Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de junio de 2018

'El Legado Del Diablo' es tan aterradora como has escuchado, pero no por las razones típicas

La cinta llegó a las salas chilenas siendo alabada como una de las películas más horrorosas de la modernidad.

Por Ignacio De La Maza

Poco antes del estreno de 'El Legado Del Diablo', el director Ari Aster expresó preocupación ante el extremo nivel de alabanzas que estaba recibiendo su película. Su miedo, explicaba, estaba en que la película viniese precedida de tantas hipérboles que una vez en cartelera no fuese capaz de cumplir las expectativas. Considerando que lo primero que se supon de 'El Legado Del Diablo' es que espectadores abandonaron la sala durante su estreno en Sundance por lo intensa que era, y que poco después fue calificada como 'El Exorcista para una nueva generación', es lógico que Aster haya empezado a temer que la vara se estaba colocando demasiado arriba para su cinta debut.

Sin embargo, resulta que su miedo era injustificado: 'El Legado Del Diablo' ('Hereditary' en inglés) es tan horrorosa como has escuchado, y probablemente más. La cosa es que probablemente no es 'aterradora' en el sentido que muchos esperan: La película no es una seguidilla de sustos repentinos que te harán saltar del asiento para luego reírte con tus acompañantes sobre lo que acaba de suceder. Si bien hay gore, no es una película que derrame litros de sangre. Tampoco es una cinta exhilarante que disparará tu adrenalina. Lo que sí es es una experiencia profundamente angustiante, construida en base a sentimientos tan terribles, tan grotescos y tan humanos que la mayoría de las películas, incluso las grandes películas de horror, no se atreven a explorar.

Antes que nada: 'El Legado Del Diablo' es fantástica, una película de terror que entiende que el horror más afectante es aquel reconocible en nuestro día a día, en pensamientos oscuros que no nos gusta admitir y temores arraigados a nuestra naturaleza. También es tan cruel e implacable a la hora de expresar el dolor de sus personajes que pocos serían capaces de describirla por su valor de entretenimiento.

Imagen foto_00000002

La cosa va así: Tras la muerte de su madre, una mujer (Toni Collette, digna de un Oscar por su actuación) y su familia empiezan a vivir sucesos progresivamente extraños, desencadenando en una tragedia devastadora que es más horripilante debido a lo reconocible que es en la vida real. Lo que sucede después es pura tortura emocional, con el espectador siendo sometido a una familia desmoronándose por su dolor reprimido y resentimientos guardados. Por supuesto, cuando crees que 'El Legado Del Diablo' ya te mostró lo más fuerte y angustiante que tiene en carpeta, la película no se demora en demostrar que recién está comenzando.

Contar más sería un spoiler, pero es bueno saber desde antes que 'El Legado Del Diablo' tiene muchas ideas en su cabeza: La forma en la que lidiamos con el dolor y la tristeza, la noción de que estamos condenados a sufrir, el odio enterrado que burbujea incluso entre los seres queridos, el miedo a haber heredado lo peor de los padres (incluyendo la enfermedad mental), las formas en las que el trauma te transforma y los efectos destructivos de la depresión. Son temas densos que Aster no se molesta en hacer más llevables: Su película es una herida abierta a la que frecuentemente le están echando sal.

Puede que eso no sea precisamente un momento divertido en el cine, pero es casi inevitable admirar la bravura de Aster y todo el reparto, que se compromete con material difícil y entrega todo de sí en un resultado que es horror puro, sin concesiones ni respuestas fáciles, dispuesto a mostrarte un nivel de sufrimiento que es capaz de dejar temblando a cualquiera. Lo cierto es que el hype era apropiado: 'El Legado Del Diablo' se quedará en tus pesadillas por un buen tiempo. 

SEGUIR LEYENDO