Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 31 de mayo de 2016

Entrevista con Nick ‘Peanut’ Baines de Kaiser Chiefs: “En la música, tienes que respetar a los que vinieron antes de ti”

El tecladista de la banda conversó con Sonar acerca del show que darán el 6 de junio en el Teatro La Cúpula.

Entre la amplia camada de bandas británicas que surgió a mediados de la década pasada en Gran Bretaña, los Kaiser Chiefs eran una de las que iba a la cabeza. Con su debut Employment, el grupo de Leeds pareció tomar el estandarte que Blur dejó botado a mediados de los 90s, ese que buscaba capturar y modernizar al mismo tiempo la tradición musical británica, con un sonido que era inconfundiblemente de la Gran Isla y letras genuinas, mordaces y frecuentemente hilarantes acerca de lo que significaba ser inglés en el siglo XXI.

Su carrera discográfica ha sido inconsistente (sus últimos 2 discos han fallado en generar el revuelo de sus primeras 3 placas), pero los Kaiser Chiefs siguen siendo una fuerza digna de reconocer, con una bolsa llena de hits y un show en vivo que está entre los más enérgicos de cualquier banda moderna.

De cara a su cuarta presentación en Chile (para la cual estamos regalando entradas), la primera que darán en solitario tras 2 ocasiones como teloneros y una como parte de Lollapalooza, en Sonar FM conversamos con Nick ‘Peanut’ Baines, el arma secreta de la banda cuyas lúdicas líneas de teclados anclan algunas de sus mejores canciones. Peanut, que nunca se quita el sombrero en el escenario y es conocido por ser uno de los miembros que más interactúa con el público, es amable, entusiasta y lleno de agradecimiento por la vida que lleva junto al grupo. 

 - Nick ¿Cómo va todo?

Bien amigo, todo bien. A todo esto, puedes llamarme Peanut, todo el mundo me dice así.

- Creo que has repetido la historia mil veces, pero ¿Por qué?

La verdad es que es una historia muy tonta y aburrida. Partió en el colegio cuando tenía como 10 años. Estábamos todos dibujándonos a nosotros mismos, y en el mío, mi cabeza parecía un maní (o en inglés: Peanut), así que así quedé para siempre. Ya han sido 28 años (se ríe), pero estoy conforme con eso.

- Y ahora tienes a gente en Chile diciéndote así ¿Qué tal eso?

(Se ríe) ¡Exacto! Se esparció por todo el mundo ¿Qué tan cool es eso? Lo amo.

- Asombroso. Hablando de cosas inesperadas, los Kaiser Chiefs van a tocar por cuarta vez en Chile ¿Te imaginaste alguna vez que ibas a estar tocando en el fin del mundo tantas veces?

La verdad es que no. O sea, sí, tal vez. Supongo que cuando partimos, nuestras metas estaban enfocadas en el Reino Unido ¿Entiendes? Primero quieres llenar los recintos de tu ciudad, luego de haces la idea de tocar en espacios más grandes, y después quieres hacer giras por Gran Bretaña. La cosa no para nunca ¿Sabes? Siempre quieres ir haciéndote más y más grande. Y finalmente llegas a Sudamérica, en donde la recepción siempre ha sido tan asombrosa, en Chile y en el resto del continente, que simplemente queremos volver una y otra vez. El amor en Sudamérica es otra cosa, siempre nos sentimos como en casa. Los fanáticos son tan amables y se vuelven locos en los shows. Sí, esta será nuestra cuarta vez en Chile, pero quiero volver una quinta, y una sexta, y una séptima, porque siempre lo pasamos increíble ahí.

- Recuerdo que la primera vez que los vi, que coincidentemente fue su debut en Chile, fue en el 2008 teloneando a R.E.M. ¿Te acuerdas de eso?

Por supuesto que sí ¡Creo que dos días después de ese show tuvieron que removerme el apéndice en Sao Paulo!

- Mierda.

¡Eso mismo dije! Recuerdo que el show con R.E.M. fue el último concierto ‘normal’ que dimos, de ahí me acuerdo del hotel en Chile, y después todo se puso un tanto raro (se ríe). Me sacaron el apéndice en Sao Paulo, de ahí volé a Norteamérica e inmediatamente después de eso a Japón. Sí, fue una época muy loca, pero me acuerdo de haber abierto para R.E.M. y después haber visto su show.

- ¿Y cómo te sentías? Te sacaron el maldito apéndice solo un par de días después, de seguro ya sabías que pasaba algo.

(Se ríe) Sí, entiendo tu shock, pero estaba tan lleno de analgésicos que honestamente estaba bastante volado ¡Así que me sentía genial, hombre!

- Te creo, la energía de ese show fue bastante alta. Me acuerdo que Ricky (Wilson, vocalista) se lanzó al público para empaparse en cervezas en mitad de la cancha. La gente estaba vuelta loca.

