Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de agosto de 2018

ENTREVISTA | Lee Ranaldo: "Pareciera que el rock ya no es relevante en la cultura"

El ex Sonic Youth conversó con Pancho Reinoso de cara a su retorno a Chile este sábado 25 de agosto.

Por Pancho Reinoso

Es difícil ver a Lee Ranaldo estancado. Cada disco es un aula experimental de excepción y esta nueva visita por Santiago nuevamente lo deja en claro. “Electric Trim”, su más reciente disco, muestra nuevos intereses y se extiende en un potente power trío súper conectado con las raíces de los mismísimos Sonic Youth. Este sábado, tendremos una nueva chance para disfrutar a esta leyenda en constante movimiento.

¿Cómo te ha tratado este año? Llevas un tiempo bien ocupado.

Este año ha ido todo bien. Hice unos de mis tours más exitosos como trío en Europa y ése es el show que vamos a traer a Sudamérica. También, comencé a grabar mi nuevo disco, el mes pasado, con mi amigo Raúl “Refree” Fernandez y ha estado todo bien, de hecho, tenemos 3 canciones listas. ¡Las cosas andan de maravillas! y he usado este año para pulir estos temas como trío que me encantan. Ahora voy a comenzar a pensar  Y probar nuevas ideas y direcciones. Estoy súper entusiasmado.  

Vuelves a Sudamérica para mostrarle a los fans “Electric Trim” como Power Trio. A muchos les sorprendió el hecho de sonaran más “tradicionales”, escapando del noise y las texturas más experimentales que han acompañado tu historia. ¿Qué buscabas en este nuevo proyecto?

No estoy seguro si este material es exactamente tan tradicional, pero ciertamente es más amigable comparándolo con el lado más noise de otras cosas que he hecho. Si has visto a mi banda actual, te percatarás que nosotros tocamos esas canciones de distinta forma al estudio. Hay varias experimentaciones en las guitarras y en la base rítmica. En “Electric Trim” intentamos varios estilos en producciones eso difiere mucho de apelar a algún tradicionalismo. En este disco intentamos varios estilos de producciones que no había hecho antes, básicamente grabar en varias partes y sin una banda. Yo y Raúl armamos todo y quise llevar mi música a otro mundo. Esta es la cosa más experimental que puedo ofrecer a estas alturas. Salí de mi zona de confort, ¿sabes? No me costaba nada seguir haciendo música abstractas, ahora me siento cómodo escribiendo canciones.

El inicio del concepto de “Electric Trimm” provienen de unos dibujos que tú hacías en la carretera, pero también hay algunas técnicas que me recordaron a los primeros discos de Sonic Youth. Potenciar el sonido de la guitarra con el arco de violín ya es una marca de la casa. ¿Lo sientes de esa forma?

Sí, no es una coincidencia claro está. Esa técnica la usé en varios discos de Sonic Youth. Es una continuación, es un sonido que he ido desarrollando. Nunca he parado de experimentar. Es una continuación más que un intento por volver a ocupar el pasado. En Sonic Youth cuando grabábamos los discos y luego salíamos de gira, muchas canciones cambiaban y adquirían nueva vida. El disco es solo una versión de las canciones. Así lo veo.

Hay otro tema que llamó mi atención fue ‘Uncle Skeleton’. Parece como tu propia visión del pop. ¿Sientes que con el paso de los años el rock ha perdido personalidad o es solo un invento de la prensa?

Bueno, no es una invención de la prensa. Es solo el hecho de que el rock lleva su tiempo y hay muchas bandas imitando a los clásicos o trabajando en estilos ya revisados. Es raro ver bandas que muestren algo desafiante y único. El en el rock pareciera que está todo escrito y no es un estilo relevante en la cultura actual, como el R&B. Yo todavía encuentro músicos inventando cosas interesantes, solo hay que saber buscarlos.

El fin de Sonic Youth coincidió con tour sudamericano que estaban realizando como banda el 2011. La autobiografía de Kim cuando lo complicado que fue para ella tocar en esos conciertos. ¿Qué recuerdas de esos días cuando el quiebre no era algo oficial?

Esos shows fueron extraños. Porque no sabíamos que iban a ser los últimos. Por esos días solo queríamos cumplir con esos compromisos y hacer los mejores conciertos posibles. Fue muy interesante y extraño porque Kim no estaba compartiendo con nosotros en el hotel ni en la mesa. Estábamos decididos a hacer esos shows y lo único normal en ese período fue la química arriba del escenario dándolo todo como siempre. Pese a las situaciones incómodas, todos lo estábamos disfrutando Todos estábamos haciendo nuestro trabajo

¿Has hablado con Kim o Thurston en el último tiempo?

Sí, seguimos comunicándonos. Por separado por supuesto. Seguimos siendo amigos.

Sonic Youth te realizó como artista y persona. Ahora, me gustaría saber si hay un músico con el que hayas soñado o te gustaría colaborar.

Ahora estoy con los músicos que siempre he soñado. Raúl es el partner perfecto, compartimos intereses y eso es súper importante a la hora de crear. Algo parecido me pasó cuando partimos con Sonic Youth. Estoy viviendo el sueño como se dice.

SEGUIR LEYENDO