Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de mayo de 2017

Del recuerdo: El ridículamente difícil juego de Star Wars para Super Nintendo

Los 'Super Star Wars' eran tan conocidos por su diseño adictivo como por su extrema dificultad.

Por Ignacio De La Maza

Considerando el éxito inmediato que tuvo Star Wars tras su estreno en 1977, es curioso que LucasArts haya recién incursionado en adaptaciones de las películas para videojuegos en la era del Super Nintendo (los anteriores juegos de la saga fueron trabajados por otros desarrolladores). Con gráficas avanzadas (para la época) y la promesa de transformar la primera 'Guerra de las Galaxias' en una aventura virtual, 'Super Star Wars' (1992) fue el primer gran éxito de la saga a nivel de consolas. Sin embargo, su reputación hoy en día es divisiva.

Lo primero que notarás al mencionar el nombre 'Super Star Wars' entre fanáticos es que el título es amado y odiado en igual medida. Por un lado, el juego era la primera experiencia de Star Wars en consolas que se notaba que fue hecha con verdadero cariño, y su mecánica que combinaba disparos, plataformas y vehículos en un solo paquete frenético era francamente adictiva. Por otro, transformar una historia como Star Wars en un juego implicaba tomarse numerosas libertades en la historia (notarán que las aventuras de Luke Skywalker son 200% más violentas y llenas de explosiones que en la película). 

De todos modos, todavía no menciono lo que hace que algunos todavía tengan pesadillas con el videojuego: Su dificultad era inclemente. Tu personaje (Luke, Han Solo o Chewbacca) era constantemente asediado por hordas infinitas de enemigos, mientras a su vez debía esquivar constantes disparos y hacer complejos saltos para llegar a la siguiente plataforma. Raramente 'Super Star Wars' paraba para darte el más mínimo respiro, y su eterna necesidad de interrumpir tu progreso con criaturas kamikaze o Stormtroopers ridículamente más precisos que en las películas hacía que varios soltáramos el control en frustración. Todo eso sin mencionar que, como buen juego de Super Nintendo, morir era castigado devolviéndote varios minutos al pasado. Básicamente era un Dark Souls antes de que Dark Souls existiera.

De todos modos, los que amamos los recuerdos junto a 'Super Star Wars' y sus secuelas nos enfocamos en lo que hacía al juego tan apasionante: El impecable diseño de niveles, los controles precisos, la posibilidad de ser Luke con un maldito sable láser en tu mano, corriendo y saltando mientras masacrabas todo a tu paso. 

Lo que hacía a 'Super Star Wars' tan adictivo es que privilegiaba diversión sobre historia o inmersión. La saga mejoraría su nivel de videojuegos una década más tarde, con el lanzamiento del insuperable 'Knights Of The Old Republic', pero ningún juego de Star Wars volvería a ofrecer un entretenimiento tan histérico o anárquico como 'Super Star Wars'. Ahora, es mucho más fácil si lo juegas en un emulador en donde puedes grabar tu progreso cada dos segundos.

SEGUIR LEYENDO