¡Sí, me acuerdo de eso! Amamos hacer ese tipo de cosas. El 2008 fue hace 8 años, pero seguimos haciendo esas cosas sobre el escenario. Nos hemos ganado una reputación por tener un buen show en vivo. Queremos que cada concierto sea el mejor que hemos dado en nuestra historia. Por eso nos ponemos la vara alta, pero eso es lo que los fanáticos merecen. Cuando compras un ticket para nuestro show, mereces lo mejor, no que sea una réplica de los CDs. Quieres que sea emocionante e impredecible, y nosotros te damos eso.

- Es extraño pensar que esta será la cuarta vez de Kaiser Chiefs en Chile, pero es la primera ocasión en que tendrán la oportunidad de brindar un show en solitario. Todas las otras veces han sido en contextos con más bandas.

Es fantástico, porque claro, las últimas veces han sido en festivales o como teloneros. Es bueno, porque en un festival, el público siempre va a ser distinto al de tu propio show. En nuestros conciertos principales podemos hacer más cosas, tocar canciones un tanto distintas, y poder hacer eso en el fin del mundo es increíble. Seguimos viviendo en un sueño y disfrutando lo que hacemos. Vamos a volar hacia allá el fin de semana, y puedes apostar que va a estar bueno.

- Hace poco me di cuenta que ya pasaron más de 10 años desde Employment (2005, disco debut de Kaiser Chiefs), y todavía se siente como si hubiese sido ayer. Es increíble cómo ha volado el tiempo.

¡Me lo dices a mí! Sí, es una verdadera locura. Hoy vamos a dar un show en un estadio en Gran Bretaña que será grabado por MTV. Sabes, cuando Employment salió a la venta, teníamos a muchos amigos en bandas y la escena musical británica era realmente emocionante. Ahora, 12 años después, seguimos siendo los Kaiser Chiefs y seguimos tocando.

Es un verdadero privilegio, y estoy muy agradecido de que los fans nos permitan viajar por el mundo. Si los fanáticos no compraran entradas o no escucharan nuestra música y compraran nuestros discos, pidiendo las canciones en la radio, esto no pasaría y no seríamos nada. Entonces, por eso disfrutamos recorrer el mundo tocando para los fans, y ahora llegamos a Chile y podemos tocar nuestro primer show en solitario. Eso demuestra que esto sigue pasando, que el mundo de los Kaiser Chiefs sigue creciendo y que la familia Kaiser Chiefs se vuelve cada vez más grande.

- Mencionas que Los Kaiser Chiefs surgieron de esta ‘escena británica’ del nuevo milenio, que también incluyó bandas como Franz Ferdinand, The Libertines y Arctic Monkeys ¿Ves una ‘nueva escena británica’ en la actualidad?

Creo que debido al internet y debido al streaming y a que todos ahora pueden escuchar la música que quieran, ya no existe una ‘Escena Británica’ como tal, o una ‘Escena Norteamericana’, o una ‘Escena Sudamericana’, o una ‘Escena Europea’, porque ahora TODOS los fanáticos de la música pueden acceder a TODA la música cuando quieran. Y creo que eso cambió la manera en la que las ‘escenas’ se conforman, ahora es una cosa más global. Si una canción es grande en el Reino Unido, puede ser grande en Japón 3 horas después, y después en Chile, y después en todo Sudamérica. Todos tenemos acceso instantáneo ahora.

Creo que hoy en día, si una banda se vuelve famosa en Gran Bretaña, se convierte en algo global muy rápido. Y eso es bueno, creo que le hace bien a la música. En el pasado, cuando surgía alguna ‘escena’ en el mundo de la música, tenían que pasar al menos 4 meses para que se esparciera por el mundo. Eso no va a pasar más. Todavía no decido si eso es bueno o es malo, pero no pasará en este contexto. Creo que los artistas nos tenemos que mantener creando y esperar que los fanáticos disfruten de nuestro arte, donde sea que estén.

- Concuerdo, creo que en es difícil armar una ‘gran escena musical’ hoy en día, pero el streaming permite que surjan infinitos nichos bastante interesantes. Claro, todavía está el debate de si estas plataformas como Spotify o Tidal son buenas o no para los músicos ¿Tú que crees?

Bueno, ya están aquí, así que es un poco difícil tomar una decisión ahora, porque la gente ya consume música de esa manera. Creo que significa progreso y cambio, y cuando las cosas cambian, la gente tiende a entrar en ese pensamiento de ‘Oh ¿Recuerdas cómo eran los viejos tiempos? ¿Cuándo íbamos a la tienda y comprábamos 700 vinilos?’ Bueno, los tiempos cambian y la tecnología hace que todo cambie aún más rápido. Y obvio, vivimos en una época extremadamente tecnológica. Creo que una vez que todo el mundo esté usando los servicios de streaming, esto va a funcionar. Mientras tanto, estamos en esta extraña etapa de transición.

Es como cuando un equipo de fútbol cambia a su entrenador: Pasan 2 temporadas, ganas la Champions League, pero después los fanáticos empiezan a pedirte que repitas los resultados de la primera temporada o te quieren fuera. Creo que a veces si resistes un poco, cosas buenas suceden al final. Creo que la meta es buena, aunque por ahora te vas a encontrar con gente que dice que es buena y otros que dicen que es mala.

