Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de febrero de 2017

¿Es hipster tu banda favorita? Averígualo con el 'Hipster Music Index'

Tabla desarrollada en el 2014 calcula a base de un algoritmo de popularidad y aclamación crítica lo hipster de algunos de los grupos del momento.

¿Qué significa 'hipster' hoy en día? Al igual que 'indie' o 'alternativo', el término parece haberse desvirtuado de su origen, pero de todos modos es frecuentemente utilizado para describir a personas que parecen apreciar la aclamación crítica por sobre la masividad, y de hecho, buscan que sus gustos sean lo menos difundidos posibles.

Sin embargo, 'hipster' también es utilizado como un término peyorativo para bandas que son disfrutadas por este tipo de personas. El problema es que se ha vuelto tan común tildar de hipster a un grupo solo por no ser masivo que ya es casi una broma. Más deprimente es cuando se usa solo bajo el argumento de 'es que yo no conozco a esa banda'.

Manteniendo un sentido del humor e intentando apuntar a la ridiculez de catalogar a la música de esta manera, alguien desarrolló en el 2014 el 'Hipster Music Index', una tabla que busca responder definitivamente si tus grupos favoritos son o no son hipsters.

¿Cómo sacan este cálculo? Simple, con un algoritmo que combina popularidad (o falta de ella) con aclamación crítica. Mientras más aclamado y menos popular sea, más hipster. Específicamente, el cálculo es sacado con las bandas que le gustan al sitio de música Pitchfork, reconocido por su duro criterio y predilección por bandas poco conocidas, junto con los 'likes' que las reseñas de Pitchfork recibieron en Facebook en cada banda que destacaron.

Usando estas 'matemáticas', el Index determinó que actos como The National, Arcade Fire, Boards Of Canada y Kanye West NO son hipsters, debido a que sus reseñas fueron ampliamente compartidas en Facebook. Por su parte, otros artistas aclamados como Julia Holter, Kurt Vile, Burial y Deafheaven aparecen en el lado 'hipster' de la tabla.

'¿Qué pasa con Vampire Weekend?' te preguntas. Bueno, ellos están justo en el medio. Puedes ver la tabla a continuación:

 

SEGUIR LEYENDO