Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de septiembre de 2017

El final de la nueva temporada de Twin Peaks tiene a los fans rascándose la cabeza

David Lynch cerró el regreso de su aclamada serie con otro punto suspensivo que dejó más preguntas que respuestas.

La nueva temporada de Twin Peaks, la primera en 25 años de la serie de culto de David Lynch, dividió a los seguidores entre aquellos que abrazaron con todo los experimentos estructurales y narrativos de sus 18 capítulos y otros que no se vieron convencidos por el eclecticismo impenetrable de su enigmática historia.

De cualquier manera, Lynch nos recordó no hay otra cosa en la TV que se parezca a su fascinante creación junto a Mark Frost. A un cuarto de siglo de la cancelación que dejó a todos los fans en suspenso ante un final que evidentemente sugería cosas por venir, Twin Peaks volvió a la pantalla chica con una temporada meditativa y compleja, que en vez de darle en el gusto a los seguidores decidió presentar una visión Lynchiana sin filtro que planteó preguntas y misterios hasta el último segundo.

Ahora, nadie esperaba que Lynch concluyera el regreso de Twin Peaks con respuestas claras ni con un desenlace concreto ¿No? En sus últimos 2 capítulos, la serie quedó lejos de concluir la historia, cerrando nuevamente con un final suspensivo que abre la puerta a nuevas tramas en el pueblo titular. Claro, eso si Lynch se digna a crear más capítulos y no decide dejar las cosas hasta acá, una vez más deteniendo todo en un desenlace que abre más interrogantes que respuestas.

SPOILERS: Sin entrar en detalles sobre todo lo que ocurrió en la tercera temporada de Twin Peaks o el final de sus múltiples personajes (porque estaríamos aquí hasta mañana), la serie concluyó con el recientemente despertado agente Dale Cooper (Kyle MacLachlan) viajando al pasado para detener el asesinato de Laura Palmer (Sheryl Lee), el evento que gatilló toda la historia de Twin Peaks. 

Si bien el buen Cooper pareció triunfar en su misión, el resultado fue inesperado: De vuelta en el 'presente', el agente se encuentra con que Palmer dice llamarse Carrie Page y no reconoce ninguno de los eventos ni personas que el hombre del FBI le menciona. Cooper decide llevar a Page/Palmer a la casa de su madre Sarah para ver si esto gatilla alguna reacción, pero cuando ambos llegan nuevamente a Twin Peaks, encuentran que una familia desconocida vive en la casa de los Palmers. Luego de que los residentes le aseguran a Cooper que tampoco saben de nada de lo que está hablando, el agente pregunta preocupado '¿Qué año es?'. Laura/Carrie parece tener algún tipo de realización y emite un grito... y la pantalla se va a negro. Créditos. Fin.

Cuando la segunda temporada de Twin Peaks terminó con Cooper encerrado en otra dimensión y una versión maligna de él escapando a la realidad, todavía no existía el Internet como instrumento masivo. Quizás lo más fascinante del regreso de Twin Peaks en este 2017 es que ahora los fanáticos tienen instrumentos para comentar hasta el cansancio en las redes sus teorías sobre el nuevo desenlace de la serie.

Algunos dicen que Coop triunfó en su cometido y que la última secuencia se trata de un sueño de Laura Palmer antes de despertar, mientras que otros apuntan a nuevos misterios que la serie podría abordar en una cuarta (y todavía no confirmada) temporada. Lo cierto es que Lynch podría decidir no hacer ningún capítulo más de Twin Peaks en el resto de su vida, y su creación televisiva quedará para siempre como uno de los eventos más únicos y enigmáticos que se hayan visto en la pantalla chica. De cualquier manera, estamos agradecidos de haberlo presenciado.

SEGUIR LEYENDO
Tags: twin peaks