Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de agosto de 2018

Defensa de vocalista de 'El Otro Yo' pide marginar a jueces del Caso

La defensa de Cristián Aldana acusó que el Tribunal es parcial en su toma de declaraciones. Las demandantes reclaman que esto no es más que una excusa para dilatar el proceso por violación y corrupción de menores por el que se le quiere imputar.

"Primero, quiero decir que Dios bendiga a este tribunal y a la querella". Así comenzó la intervención de Cristián Aldana, vocalista de 'El Otro Yo', preso desde diciembre de 2016 por acusaciones de violación y corrupción de menores.

El caso, cuyo juicio comenzó a fines de mayo, se encuentra aún en proceso de testimonios y este fin de semana se dio lugar a la primera declaración ante los jueves por parte del líder de la banda trasandina. El tribunal decidió darle la palabra debido a un recurso que presentó su abogado defensor, Rodolfo Patiño, donde reclamaba por una nulidad de prueba. La defensa de Aldana había pedido que se sumen más testigos a los casi 100 que hay convocados para el juicio, y los jueces lo rechazaron. "No hay voluntad real del Tribunal de esclarecer algunos puntos y mi testigo sufre una afectación a su derecho de defensa con esta restricción probatoria", afirmó el abogado tras el alegato.

Si bien la defensa de Aldana le recomendó no hablar hasta que se relataran todos los testimonios, el músico decidió hacer uso del recurso "porque sentía que el tribunal era parcial". Patiño deslizó la posibilidad de recusar al juzgado por ese motivo y que el músico iba a argumentar los motivos. 

"Quiero decir que mi sueño más grande hoy, que quiero compartir con todos, es que me quiero casar con mi compañera incondicional y pasar mi vida junto a mi hija y mi hijo que me esperan afuera", expresó Aldana mientras leía una carta previamente preparada. Cuando hizo mención a un mail que una de las denunciantes le habría enviado a su pareja, uno de los jueces lo frenó en seco. Si estaba argumentando sobre un pedido de recusación a los jueces no podía hablar sobre hechos particulares de la causa porque eso sería una declaración indagatoria. "¿Para qué quiere testificar ante los jueces que él mismo quiere cambiar por parciales?", se preguntaban los abogados de la querella horas después según consignaron diferentes medios de comunicación argentinos tras la declaración.

Así fue como tras idas y vueltas de la defensa, Patiño decidió hacer la petición formal de recusación al tribunal. En menos de 10 días la Cámara de Casación de la ciudad de Buenos Aires tendrá que votar la moción de un juicio que se extiende ya por casi tres meses con varias interrupciones por diversas formalidades presentadas por la defensa. 

Se espera que la sentencia sea -a este ritmo lento- el próximo año. Mientras tanto, Aldana cumplirá en diciembre dos años en prisión preventiva, y deberían dejarlo en libertad, aunque pueden pedir la prórroga

"Quieren dilatar el juicio, el proceso. Si quieren recusar, bueno vayamos a recusación. Porque ellos dicen que el tribunal tira más para el lado de las víctimas con argumentos que son imprecisos: gestos de los jueces, o cuando le dije que era un 'sorete' durante mi declaración. Pero el juez me llamó la atención y no lo hice más", afirmó a revista Rolling Stone, A., una de las denunciantes del caso; ex novia y conviviente de Aldana.

El futuro de Aldana comenzará a definirse en poco tiempo ya sea preso o en libertad por lo extenso que ha resultado el proceso. Por los cargos que le imputan, el músico tras 'No me importa Morir', podría recibir una pena de hasta 20 años de cárcel.

SEGUIR LEYENDO
Tags: El Otro Yo