Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de febrero de 2015

Especial: 10 discos de covers esenciales

Por Ignacio De La Maza

Imagen foto_00000001

No es fácil hacer un disco tributo, un álbum que rinda homenaje a uno o varios artistas de peso y que aun así tenga algo nuevo que decir con respecto a ese inmenso legado. Sin embargo, son varios los que se han salido con la suya con álbumes de covers que demuestran que las viejas canciones siempre tienen un giro inexplorado. Por eso, para entretener los oídos de esta calurosa tarde veraniega, te ofrecemos un compiado de nuestros álbumes tributo favoritos.

Pin Ups – David Bowie (1973)

Originalmente desestimado como el último respiro de la era Ziggy Stardust de Bowie, Pin Ups ha crecido como uno de los trabajos más eclécticos del Duque Blanco. El Camaleón del Rock rescata una selección casi esquizofrénica de cortes olvidados del garage rock sesentero, un par de estándares de la música británica, pop de cámara e incluso un tema del emergente Bruce Sprinsteen, dándole un revestimiento glam a todas las selecciones.  

Rock N’ Roll – John Lennon (1975)

Unas sesiones legendariamente accidentadas dieron vida al disco de covers clásicos de John Lennon, quien tuvo que lidiar con la locura típica del productor Phil Spector (quien en algún momento se robó las cintas), problemas legales por derechos de autor, su separación con Yoko Ono y un accidente que dejó la mitad de las grabaciones inutilizables. Por eso, es un milagro que Rock And Roll sea uno de los álbumes más sólidos de la carrera solista de Lennon, una colección de himnos del género reinterpretados con inteligencia y pasión, de esa que proviene de un músico claramente enamorado con el material.

If I Were A Carpenter – Varios Artistas (1994)

Un disco tributo que, al igual que los mejores  entiende la importancia de aportar tus propias ideas a un cover. Probablemente recordar principalmente por la escalofriante versión que Sonic Youth hace de Superstar, este inesperado álbum en homenaje a The Carpenters esconde varias joyas, incluyendo participaciones de agrupaciones de culto como Red Kross y Babes In Toyland.

Encomium: A Tribute To Led Zeppelin – Varios Artistas (1995)

Encomium es una bestia extraña de disco tributo, un álbum que incluye algunas de las mejores versiones que se hayan hecho de Led Zeppelin (la desquiciada interpretación de Crustard Pie que ofrece David Yow de Jesus Lizard con Helmet, la adaptación hardcore de Four Sticks cortesía de Rollins Band) pero también un puñado de covers inexplicables (los Duran Duran suenan francamente confundidos en Thank You). De todos modos, el resultado final es cohesivo y apropiadamente reverencial con el legado de una de las bandas más importantes de todos los tiempos.

Garage Inc – Metallica (1998)

Un homenaje a los artistas que permitieron que Metallica fuese Metallica, incluyendo selecciones evidentes como Black Sabbath, Lynyrd Skynyrd y Thin Lizzy, junto con algunos nombres algo sorpresivos, como los Misfits (de los cuales Hetfield es fanático declarado), Nick Cave y Bob Seeger. Curiosamente, Metallica suena mucho más vital en estos covers que en sus canciones originales de la época.

Renegades – Rage Against The Machine (2000)

El último suspiro de RATM antes de su separación más extensa (y último disco hasta la fecha), Renegades es un álbum sorpresivamente cohesivo, pese a que su selección de canciones es absolutamente ecléctica: Afrika Bambaataa, MC5, Rolling Stones, Bob Dylan, Minor Threat y Bruce Springsteen son solo algunos de los tributados en esta colección, todos bajo la feroz mirada de Zach De La Rocha y compañía. La mayoría de los temas recibe el tratamiento clásico de Rage (letras gritadas/rapeadas junto a una base rítmica aplanadora), lo que revela la furia escondida detrás de canciones como Maggie’s Farm y The Ghost Of Tom Joad. Sin embargo, el punto alto es la subyugada versión de Beautiful World de Devo, la cual abandona el sarcasmo de la original y la transforma en un lamento fúnebre que cae dentro de lo más vulnerable que la banda haya hecho.

We’re A Happy Family: A Tribute To  Ramones – Varios Artistas (2003)

Kiss, RHCP, Metallica, Marilyn Manson, Green Day, U2, Tom Waits y más se juntan para rendirle honores a una de las bandas más importantes de todos los tiempos ¿Se necesita decir algo más de este disco?

War Child Presents Heroes – Varios Artistas (2007)

El concepto de este álbum benéfico es atractivo: Grandes leyendas de la música eligen una canción de su repertorio y nominan un artista de la nueva generación para que haga una versión de esta. Lo que podría haber sido un desastre resultó en uno de los mejores discos tributo de todos los tiempos, ya que cada participante dio lo máximo de sí para agradecer el honor. Además, ofrece la oportunidad de conocer a qué artistas los ídolos del rock consideran sus sucesores: Bob Dylan eligió a Beck, New Order a Hot Chip, David Bowie a TV On The Radio, y los representantes de los Ramones a los Yeah Yeah Yeahs.

AHK-toong BAY-bi Covered: Tributo a Achtung Baby de U2 – Varios Artistas

El problema de varios discos tributo es que representan la oportunidad  de artistas menores para promocionarse, pero el homenaje al fundamental Achtung Baby de U2 que armó la revista Q no escatimó en recursos: Nine Inch Nails, Depeche Mode, The Killers, Jack White y Patti Smith son solo algunos de los artistas que se reunieron para recrear la obra maestra de los irlandeses a 20 años de su lanzamiento, cada uno ofreciendo una nueva mirada a un clásico.

Tributo A Los Prisioneros – Varios Artistas

No se dejen engañar por lo poco creativo del título: El Tributo A Los Prisioneros es una reverencia sentida a una de las bandas más importantes del rock nacional. No solo eso, sino que los convocados resumen de manera magistral la fértil escena de la música local, con contribuciones de Lucybell, Makiza, Glup!, Fiskales Ad Hok, Los Tetas y muchos más.

Por Ignacio De La Maza

SEGUIR LEYENDO