Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de enero de 2018

El aterrador capítulo de los "Archivos Secretos X" que fue prohibido por la televisión

Fue el primer episodio de los "Archivos Secretos X" en tener calificación TV-MA, que certifica contenido para mayores de 18 en la televisión norteamericana.

Un peculiar incesto familiar: una guagua muerta y deforme, enterrada en una cancha de beisbol y una mujer sin brazos ni piernas que vive en un carro debajo de una cama.

Si eres fan de los "Archivos Secretos X" sabrás de lo que estamos hablando; "Home", emitido por primera vez en 1996, es considerado por lejos como el capítulo más aterrador de la icónica serie de ciencia ficción que concluyó en 2002, para luego volver con una décima temporada en 2016 y una última - en Estados Unidos - hace algunas noches. 

Fue tan controvertida la emisión de "Home" que fue repetida solo una vez por FOX en la emisión especial de Halloween 1999. Su exhibición fue anunciada por la revista TV Guide como "un episodio tan controvertido que ha sido prohibido en la televisión durante tres años". (Alerta de nostalgia: ¿Se imaginan hoy a un canal de TV anunciando la repetición del capítulo de una serie? Ah, bellos e inocentes 90´s).

Si no conoces la trama del episodio, acá te contamos un poco: Mulder y Scully son reclutados para investigar el hallazgo del bebé mencionado en un pueblo llamado Mayberry. Tras consultar al sheriff local (Tucker Smallwood) sobre la familia que vive en la ruinosa casa cercana, entona gravemente: "(La familia Peacock) cultivan su propia comida, crían sus propios cerdos, crían sus propias vacas, crían y crían sus propias acciones, si sabes a qué me refiero". Tres hermanos viven allí y los agentes concluyen que deben haber secuestrado y violado a una mujer, y luego se deshicieron del bebé resultante. La verdad, por supuesto, es otra cosa.

Resulta que - ojo, spoilers - la familia Peacock es un clan profundamente endogámico de violentos asesinos, con un hermano que engendró a los otros dos. ¿Con quien? Sí, su propia madre, que tiene sexo con los tres hermanos ¿Por Qué? Digamos que tampoco pasan muchas cosas en Mayberry. 

"Home" fue el primer episodio de los "Archivos Secretos X" en recibir una advertencia de "discreción del espectador" y el único en tener calificación  TV-MA, que certifica contenido para mayores de 18 en la televisión estadounidense. Se cuenta que un productor dijo que el capítulo había "ido demasiado lejos", mientras que un miembro del equipo aparentemente lo describió como "horrible, incluso para nosotros".

'Wonderful Wonderful', canción popularizada en los 50´s por el cantante Johnny Mathis, suena en todas partes, pero Mathis estaba tan perturbado por la historia que rechazó los derechos de su versión. En cambio, se utilizó el cóver de otro cantante, Kenny James. El episodio comienza con el bebé siendo enterrado, un disparo que la directora Kim Manners llamó "el tiro más horrible de mi carrera".

Los guionistas del episodio, James Wong y Glen Morgan, trabajaron más tarde en otro programa de ciencia ficción del creador de X Files, Chris Carter, "Millennium" y consideraron escribir sobre el clan Peacock para tratar de impulsar los decepcionantes índices de rating. Según cuentan, recibieron una llamada de FOX en donde el mensaje fue claro: "Esos personajes nunca más vuelven a aparecer en la televisión".

SEGUIR LEYENDO