Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de agosto de 2018

ENTREVISTA | Gary Numan: "Antes pensaban que si la música no tenía guitarras, no era de verdad"

El pionero del rock electrónico conversó con Pancho Reinoso antes de su esperado debut en Chile el 1 de septiembre en el Gran Arena Monticello.

Por Pancho Reinoso

Pese a que su popularidad decayó tras sus masivos éxitos a comienzos de los años 80, hay pocos músicos que puedan adjudicarse una mayor influencia en la industria moderna que Gary Numan.

El británico fue pionero en mezclar rock y sintetizadores cuando la electrónica seguía siendo vista con sospecha por varios pesos pesados de la música, y finalmente su fascinación por encontrar nuevos sonidos y formas de expresar sus melodías lo convirtieron en un referente eterno de grupos como Depeche Mode y Nine Inch Nails.

Ahora, a 40 años del arranque de su carrera solista, Numan visita Chile por primera vez, para dar un concierto este 1 de septiembre en el Gran Arena Monticello. Antes de eso, conversamos con él sobre música electrónica, legado, su síndrome de Asperger y Trent Reznor.

Muchos chilenos habían perdido la esperanza de ver un show de Gary Numan. ¿Qué esperas de esta travesía?

Lo siento mucho, he tratado de ir por mucho tiempo, por años le pregunté a mis agentes sin recibir respuesta satisfactoria, entonces comencé a creer que no había interés por mí en lo absoluto y sentí frustración y pena porque había querido venir hace mucho tiempo y parecía que no existía ningún tipo de posibilidad. Se dio esta oportunidad de hacer estos shows y solo sucedió. Para mí es genial, es algo realmente excitante. Lo busqué por mucho tiempo. Para ser honesto estoy un poco nervioso, nunca he estado allá antes y no sé si la gente realmente me conoce o conoce mi música. Es una combinación entre nervios y expectativas. Estoy muy contento que finalmente suceda y espero que si las cosas salen bien se vuelva algo frecuente.

En este punto de tu carrera, ¿salir de gira aún te estimula?

Totalmente, lo amo. De todas las cosas que haces en la música, estar en el estudio y cosas por el estilo, estar de gira es por lejos lo más excitante y lo más agradable. Me encanta viajar, la banda y el equipo con el que viajo son mis amigos más cercanos, es una atmosfera bien amigable y encantadora, nos llevamos muy bien. Todas las noches te subes a un escenario y tocas música, algo que amas hacer, y tienes la oportunidad de viajar por el mundo. Es algo muy genial. Siempre me sorprende cuando escucho a gente que dice que no les gusta estar de gira, que es muy estresante y realmente no entiendo eso. Yo lo amo, absolutamente.

El año pasado fue enorme para ti. Savage fue tu álbum mejor rankeado en mucho tiempo y, además de eso, recibiste el Premio Ivor Novello Inspiration. Me imagino que todos esos estímulos son una carga extra de energía.

Me encanta hacer música, comencé a interesarme en el tema cuando era muy joven y nunca he perdido ese amor a hacerlo porque te da una oportunidad de seguir moviéndote hacia adelante. Cada nuevo álbum es un desafío, tratar de hacer música nueva, tratar de no repetirte, tratar de presentar nuevas ideas, siempre es un desafío y es algo realmente emocionante de hacer.

Si amas la música, algo que creo que la mayoría de la gente hace, tener la capacidad de escribirla y tener la oportunidad de viajar por el mundo presentándola, no se me ocurre que otra cosa podría hacer y ese amor por la música nunca se ha ido. Sobrevivir se hace difícil también pero te premia de tantas maneras. Cuando despierto en la mañana tengo tantas canciones y letras en mi cabeza y es algo que nunca se va y te mantiene con ganas de seguir haciendo lo que haces.

Cuando comenzaste a trabajar con sintetizadores en los años 70, mucha gente creía que la música electrónica era una tendencia pasajera, algunos artistas incluso fueron boicoteados. ¿Qué tan difícil fue ganarse el respeto del circuito en esos días?

Fue un poco difícil, incluso mi compañía discográfica no quería lanzar mi primer álbum. Cuando nos firmaron (a mí con mi banda) éramos una banda de punk rock, por eso nos querían. Después descubrí el sintetizador y volví a reunirme con ellos y les mostré un álbum de electrónica y no era lo que esperaban ni lo que querían. Fue bien difícil pero aun así lo lanzaron y a la gente le gustó, pero a la industria musical pareció no gustarle, a la prensa tampoco. Fueron bastante desagradables con algunas de las bandas, pensaban que no era música de verdad si no tenía guitarras.No lo consideraban algo serio y real.

Habían muchas conceptos anticuados que tenías que superar para probar que eras bueno pero siempre me gustó ser parte de algo que era innovador para la época. Sentías que eras parte de algo nuevo y eso hacía que todo valiera la pena y al final todo salió bien: dos álbumes en el número uno, tres en realidad, y un single que también fue número uno y al final el estilo fue aceptado. El resto es historia: comenzaron a aparecer más bandas y la prensa lo fue aceptando. Todo mejoró.

¿Es el reconocimiento algo relevante para ti o te sientes cómodo con el estado natural de las cosas?

