Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de diciembre de 2015

Empresa asegura que podrá ofrecer la inmortalidad en el 2045

Científico promete que podrán traer a personas de vuelta a la vida transfiriendo sus conciencias a un 'chip de personalidad'.

Imagen foto_00000002Parece un concepto extraído de alguna novela de ciencia ficción (de hecho, probablemente ya existe), pero es real: La empresa tecnológica Humai promete que en el 2045 podrá prolongar la vida de manera indefinida e incluso traer a personas de vuelta de la muerte. O sea, básicamente redefinir toda la condición humana.

"¿Cómo?" es la primera de miles de preguntas que se nos vienen a la cabeza. Bueno, según explican en su sitio web, el proyecto no pretende revivir a un ser humano en cuerpo, sino que en conciencia. A través de nanotecnología y avanzada inteligencia artificial, los científicos a cargo de la iniciativa plantean que es posible traspasar la mente de una persona desde un cuerpo a un 'chip de personalidad', el que después será colocado en un cuerpo sintético junto al cerebro del fallecido.

A través de una serie de sensores y tecnología avanzada, el chip será capaz de recrear tus recuerdos, pensamientos, experiencias, habilidades y rasgos de personalidad. Utilizando tecnología de clonación, el cerebro será restaurado para poder controlar neurológicamente el cuerpo huesped. 

La meta de Humai es ambiciosa pero también aterradora: Quitarle la finalidad a la vida. "Acepto la muerte, no le temo, pero no estoy 100% seguro si moriré un día" explica su fundador Josh Bocanegra, quien agrega que su meta es volver la muerte "algo opcional".

Hemos visto suficientes películas de terror y ciencia ficción como para saber que esta clase de cosas no terminan bien, pero plantea consideraciones científicas y éticas que son interesantes de discutir: ¿La identidad está atada a una experiencia física? ¿Es una simulación de tu conciencia lo mismo que estar vivo? ¿Eres tú siquiera? ¿Queremos vivir para siempre? ¿Cómo reaccionaríamos si un día despertamos en un cuerpo que no es el nuestro? En fin, el debate está abierto.

SEGUIR LEYENDO