Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de mayo de 2015

Día del Patrimonio 2015: tres panoramas imperdibles

Imagen foto_00000013

- Observatorio Foster en el Cerro San Cristóbal

Instalado en 1903, el Observatorio fue durante los primeros años uno de los instrumentos más importantes del mundo, realizando relevantes observaciones para la astronomía mundial e iniciando la Astrofísica en Chile.

Quienes asistan este domingo podrán, además de recorrer sus centenarias instalaciones, conocer su equipamiento original, el cual cuenta con dos espejos: uno primario de 93 cm y uno secundario de 24,2 cm, un espectrógrafo y otros elementos que lo hicieron merecedor de la categoría de Monumento Nacional en 2010.

La actividad es totalmente gratuita y contará con guías del Observatorio ALMA, quienes orientarán al público ante cualquier duda.

Las visitas se pueden realizar desde las 10 hasta las 16 horas (vehículos solo a partir de las 11 de la mañana).

Imagen foto_00000002

La Casa de Frei Montalva

Un viaje en el tiempo a mediados del siglo XX en el país, es lo que propone este domingo la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, donde se realizarán recorridos guiados por los dos pisos de la casa, construida en 1938 y declarada Monumento Nacional el año 2005.

Lo interesante es que para lograr una experiencia más cercana, en el inmueble se aplicó un concepto museográfico que no ocupa vitrinas, lo que permite apreciar en vivo y en directo el cotidiano familiar de la época, a través de la conservación del mobiliario original.

Entre los atractivos que los visitantes podrán apreciar en esta ocasión, está un total de más de 350 objetos patrimoniales e históricos, que incluyen cerca de 3.700 libros de la biblioteca personal de Frei Montalva, una colección de pintura chilena y latinoamericana, vestuario de los años '60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por la tripulación del Apollo XII en 1970.

El tour es totalmente gratuitos y se llevará a cabo de 10:00 a 18 horas.

¿Dónde? Hindenburg 683, Barrio Santa Isabel, Providencia.

Imagen foto_00000003

- Historias con fantasmas en el antiguo hospital San José

En 1872, cuando el Hospital San José estaba en pleno proceso de construcción, habilitaron de manera urgente algunas de sus salas para recibir a los enfermos de tuberculosis y viruela, entre otras epidemias de la época.

En 1999, tras la apertura de su nueva sede, el antiguo edificio dejó de ser un hospital, declarándose Monumento Histórico, acogiendo esta vez a instituciones dedicadas a quehaceres de salud, promoción social y cultural, tras su restauración y recuperación arquitectónica.

En esta nueva edición del día del Patrimonio Cultural, el hospital abrirá sus puertas para ofrecer a los asistentes un tour interactivo por sus instalaciones, ocasión en la que además se contarán las historias de fantasmas y se llevará a cabo una representación de una sala de tuberculosos en su proceso final antes del fallecimiento.

¿Dónde? Antiguo Hospital San José está ubicado en la calle San José 1053, Independencia.

Imagen foto_00000001

 

SEGUIR LEYENDO