No soy muy fan del concepto “nostalgia”, me gusta ir hacia adelante. Para ser sincero no sigo mucho la música estos días. Hago lo mío y escribo canciones y giro solo. Vivo en mi burbuja. Sí voy a ver bandas harto, estoy familiarizado en ese sentido con lo que está sucediendo, pero no me siento horas y horas a escuchar música para saber qué es bueno o malo estos días. Cuando no estoy trabajando en mi música tengo 3 hijos y trato de pasar el mayor tiempo posible con ellos.

No escucho música en el auto porque me molesta, no escucho música en casa porque cuando no estoy trabajando en mis cosas me gusta alejarme de ella y si no estoy en casa o en el auto estoy trabajando en mis canciones, en realidad no sé mucho de lo que está sucediendo actualmente en la música, solo me preocupo de hacer lo mío.

Esta es  algo más personal. Tú siempre has visto en el Asperger una ventaja, especialmente cuando se trata de trabajar en tu música. Qué hay de las interacciones con tu círculo ¿Las redes sociales han cambiado tus hábitos?

No interactuó con las redes sociales, es unilateral, lo uso para informarle a la gente lo que estoy haciendo, qué se viene y cosas así. No miro ni mensajes ni opiniones ni reacciones. En cuanto a lo del Asperger, me mantiene enfocado y permite obsesionarme con lo que hago. Nunca quisiera no tenerlo. Tiene sus desventajas como el no poder sentirme realmente cómodo en situaciones sociales, igual no soy muy bueno para tener conversaciones triviales, pero para ser sincero tampoco es tan problemático.

Con mi mujer tenemos conversaciones interminables. Por ejemplo, cuando salimos ella es la que me representa, y es amigable y encantadora, yo solo me pongo al lado de ella y todo está bien. Y cuando no estoy en eso estoy trabajando y el Asperger me ayuda a seguir avanzando. Nunca fue un problema para mí, a lo mejor cuando era un adolescente era más difícil pero ahora no es un problema. Para nada.

Savage es un álbum conceptual basado en una novela en la que estás trabajando. Me recuerda lo que hiciste con el álbum Replica y la mezcla de la música con historias. ¿Fue un proceso similar?

Fue un proceso bien similar, la mezcla entre las letras y lo que estaba escribiendo, el uso de la imaginería de las historias que estaba escribiendo. Todo lo que hice cuando hice Replicas lo hice también mientras hacía Savages. El proceso fue idéntico. No lo hice de manera consciente.

Con Savages, cuando comencé a escribirlo no tenía muchas ideas en realidad, comencé a preocuparme porque no tenía de que escribir, así que comencé a sacar ideas del libro que estaba escribiendo como para darme un empujón, escribí un par de canciones y después aparece Trump y aparece diciendo cosas que a mi parecer eran bastante ignorantes y estúpidas y me motivo más a escribir sobre el calentamiento global y comencé a sacar más y más ideas del libro y convertirlas en canciones, fue reaccionario a lo que Trump estaba diciendo y termino siendo este álbum con temática de ciencia ficción de la misma manera que Replicas 40 años antes. No soy fan de Donald Trump, es una persona horrible, pero lo que él estaba diciendo fue la fuerza motriz para escribir sobre el tema del calentamiento global. 

Sé que Ultravox fue una referencia importante para ti en los primeros días, y luego te convertiste en una referencia para futuras bandas. De todas las bandas que inspiraste, ¿Cuál ha sido la más interesante para ti?

Nine Inch Nails. Creo que ellos son la banda más importante sin duda, ciertamente en la electrónica, pero van más allá. Creo que Trent Reznor es un genio. Para mí haber tenido la oportunidad de conocerlos y que Trent haya hablado sobre mi influencia en los comienzos de Nine Inch Nails... Significó mucho para mi, así que mi conexión con ellos es algo que me enorgullece mucho. Ellos hicieron un cover de una canción mía y pienso que es la mejor versión de esa canción por lejos. Estuve con ellos hace poco en Las Vegas y en Montreux. Vivo relativamente cerca de Trent en Los Ángeles, así que nos vemos seguido. Me enorgullece mucho la conexión que compartimos.

El rock y la electrónica han estado contigo en tu historia musical. ¿Cómo percibes ambos géneros hoy en día? Lo estoy preguntando porque parece que casi todo ahora está inspirado en lo retro. ¿Sientes que es así?

Realmente no lo sé, hay mucha gente que ve más al pasado que al futuro, ven los primeros días de la electrónica y tratan de replicar ese sonido. Para mí eso es extraño, porque siempre he visto a la electrónica como un estilo que va hacia adelante, en esencia es bien mental. Me parece extraño cuando veo que miran hacia atrás en un estilo que se preocupa de ir adelante. No lo sigo lo suficiente como para tener una opinión definitiva.

Nunca me he visto como un paladín de la música electrónica, he sido más mercenario al respecto, la uso para que me de la vida que quiero. La uso como un vehículo para hacer la música que quiero hacer. Más allá de eso no me interesa. Si los otros artistas son exitosos o no, si su música es popular o no... Ni siquiera me interesan los sintetizadores, para mí son como una llave inglesa o un desatornillador, herramientas para hacer sonidos, no tengo sentimientos sobre ellos, me gusta hacer lo que hago con las cosas a mi alrededor, una vez que las uso me deshago de ellas y me muevo a lo siguiente. Es una música muy cercana a la tecnología así que siempre estoy buscando lo nuevo, las nuevas tecnologías. Más allá de eso realmente no me interesa.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Gary Numan