Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de enero de 2016

El formato físico se rehúsa a morir

Los discos y vinilos alcanzaron el 49% de las ventas en el Reino Unido

Imagen foto_00000001

La industria musical lleva años hablando sobre la inevitable muerte del CD y la caída de los formatos físicos versus nuevas formas de escuchar música como el streaming o la descarga digital. Se dice que los discos dejarán de venderse y que los vinilos no pasarán más allá del nicho, por lo que estaríamos a solo un par de años de un futuro en donde todas las canciones serán digitalizadas de una forma u otra. 

Sin embargo, aún hay esperanzas para los que les gusta sostener su música, y vienen directamente desde el Reino Unido. Según estadísticas entregadas por Entertainment Retailers Association, las ventas musicales en formato físico alcanzaron el 49% del mercado total en Gran Bretaña durante el año 2015, dejando atrás a los servicios de descargas (27,7%) y de streaming (23,7%).

Si son comparadas con los años anteriores, estas cifras revelan que el formato físico sufre una menor caída en el mercado en comparación a la que venía sosteniendo desde hace un tiempo, descendiendo sólo un 0,5% en sus ventas. En particular, la adquisición del CD sólo disminuyó en un 3,7%, cifra mucho menor al declive de las descargas que alcanzaron un 13% durante el año pasado.

De hecho, son las descargas digitales las grandes perdedoras del año, habiendo bajado su recaudación de 338 millones de libras a 293 millones y quedando peligrosamente cerca de los servicios de streaming, que en el 2015 se pegaron un salto acelerado desde 167 millones a 251 millones de libras. Ojo con el streaming, que sigue en tercer lugar pero es el único formato que crece y lo hace a lo grande.

Al final del día, y por ahora,  los discos y vinilos aún son los preferidos por los fanáticos a la hora de adquirir su música, y aunque, cada día aparecen nuevas formas online que prometen revolucionar la industria, el formato antiguo sigue marcando su presencia en el mercado y no piensa desaparecer en el mediano plazo.

 

 

SEGUIR LEYENDO