Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de enero de 2017

En EEUU tienen miedo de que Trump replique 'el modelo chileno' en Educación

El Washington Post publicó un duro artículo en donde apuntó a que las políticas educacionales que planea Trump se parecen a las nuestras.

 Una vez más, la educación chilena es reconocida de manera negativa en el resto del mundo. Y como si fuera poco, ahora es reconocida de manera negativa en relación a las ideas que tiene Donald Trump para el futuro educativo en los Estados Unidos.

En un artículo publicado recientemente, el Washington Post expresa temor por la persona elegida por Trump para ser su secretaria de Educación, Betsy DeVos, quien es partidaria de la 'libre elección escolar', que implica la subvención estatal de escuelas privadas y la implementación de 'programas de vouchers'. "Chile ya intentó eso", dice lapidariamente el artículo: "Y Chile es un cuento de advertencia sobre cómo los vouchers en las escuelas afectan a la educación".

La columna repasa el sistema implementado durante la dictadura de Augusto Pinochet en donde los fondos para la educación pueden ser utilizados por establecimientos públicos y privados, el presupuesto de inversión fue cortado por la mitad y la regulación del sector educativo privado se volvió básicamente inexistente.

El artículo apunta también a la caída del sistema de educación pública en Chile, que pasó de tener un 78% del alumnado en 1981 a solo un 39% en el 2013. Según el Post, el 'sistema de vouchers' solo ha servido para aumentar la brecha entre estudiantes de altos y bajos recursos, lo que motivó las protestas estudiantiles que se viven hasta el día de hoy.

En base a análisis de otros modelos similares en algunos estados de su país, la columna concluye que el plan de DeVos es peligroso e irresponsable para su educación. Claor, quizás ese sea el menor de sus problemas, considerando que DeVos también defendió hace algún tiempo el porte de armas en las escuelas para defenderse de los 'Osos Grizzly'.

SEGUIR LEYENDO