nunca alcanzó la fama y desapareció sin mayor rastro, pese a que su música se convirtió en un inesperado éxito en Sudáfrica. Lo que comienza como una revisión de un legado perdido se convierte en una carta de amor al fanatismo y el poder de la música. Imperdible.

George Harrison: Living In The Material World

Martin Scorsese dirigiendo un documental de George Harrison ¿Qué más quieren? Inyectándole el mismo sentido de épica de sus películas de ficción, Scorsese repasa la vida de Harrison en unos exhaustivos 208 minutos, desde su niñez en Liverpool hasta su muerte, pasando por su historia junto a The Beatles y sus viajes a la India. La mirada definitiva al Fab Four más enigmático de todos.

PJ20

20 años son una eternidad en la industria musical y Pearl Jam lo sabe. El cineasta Cameron Crowe (Casi Famosos) reunió 12.000 horas de material de la banda, incluyendo archivos inéditos y entrevistas presenciales con Eddie Vedder y compañía, para armar el registro definitivo de las dos décadas de vida de uno de los grupos más importantes de todos los tiempos. Fundamental tanto para fanáticos duros como casuales de Pearl Jam.

Kurt Cobain: Montage Of Heck

Hay que entender a los que recibieron la noticia de ‘un documental oficial’ de Kurt Cobain con cierto escepticismo ¿Cómo podría cualquier producción ayudar a comprender a una figura tan enigmática como el líder de Nirvana? Bueno, Montage Of Heck acalló cualquier duda. Mediante el acceso a documentos inéditos de la vida privada de Cobain, Brett Morgen presentó al músico de Seattle como un humano antes que una leyenda, resultando en el retrato más íntimo que el hombre haya recibido desde su muerte.

Metallica: Some Kind Of Monster

Uno de los grandes problemas de los documentales de música es que glorifican a sus protagonistas, con poco espacio para mostrar su lado más oscuro. Some Kind Of Monsters exhibe a Metallica casi exclusivamente en su peor faceta, en un período en el que la banda se vio forzada a confrontar sus demonios internos tras la salida del bajista Jason Newsted y la rehabilitación de James Hetfield. La confrontación entre Lars Ulrich y Dave Mustaine, en donde el líder de Megadeth se descarga con el batero por haberlo expulsado de Metallica antes de darle una oportunidad, es particularmente dolorosa.

The Devil And Daniel Johnston

Para algunos Daniel Johnston es un genio y uno de los músicos de culto más importantes de todos los tiempos. Independiente de tu posición o gustos personales, Johnston también sufre de esquizofrenia, desorden de personalidad narcisista y bipolaridad, lo que ha provocado que su carrera esté marcada por la irregularidad. Este documental se mete en la caótica cabeza de Johnston como nadie más lo ha hecho, y el resultado es fascinante.

Anvil! The Story Of Anvil

Cuatro bandas lideraban el cartel del festival Super Rock realizado en Japón en 1984: Bon Jovi, Whitesnake, Scorpions y Anvil. Si los últimos no te suenan, es porque todos los demás terminaron vendiendo millones de copias en todo el mundo, mientras que los miembros de Anvil debieron adoptar trabajos mundanos. The Story Of Anvil descubre el legado oculto de la banda, que influenció desde Slash hasta Tom Araya, y de paso les ofrece una merecida oportunidad de redención.

Meeting People Is Easy

¿Quiéren saber cómo se ve una banda desmoronándose de terror ante la fama? Eso es básicamente Meeting People Is Easy, el documental que captura a Radiohead en la gira promocional del exitoso OK Computer. Siguiéndolos alrededor del mundo, la cámara muestra como Thom Yorke y compañía son aplastados progresivamente por su creciente popularidad, que eventualmente culminaría con la grabación de un álbum tan antagónico como Kid A.

This Is Spinal Tap

Sí, sí, This Is Spinal Tap es un documental falso, y aun así captura una cierta verdad melancólica acerca del explosivo rock ochentero. Centrado en una ficticia banda de glam metal, el documental se burla de los excesos de la época, pero siempre con cierto cariño por el objeto que parodia. La sátira pareció dar en el clavo, ya que Ozzy Osbourne, Steven Tyler, Robert Plant, Glen Danzig y muchos más reconocieron que This Is Spinal Tap es una de las representaciones más fieles de la experiencia de un músico. Kurt Cobain lo definió como ‘el único documental rockero que vale la pena’.

American Hardcore

Los que dicen que los 80 fueron una mala época para la música, definitivamente no han puesto atención en lo que sucedía en el underground estadounidense. American Hardcore le rinde un sentido tributo a todas las bandas que mantuvieron el circuito independiente a flote entre 1978 y 1986, secretamente dándole forma a la historia de la música. Black Flag, Minor Threat, Bad Brains y The Minutemen son solo algunos de los representados.  

SEGUIR LEYENDO