Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de abril de 2017

¿Error histórico? Las pruebas que la UC tendría 90 años y no los 80 que festeja actualmente

En entrevista con #EPAenSonar, el destacado periodista deportivo Edgardo Marín precisa un increíble dato sobre el elenco cruzado.

Si eres hincha de la UC seguramente asumirás que este 2017 es un año simbólico no solamente por la conquista del histórico bicampeonato, sino también por la celebración de los 80 años del elenco estudiantil.

Sin embargo, y en medio de saludos, festejos, camisetas conmemorativas, etc, el destacado periodista deportivo Edgardo Marín decidió hacer el "trabajo sucio" y, contra viento y marea, postular la teoría que ciertamente la UC no tiene 80 años, sino que una década más de historia.

¿Cómo es posible? "No son 80, son 90. Nada más ni nada menos que 10 añitos. Se los he advertido varias veces, pero son más porfiados que candidato colocolino", bromea el periodista en conversación con #EPA junto a Felipe Bianchi y Pablo Márquez.

"El club se fundó exactamente el 23 de agosto de 1927. Un acta que ha sobrellevado todos los rigores del tiempo y del clima. Hay un timbre que dice Universidad Católica de Chile, tal cual".

Entonces, ¿Por qué la UC dice que son 80? "Es curioso, llegué a la Biblioteca Nacional hace 30 años y buscando, abril de 1937, me encuentro que Oscar "Ganchito" Gómez, tradicional dirigente de Católica, decía reelegido por novena vez en la UC. Y dije ¿cómo puede ser esto, si se fundó ayer? empecé a irme para atrás, para atrás, hasta que encontré la verdadera historia".

"¿Qué pasó? Ocurre que andando el tiempo se unieron la U y la UC en una Confederación Deportiva Universitaria. Naturalmente por su mayor tamaño, antigüedad, la U fue absorbiendo a la Católica, eran un matrimonio mal avenido. Entonces, en 1937 se disuelve esta Confederación Deportiva, y la UC postula a entrar al fútbol profesional. Entonces, esa fecha es tomada como la fecha de fundación del club.

ESCUCHA EL AUDIO ACÁ

 

SEGUIR LEYENDO