- Divertido que utilices la metáfora del fútbol, aquí seguimos un poco dolidos por la salida de Manuel Pellegrini del Manchester City.

¡Oh, sí! Se siente incorrecto ¿No? Parece que no lo manejaron muy bien. El anuncio fue un poco brusco ¿No crees?

- Sí, pero en fin. Cambiando el tema ¿Qué estás escuchando hoy en día? Simplemente por saber.

Ehmm ¿Qué estado escuchando? Realmente me gusta el nuevo álbum de New Order (Music Complete, 2015). Sí, realmente lo pesqué y me fui a full con eso. New Order siempre ha hecho ese gran tipo de música bailable, que es medio electrónica, indie y alternativa al mismo tiempo. Los vi en vivo en Londres y fue increíble, porque las canciones antiguas son geniales, pero las nuevas son verdaderos hits de la pista de baile. Estoy disfrutando mucho ese tipo de música en este momento.

Siempre he estado muy interesado en la música house. Actualmente estoy escuchando harto a Sigala también. Lo que está haciendo ese sujeto es realmente interesante. Creo que mucha electrónica actual está intentando emular a la música bailable de los 90s, pero Sigala hace cosas que miran hacia atrás y adelante al mismo tiempo. En un club, con los parlantes sonando fuerte, ese tipo de música suena increíble.

- Es interesante, porque creo que la mejor electrónica, o música en general, es la que tiene un pie en el pasado y otro en el presente.

Absolutamente de acuerdo, y siempre es lindo escuchar algo así. Creo que entre finales de los 80 y comienzos de los 90 fue un gran momento para la música house. Había ciertos ritmos y melodías que nunca se fueron, y los escuchas hasta el día de hoy. Conozco a varias personas que crecieron con ese tipo de música y le sienten un gran respeto. Al final, esas cosas siempre se rescatan, porque permean lo que tú haces.

Es como cuando una banda moderna incluye alguna melodía que suena parecido a los Beatles, o un ritmo como los Rolling Stones, o armonías como los Beach Boys. Todavía puedes hacer música increíble de ese estilo, pero tienes que respetar quién lo hizo primero. Así que, bueno, sí, creo que la música bailable de la actualidad es realmente interesante.

- Estoy de acuerdo. Además, los Kaiser Chiefs tienen un tono un tanto bailable en su sonido ¿Escucharemos algo más pronunciado en el nuevo disco?

Bueno sí. Creo que cuando escuches nuestra nueva música, esta conversación te hará mucho sentido, porque nuestro disco, el que acabamos de terminar, realmente tiene un feel mucho más cercano a la pista de baile, mucho más enfocado en los ritmos y canciones que están construidas sobre un Groove. Apenas parte la canción, sientes esta sensación de que sabes que tienes que mover los hombros y mover las piernas y entiendes de inmediato a dónde va la cosa.

De hecho, vamos a estrenar varias de esas canciones en Chile. Será el primer lugar donde las toquemos en vivo.

- Wow, varios van a estar felices de escuchar eso.

Sí hombre, la gente va a estar bailando en nuestro show. Hemos probado algunas cosas y nos hemos dado cuenta que sí, se sienten bien.

- ¿Y cuándo saldrá este nuevo álbum?

Eso es Top Secret por el momento (se ríe). Se viene un anuncio, y creo que me matarían si te doy más detalles ahora, pero por mientras te puedo decir: Pronto, pero no ahora.

- Bueno, me conformo con eso por ahora. Es interesante que hables de este cambio de sonido, porque los Kaiser Chiefs siempre me han sonado extremadamente ‘británicos’. Sé que es un poco ridículo, porque efectivamente son de Gran Bretaña, pero me suena a que hay algo intencional en rescatar la tradición musical británica.

Sí es intencional o no, no podría decirlo. Creo que la palabra es, más que nada, ‘inevitable’. Si eres honesto contigo mismo, y honesto con el contexto en el que creciste, el país del que vienes y todo a lo que te viste expuesto en tu vida, entonces siempre habrá algo de eso en tu música. Creo que de ahí viene: Del ‘alma británica’, de nuestras personalidades británicas, de la forma en la que nos expresamos y bromeamos. Esa es simplemente nuestra voz. Creo que hay gente que cree que eso es algo que hay que esconder, pero nosotros no. No estamos tratando de ser una banda americana, o hip hop francés, o electrónica alemana. Somos una banda británica de rock and roll, y si nos mantenemos honestos, así es como se escuchará.

Creo que también tiene que ver un poco con lo que te decía de respetar el pasado. En nuestra historia musical, creo que han existido varios británicos que son excelentes cuentacuentos, esos que crean una historia a través de sus canciones. Bandas como The Kinks, como Pink Floyd, los Beatles obviamente. Cuando escuchas sus letras, puedes verlas en tu cabeza, y creo que eso es parte de la tradición de los compositores británicos. A eso aspiramos.

Por Ignacio De La Maza

SEGUIR LEYENDO